Un estudio lo confirma: pasar la ITV a una moto en Madrid puede costar el triple que si lo haces en Mallorca

La diferencia entre comunidades supera el 290% en las tarifas de ITV para motos

Portada Mop 1790590891452
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

La ITV es obligatoria para todas las motos (y coches), y encima, es igual en el norte que en el sur; en el este, que en el oeste. Lo que no es lo mismo es el precio, con diferencias de hasta el 290%. Lo dice FACUA.

Porque, según los datos recogidos en su último informe, un motorista puede pagar poco más de 10 euros por la inspección de su moto en una comunidad autónoma y rozar los 40 euros en otra. Todo por exactamente el mismo trámite.

No solo cambia el precio: también las segundas inspecciones

El últio estudio comparativo de FACUA revela las enormes diferencias de precio entre territorios por pasar el mismo trámite de ITV.

Una diferencia que, lejos de estrecharse más, cada es mayor hasta el punto de que pasar la misma ITV de la misma moto en una estación en Cantabria o en Extremadura puede costar casi cuatro veces más dependiendo del lugar donde esté matriculado el vehículo. Es la paradoja española.

¿La tarifa más baja? La de Mallorca (para las motos), donde pasar una ITV para motos son 10,21 euros.

En Madrid, por ejemplo, sucede el caso opuesto: es la más cara de todas, con un precio de 40,22 euros, y eso teniendo en cuenta las ofertas y descuentos vigentes en el momento de realizar el estudio.

Itv 3

Entre ambos extremos hay una diferencia de más de 30 euros por una inspección idéntica.

Asturias es de las otras comunidades más caras, con una tarifa de 36,09 euros; Galicia 34,42 euros y Euskadi 30,24 euros. Por encima de la barrera de los 25 euros también están Navarra (27,50 euros); Andalucía (28,91 euros); la Comunidad Valenciana (28,89 euros) y Ceuta (26,44 euros).

El otro extremo es la parte baja de la tabla, en la que Baleares, con Mallorca, cuesta 10,21 euros, mientras que en Menorca son 15,06 euros. Luego están Andalucía (para motos de menos de 125 cc) con 17,32 euros; Cataluña (17,11 euros), Canarias (16,96 euros), Castilla y León (18,05 euros) y Castilla-La Mancha (18,08 euros).

Otro de los aspectos que refleja el estudio es que las condiciones para repetir una ITV desfavorable tampoco son iguales en toda España. Hay comunidades donde la segunda inspección es gratuita si se realiza dentro de un determinado plazo, mientras que otras aplican descuentos parciales o cobran una nueva tasa.

Imágenes | ITV

En Motorpasión Moto | Marc Márquez avisa antes de Aragón: "Este circuito potencia al máximo mi pilotaje y nuestra moto"

Inicio