Publicidad

Dakar 2014: Calama - Iquique, etapa 9

Dakar 2014: Calama - Iquique, etapa 9
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Novena etapa del Dakar 2014 entre Calama e Iquique y entrada en el desierto de Atacama con una parte final de 150 kilómetros de dunas al final de la cual por fin la caravana del Dakar se ha encontrado con el Océano Pacífico. Marc Coma, que salía en tercera posición ha dado un duro golpe moral a sus rivales adjudicándose la victoria por delante de Joan Barreda y Cyril Despres.

La estrategia de Marc Coma estuvo clara. Tirar a fondo los primeros kilómetros para dar caza a sus adversarios. Joan Barreda, obligado a atacar, iba sí o sí a alcanzar al francés Despres, como así ha sido. Claro que cuando vieron llegar por detrás al de KTM y acompañarles toda la especial, la estrategia se venía abajo.

Perfil Etapa 9

Llegaba Marc Coma a la meta con algo más de un minuto de ventaja sobre el de Honda y más de cinco sobre la Yamaha. Jordi Viladoms, sexto, puede respirar tranquilo porque su perseguidor en la general, Alain Duclos, ha tenido que ser remolcado hasta el vivac por su compañero Francisco Errázuriz, perdiendo todas las opciones en la general.

Quien no ha tenido problemas ha sido la Sherco de Joan Pedrero, cuarto. Con el desastre para Duclos, Olivier Pain se alza a la quinta posición y Cyril Despres sigue remontando y ya va octavo. Quien ha vuelto a firmar una excelente etapa ha sido Laia Sanz. Se ha metido en el top10 con una novena posición, y ya es 16ª en la general con el boliviano Juan Carlos Salvatierra a 17 minutos. Al final tenéis sus declaraciones. Tampoco han llegado a meta ni Txomin Arana ni Chivite.

Actualización


Joan Barreda y Jordi Viladoms han sido sancionados con 15 minutos por exceso de velocidad por lo que Laia Sanz finaliza en séptima posición la etapa. Las clasificaciones no están todavía disponibles con esta sanción

Joan Barreda

En coches, Stéphane Peterhansel se ha adjudicado la tercera especial del año por delante de Nasser Al-Attiyah. Con esta etapa, el francés ya es el piloto más laureado con 64 victorias de etapa. Además ha recortado en 11 minutos más a Nani Roma (tercero) y ya está a poco más de doce minutos del español. Problemas para Carlos Sainz, como os contarán en Motorpasión F1.


ES - Etapa 9 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Marc Coma:

Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.

Joan Barreda:

Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
Olivier Pain

Cyril Despres:

Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.

Helder Rodrigues:

Me ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.

Jordi Vilados:

En los primeros kilómetros nos hemos encontrado pistas muy quebradas y ríos secos con mucha piedra, teníamos que estar muy atentos para no sufrir ninguna caída. Después ha aparecido la arena y por último 60 kilómetros de dunas. La navegación aquí ha sido mucho más complicada, los Waypoints estaban bastante escondidos y debíamos estar muy alerta para no saltarnos ninguno. Me he sentido muy cómodo y he podido pilotar más rápido en este último tramo, esto me da confianza para afrontar la etapa de mañana
Laia Sanz

Laia Sanz:

Nunca hubiera imaginado que un día podría acabar entre los diez primeros”, dice esbozando una sonrisa entre ingenua y pícara. “Cuando he llegado al refueling y he visto que no venía nadie detrás he empezado a pensar que estaba haciendo una buena etapa, pero pensaba que quedaría entre los quince primeros, no la novena. Hacia el kilómetro 200 se me ha estropeado el pulsador del road book y he tenido que ir pasando las hojas manualmente por lo que en algunos momentos he tenido que bajar un poco el ritmo. Creo que hasta me ha ido bien, porque en las dunas quizá eso me haya hecho navegar mejor. La etapa ha sido muy rápida y tenía algunos peligros serios, pero he rodado muy concentrada evitando cualquier riesgo. Los últimos 50 kilómetros de dunas han sido espectaculares, sobre todo cuando culminas la gran duna y ves el océano. Ha sido un día especial. Estoy súper contenta, pero es que todos los días acabo así. Está siendo un Dakar muy bueno para mí. Me siento bien con mi pilotaje y la moto va increíble, y además los resultados acompañan. ¿Qué más puedo pedir? El duodécimo puesto del año pasado estuvo muy bien, pero en el fondo fue en una etapa rara en el que se perdió mucha gente. Esta vez ha sido en una etapa normal y eso me hace estar más satisfecha aún.

Dakar 2014: la etapa de mañana

Mapa Etapa 10

Mañana décima etapa. Una clásica entre Iquique y Antofagasta en la que los pilotos tendrán la especial más larga con 631 kilómetros divididos en dos partes con un tramo de enlace de 185 km por asfalto. 200 kilómetros de arena para empezar y luego el terrible fesh-fesh. Para acabar, tocará serpentear por las pistas mineras cerca ya de Antofagasta

La salida no será demasiado temprano para lo que podíamos pensar viendo los kilómetros que van a hacer. Está prevista para las 7:25 hora chilena, es decir, las 11:25 hora española.

Dakar 2014: clasificaciones

Jordi Viladoms

Clasificación Etapa 9:

    1. Marc Coma (ESP), KTM, 04:49:05
    1. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:01:41
    1. Cyril Despres (FRA), Yamaha, +00:05:28
    1. Juan Pedrero (ESP), Sherco, +00:08:43
    1. Stefan Svitko (SVK), KTM, +00:09:42
    1. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:11:23
    1. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:14:34
    1. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +00:54:21
    1. Pedro Penate (ESP), KTM, +02:20:11
    1. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +02:46:49
    1. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS. +02:46:55
    1. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +03:10:08
  • Clasificación etapa

Clasificación General: * 1. Marc Coma (ESP), KTM, 36:55:24 * 2. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:40:19 * 3. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +01:38:45 * 4. Jeremías Israel Esquerre (CHI), Speedbrain, +01:52:05 * 5. Olivier Pain (FRA), Yamaha, +02:16:10 * 16. Laia Sanz (ESP), Honda, +05:09:03 * 25. Juan Pedrero (ESP), Sherco, +07:45:20 * 26. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +07:50:16 * 40. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +11:36:55 * 57. Pedro Penate (ESP), KTM, +17:45:28 * 72. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +27:02:57 * 78. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS, +29:29:03 * Clasificación general

Vía | Dakar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios