Publicidad

Dakar 2014: Chilecito - San Miguel de Tucumán, etapa 5

Dakar 2014: Chilecito - San Miguel de Tucumán, etapa 5
4 comentarios

Creemos que la imagen de portada, de Joan Pedrero sufriendo una caída en el transcurso de la quinta etapa del Dakar 2014, resume perfectamente cómo ha sido la jornada de hoy. Una jornada de debacle para todos, con un fatídico kilómetros 162 en el que se perdió prácticamente todo el mundo. Daba igual, motos, quads, coches, camiones, todos. Y la organización, alarmada por el carácter que estaba tomando el día, con motos ardiendo por el altísimo calor, pilotos extenuados y deshidratados al usar el agua de su camelback para refrigerar las motos; no tuvo más remedio que anular la segunda parte de la etapa después del tramo neutralizado para evitar males mayores que se podrían lamentar.

Marc Coma fue el vencedor y se coloca en lo alto de la clasificación con una gran ventaja sobre Joan Barreda. Las sanciones por no encontrar estos puntos ocultos han llovido para muchos corredores: Cyril Despres, Laia Sanz, y muchos otros. Y abandonos también, entre los pilotos punteros y los españoles. Todos están de acuerdo que ha sido la etapa más dura del Dakar desde que se rueda en sudamérica.

Marc Coma

Como decíamos el punto conflictivo fue el WP4, en el kilómetro 162 de la especial. Por allí pasó Marc Coma viniendo desde el lado contrario, porque no lo encontraba. Muchos no lo marcaron, de ahí las penalizaciones, y siguieron ruta. Joan Barreda tuvo problemas con la gasolina al igual que Chaleco López. Marc Coma también, con una fuga que pudo reparar con la ayuda de Jordi Viladoms.

El otro problema de la etapa fueron las altísimas temperaturas que en combinación con la hierba tan seca por la que pasaban los pilotos, hicieron que muchas motos se incendiasen. Dos de los pilotos de delante, Paulo Gonçalves y Gerard Farrés se quedaban literalmente sin moto mientras sus sueños ardían. Si habéis visto las imágenes, hemos recogido más adelante las declaraciones de Joan Pedrero, pues se le acusaba de no haber parado par ayudar al piloto portugués. Laia Sanz también estuvo a punto de ver como su moto ardía pero por suerte consiguió sofocarlo antes de que pasase a mayores.

Joan Pedrero

Entre los abandonos, muchos españoles. Además de Gerard Farrés, también se han ido David Batalla, Enric Marti, Julián Villarubia, Rosa Romero, Alberto Salido y Gilbert Escalé. El de Suzuki sufría una dura caída en un cortado de unos cuatro metros y está ingresado en el hospital con varios politraumatismos.

Con este panorama, la clasificación general ha dado un vuelco. Marc Coma es ahora líder con más de 40 minutos de ventaja sobre Joan Barreda y 53 sobre Francisco "Chaleco" López. Jordi Viladoms se aúpa a la cuarta posición y Cyril Despres cae a la décimo tercera, justo detrás de Joan Pedrero, a más de dos horas y veinte minutos merced a la penalización que comentábamos.

Laia Sanz

En coches, victoria y liderato para Nani Roma. Empezó el día perdiendo diez minutos por un enganchón en la arena y al final ha dado un duro golpe a sus rivales. Giniel de Villiers y Robby Gordon han sido segundo y tercero. Como en las motos, la etapa de hoy de los coches ha tenido mucho que contar por mis compañeros de Motorpasión F1.

Las imágenes del Dakar 2014 de hoy son muy duras.


ES - Etapa 5 - Top Moment - (Chilecito > Tucumán) por Dakar


ES - Etapa 5 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Alain Duclos

Marc Coma:

Otro día durísimo con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa.

Jordi Viladoms:

Ha sido una etapa difícil a nivel físico. Muchos 'fuera pistas', pero el punto complicado ha sido la navegación, que es lo que ha marcado la diferencia. Ha habido dos momentos delicados: uno después de un 'fuera pista' y otro al final, al hacer un cambio de río que casi nadie ha hecho. Nos hemos perdido todos, pero yo me he perdido poquito, así que creo que ha ido bien la especial y estoy contento.
Joan Barreda

Joan Barreda:

En la primera parte de la especial he tenido un problema con el sistema de gasolina. Después hemos recuperado mucho, pero con la navegación tan difícil hemos llegado al final de la especial por otro sitio, sin pasar por el último 'waypoint'. Después he ido con Marc a por el último 'waypoint', pero he vuelto a tener problemas de gasolina y he perdido mucho tiempo. La idea ya era intentar terminar con el menor daño posible.

Cyril Despres:

Ha sido una etapa muy dura físicamente, con muchísimo calor, arena blanda… y era difícil orientarse. Buscaba un punto que quedaba lejos y de repente una avería con la gasolina. En fin, otro día para olvidar. Estábamos en un lecho y han llegado en quad dos personas que vivían allí y me han dado gasolina, pero hemos perdido mucho tiempo. Luego, otra avería… Complicado.
Soultrait

Joan Pedrero:

Pido disculpas si os ha parecido que no he querido ayudar a Gonçalves. Cuando he llegado y he visto el humo he avisado a los que había alrededor,He bajado, he visto k él estaba bien físicament y k poco podía hacer por la moto y en el calenton de carrera he decidido seguir.

Laia Sanz:

He empezado muy bien pero se ha prendido fuego en la moto por la vegetación, muy alta y seca. Por suerte he podido apagarlo. Han anulado la segunda parte de la especial porque en la primera había un montón de pilotos deshidratados y la organización no daba abasto. En la zona de arena la temperatura era altísima y no pasaba nada de aire. Parecía que estuvieras en el infierno. Con lo del incendio he perdido la concentración y no he encontrado el WP del km 162. Una lástima, aunque estoy contenta.

Dakar 2014: la etapa de mañana

Mapa Etapa6

La etapa de mañana del Dakar 2014, sexta y que precede a la jornada de descanso que bien merecen los pilotos que siguen en competición, se desarrollará entre las localidades de San Miguel de Tucumán y Salta. Por suerte no es muy larga, 465 kilómetros pero prácticamente todos serán cronometrados.

Las motos discurrirán en solitario junto con los quads dos tercios del recorrido. En principio no es una etapa que se presente muy difícil pero después de la debacle de la quinta etapa, las fuerzas y las mecánicas pueden jugar una mala pasada a cualquiera.

Dakar 2014: clasificaciones

Alain Duclos

Clasificación Etapa 5: * 1. Marc Coma (ESP), KTM, 03:02:08 * 2. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:12:54 * 3. Helder Rodrigues (PRT), Honda, +00:25:53 * 4. Riaan Van Niekerek (ZAF), KTM, +00:32:04 * 5. Juan Carlos Salvatierra (BOL), Speedbrain, +00:33:12 * 6. Juan Pedrero (ESP), Sherco, +00:34:03 * 13. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:44:20 * 16. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +00:46:33 * 29. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +01:37:14 * 39. Laia Sanz (ESP), Honda, +01:49:28 * 57. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +02:38:00 * 69. Pedro Penate (ESP), KTM, +03:15:08 * 79. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +06:12:04 * 81. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS. +08:25:42 * Clasificación etapa

Clasificación General: * 1. Marc Coma (ESP), KTM, 18:45:11 * 2. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:41:10 * 3. Francisco “Chaleco” López (CHI), KTM, +00:53:41 * 4. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:58:58 * 5. Alain Duclos (FRA), Sherco, +01:02:13 * 12. Juan Pedrero (ESP), Sherco, +02:10:44 * 22. Laia Sanz (ESP), Honda, +04:02:54 * 31. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +05:47:17 * 35. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +06:17:34 * 41. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +06:57:53 * 61. Pedro Penate (ESP), KTM, +09:56:45 * 78. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +18:56:23 * 82. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS. +21:04:24 * Clasificación general

Vía | Dakar Foto Gonçalves | Twitter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios