Compartir
Publicidad
Publicidad

Marc Coma entrega el envío MRW que ha "transportado" durante el Dakar 2011

Marc Coma entrega el envío MRW que ha "transportado" durante el Dakar 2011
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este jueves acudíamos a las oficinas centrales de MRW para ver cómo llegaba finalmente el sobre que Marc Coma ha llevado encima durante todo el Dakar y que contiene el premio del concurso "Dale gas y gana" que, hace dos meses, MRW puso en marcha desde internet y que estaba enrolado en una campaña de marketing denominada "Nuestro Mejor Mensajero"

La afortunada se llama Verónica Chiquero del Pino, procedente de Alcobendas, y el premio recibido no es otro que viajar a Marruecos, con el acompañante que ella elija y disfrutar de una inolvidable experiencia entre dunas, jaimas y puestas de Sol africanas, mientras atraviesa el desierto del Sahara.

p1030349.JPG

Y ya que teníamos la ocasión de poder cubrir en directo el evento, MRW aprovechó para facilitarnos una pequeña charla con los dos pilotos, Marc Coma y Joan Pedrero, sobre este último Dakar por las tierras argentinas. Los dos pilotos se mostraron afables, distendidos y fuera de toda tensión que puedan provocar las carreras o las etapas. Relajados y tranquilos contestaron todas y cada una de las preguntas que se les hacía, siempre con un punto de humor que Joan Pedrero, se encargaba de transmitir.

De entre todas las cuestiones que abordamos con este dúo fantástico me llamó la atención el nivel de entendimiento que había entre los dos pilotos, asumiendo cada uno el rol que le pertenece dentro de un trabajo de equipo perfecto. Joan Pedrero tiene muy claro cual es su papel dentro del Team Ktm Red Bull MRW, él ya tendrá la ocasión de ser el primer piloto así que ahora lo que tocaba era cubrir a su compañero. Y lo hizo a la perfección.

Por el otro lado Marc Coma es el cerebro, el hombre de la experiencia, el que es capaz de, leer el Roadbook como si fuera la calle que coge cada día para ir a buscar el pan, tal y como dice su compañero mientras nos cuenta que Marc Coma tiene esta capacidad que le hace ser muy rápido, mientras que él solo ve números y flechas.

Otros temas que abordamos fueron la preparación física, que varía dependiendo de la época del año en que están, de las carreras que tienen o de las carreras que vendrán. Trabajan mucho encima de la bici de carretera, acuden al gimnasio a menudo, cogen la moto a diario y también trabajan el aspecto psicológico. Así que cuando hablan de preparación física hablan de 6-7 horas diarias de entrenamiento. Ahí queda, casi nada oye.

p1030351.JPG

Pero no todo son "flores" si así se puede entender. También hay lados negativos, momentos difíciles y instantes en los que un pequeño error te pueden echar al traste todo el trabajo de un año entero. Así que preguntado el campeón por el momento de su caída en el quinto día de carrera, su cara se volvió más seria y más dura y contestó:

Es un momento muy complicado. Cuando te caes lo primero que piensas es que por favor la moto no se haya hecho nada. En nuestro caso tuvimos la suerte de que no dio ninguna vuelta sobre ella misma, la moto siguió en pié hasta que perdió velocidad y se arrastró algunos metros con lo cuál no se averió demasiado. En cambio yo me había hecho daño en la muñeca. Pero en ese momento es dónde influye toda la preparación que llevas haciendo durante todo el año. Ese aspecto psicológico que parece una tontería pero que en momentos como ese te hacen seguir adelante, arreglar el radiador, olvidarte de tu muñeca maltrecha y echarte otra vez al desierto para perder el mínimo tiempo posible.

Como ya sabemos, ese día Marc Coma tuvo que parar a ayudar a otro piloto, normativa que obliga a socorrer a un compañero en caso de encontrarlo involucrado en un accidente o una avería. Ese día se juntó todo y él mismo reconoce que en esos momentos te entra la duda de si se ha perdido demasiado tiempo o aún es recuperable.

Por otro lado la situación de su fiel mochilero, Joan Pedrero, es bastante distinta. Es el tercer Dakar que corre, y el primero que lo hace como piloto oficial de una marca. Se le ve satisfecho, feliz por hacer lo que hace y conseguir lo que ha conseguido. Muestra mucho respeto por su compañero y asegura que no lo ha tenido fácil para llegar dónde está. Hace tres años tuvo una grave lesión del tendón rotular con pronóstico de no subirse a la moto pasado un año y medio. Pero esta gente esta hecha de otra pasta, no nos cansaremos nunca de repetirlo. A los cuatro meses reapareció en una prueba de enduro puntuable para el campeonato del mundo, siendo ese el momento más dulce de su carrera. Se había recuperado y podía seguir compitiendo en moto, que realmente es lo que más le gustaba. Desde entonces todo ha ido in-crescendo y los resultados han sido cada vez mejores. Ya en su primer año terminó la carrera, en el segundo se quedó el décimo consiguiendo el título de mejor privado y este 2011 ya tiene el 5º puesto en el bolsillo.

p1030356.JPG

Sinceramente he llegado a la sede de MRW sin saber qué me iba a encontrar, con qué o quien me iba a enfrentar. Cuando los ves y los conoces te das cuenta de que son humanos. Podríamos decir que son como nosotros pero con una pequeña diferencia: son capaces de ir rápido encima de una moto y luchar a muerte por conseguir lo que quieren. Son capaces de sacrificar su vida social y su vida familiar puesto que están más de 200 días al año fuera de casa compitiendo y preparándose para conseguir la victoria en el Rally más duro del mundo. Me quedo con una frase digna de un piloto ganador, que lucha con humildad y con respeto, que sin querer se le ha "escapado" a Marc cuando hablaba de su preparación física:

Todas las carreras que corremos durante todo el año son simplemente una preparación para poder estar fuertes y conseguir la victoria en el Dakar, nuestro único objetivo.

Y yo me digo: "¿¿Marc ha sido Campeón del Mundo de Raids entrenando para el Dakar?? ¡Éste tío es de los grandes!"

En Motorpasion Moto | Dakar 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos