Compartir
Publicidad
Publicidad
Con 45 años algunos se quedan en el sofá, Michael Rutter sigue ganando en la élite de las road race
Nacionales

Con 45 años algunos se quedan en el sofá, Michael Rutter sigue ganando en la élite de las road race

Publicidad
Publicidad

¿A qué edad debe retirarse un piloto? ¿Tener 40 años es demasiado para estar activo en el mundo de la competición? Muchos pensarán que sí, pero esos son los que no conocen a Michael Rutter, el piloto inglés de 45 años que sigue dando guerra sobre dos ruedas.

Desde los circuitos hasta las road races, nada se le resiste a "The Blade", como lleva de apodo. Su última hazaña fue su quinta victoria en el Tourist Trophy de la Isla de Man el pasado mes de junio. Tras esto, ¿se retira? Para nada, él mismo afirma que aún le queda mucha cuerda.

Ligado al motociclismo desde la cuna

Tony Rutter Cadwell Park

Cuando Tony Rutter sufrió el accidente tenía 43 años y su último trofeo lo ganó con 42

Para entender la pasión que Michael Rutter siente por las motos es importante conocer algunos datos de su vida, en especial lo que concierne a su padre, Tony Rutter. Él fue, y sigue siendo, una pieza clave para que Michael se convirtiera en lo que hoy es y que, a pesar de los malos momentos, haya seguido peleando para continuar en el mundo de la competición.

¿Y por qué? Porque Tony Rutter fue piloto. Comenzó en el mundo de las carreras en 1969 y no le fue nada mal. En su haber tiene:

  • Siete victorias en el TT de la Isla de Man entre 1977 y 1985
  • Catro títulos de Fórmula 2 (1981-1984) del que fuera el Campeonato del Mundo de Fórmula TT
  • Dos títulos del Campeonato Británico de Motociclismo, en 1971 en la categoría de 350 cc y en 1973 la de 250 cc
  • Nueve veces ganador, sumando los resultados de varias categorías, de la North West 200 de Irlanda del Norte. Su última victoria fue en 1982 en la categoría de 350 cc
Mike Hailwood Tony Rutter Denis Ireland Tt 1979

Lamentablemente, la carrera de Tony Rutter se vio truncada en 1985. El 13 de julio se encontraba disputando el TT-1 en el Circuito de Montjuïc, previo a las 24 Horas de Montjuïc, cuando sufrió un accidente en el que se vieron implicadas otras seis personas (entre ellas Joan Garriga). La peor parte se la llevó el propio Rutter, que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital con un gran traumatismo craneoencefálico y pasó más de una semana en coma temiéndose por su vida.

Por desgracia, y aunque acabó recuperándose sin secuelas graves, este accidente provocó que Tony Rutter tuviera que bajar el ritmo de competición que llevaba hasta el momento. Aún así, y aunque no volvió a conseguir los resultados anteriores, se mantuvo activo hasta 1991.

30 años sobre ruedas

Michael Rutter Bathams 2017

Viendo ahora la dilatada carrera de su padre sobre la moto, no nos tiene que extrañar que Michael Rutter lleve casi 30 años dentro del mundo de la competición. Su primera incursión sobre las dos ruedas fue ya en 1989, aunque su primer año completo en el Campeonato Británico de Superbikes no fue hasta 1993, quedando séptimo.

Durante toda su vida ha ido combinando sus participaciones en las carreras dentro de circuitos como en las road races. De hecho, durante la temporada de 1999 probó suerte en el Campeonato del Mundo de MotoGP (de aquella 500 cc) aunque no tuvo mucho éxito. A lomos de una Honda sólo consiguió sumar cinco puntos en todo el año.

Michael Rutter Macao 2012

Por el contrario, dentro de las road races tiene un gran palmarés:

  • 14 victorias North West 200 alternando varias categorías e incluso con un tirplete en el 2000 cuando ganó las categorías de 600 cc., Superbikes y NW 200. Sus primeras victorias llegaron en 1997, donde consiguió ya un doblete (600 cc y NW 200) y su última hazaña fue este 2017 en la categoría Supertwin.

  • 8 Grandes Premios de Macao ganados (1998, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2011 y 2012)

  • 5 triunfos en el TT Isla de Man. Su primera victoria fue en 1998, cuando participó en la categoría Junior TT (350 cc) y la última este último año en la categoría Supertwin.

Michael Rutter Macao 2012

En 1997 quedó tercerdo en la segunda manga de Brands Hatch, del Campeonato Mundial de Superbikes

Aunque en los campeonatos de velocidad no ha conseguido ningún título todavía, en el año 2013 logró un récord que a día de hoy parece difícil de batir, convirtiéndose en el primer piloto del Campeonato Británico de Superbikes en participar en 400 carreras.

Además consta con otros dos récords mundiales curiosos y de los que se muestra orgulloso. Por un lado, fue el primero en superar las 200 mph (millas por hora) en una carrera de carretera (North West, 2004) y por otro, fue el primer piloto en superar las 100 mph encima de una moto eléctrica (TT Isla de Man, 2011).

¿Y el futuro?

Michael Rutter Ttiom 2013

Desde luego, su idea principal es la de seguir compitiendo. Es consciente de que cada vez está más rodeado de pilotos mucho más jóvenes que él y que las motos van evolucionando pero, hasta ahora, ha conseguido ir adaptándose a todos los tiempos y marcas por las que ha pasado (que han sido casi todas: Ducati, Yamaha, Honda, Kawasaki...).

Patrocinadores tampoco le faltan a Michael Rutter, ya que con su estilo de pilotaje "a la antigua" sigue sobrepasando sus límites y consiguiendo victorias, así que todo pinta a que vamos a seguir disfrutando de él mucho tiempo. En igual situación y edad está John McGuinness, aunque de él ya hablaremos en otro momento. ¿Viejo a los 45? Ni hablar, la pasión pesa más que los años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos