Cómo empeorar la situación de un guardarraíl.

Cómo empeorar la situación de un guardarraíl.
38 comentarios

Cuando Rubén el Vicepresidente de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) nos mandó la nota de prensa sobre el guardarraíl que podemos ver en la foto, ¡No me lo podía creer! Como es posible que nuestra administración sea capaz de financiar semejante disparate, para mejorar la seguridad de los guardarraíles ante un accidente y no solo no consiga mejorar la situación original sino que en algunos casos la empeora.

Me da igual que el “fantástico” sistema denominado BMSNA4/120e haya pasado todas la homologaciones UNE, cumpla la Orden Ministerial, tenga todas las bendiciones de Aenor y lo califiquen como de nivel de severidad 2. Que por cierto es el nivel de protección más bajo. ¿Pero donde ha quedado el mejor test al que se puede someter este tipo de sistemas de protección? El sentido común.

Trasera de guardarail

No os voy a contar nada nuevo sobre qué es lo que sucede, cuando el cuerpo de un motorista y/o acompañante sufre un impacto violento contra uno de los terribles perfil en H que pueblan nuestras carreteras. Y tampoco os voy a contar nada nuevo al afirmar lo que todos conocemos, que el sistema de doble bionda realizado en diferentes materiales es el sistema que se plantea como el más efectivo de todos. Ya que en caso de accidente el piloto o pasajero no puede penetrar en la parte inferior del guardarraíl golpeándose.

simulación de accidente

Así este tipo de protección que se está empleando en carreteras como, la AS-230 en Asturias y la RM-F13 en Murcia deja un peligroso canto/perfil que en caso de impacto para el motorista o ciclista que pueda sufrir una caída puede ser fatal. Además de que en los espacios entre bionda y suelo cabe a la perfección cualquier extremidad con el efecto de presión que puede derivar en graves lesiones.

simulacion de accidente

Tal y como demuestran las fotos simulando un accidente, que nos hacen llegar la Plataforma Motera para la Seguridad Vial una caída en ese punto no mejora la seguridad del antiguo perfil instalado. Entonces porque nos empeñamos en instalar sistemas que protegen poco o nada en caso de accidente cuando existen en el mercado y ya instalados en algunos puntos de nuestras carreteras los llamados sistemas de doble bionda con un nivel de protección muy superior.

Por todo ello, con el evidente riesgo que estas instalaciones entrañan, si las veis por nuestras carreteras tened cuidado ya que la protección que ofrecen es prácticamente similar a la que había antes. Tened el sentido común, que otros no han tenido.

Más información | Plataforma Motera para la Seguridad Vial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio