Publicidad

Cancelada la octava etapa del Dakar en motos y quads en señal de respeto por la muerte de Paulo Gonçalves

Cancelada la octava etapa del Dakar en motos y quads en señal de respeto por la muerte de Paulo Gonçalves
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La familia motera no tiene el cuerpo para fiestas. El domingo 12 de enero de 2020 ya tiene un lugar exclusivo en la leyenda negra de la historia de las motos. Ha muerto Paulo Gonçalves, uno de los pilotos de motos más admirados y genuinos del mundo, tras un accidente durante la séptima etapa del Dakar.

Así pues, la organización ha decidido cancelar la etapa del lunes en señal de duelo y respeto por la muerte de Gonçalves. En realidad la cosa va más allá, porque muy pocos pilotos, por no decir ninguno, tendría las fuerzas necesarias para enfrentarse al desierto solo un día después de un suceso tan devastador.

Kevin Benavides fue declarado ganador de la etapa y se la dedicó a Gonçalves

Goncalves Dakar 2020 3

Todos los principales equipos del Dakar habían pedido la cancelación de la etapa. Por supuesto lo hicieron Hero, el actual equipo de Gonçalves, y Honda, la marca para la que corrió los últimos años, pero también KTM y Husqvarna. Ambos necesitan etapas para remontar la ventaja de Ricky Brabec, pero saben que hay cosas que importan más que los resultados.

Además, en el caso de KTM, su principal baza, Toby Price, fue uno de los que socorrió a Gonçalves en plena arena. El campeón de 2019 está completamente hundido tras la pérdida del portugués, como por otro lado lo está toda la caravana del Dakar. Las reacciones en redes sociales han sido prácticamente unánimes.

Barreda Goncalves Dakar 2020

Muy sentido, Joan Barreda escribía que "aún no puedo creer que esto haya pasado. No se ni que decir. Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Recuerdo la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma. Te quiero Paulo".

Barreda fue compañero de Gonçalves en Honda, como también lo fue Kevin Benavides, uno de los piloto que se paró a atender al portugués. El argentino ha sido declarado a posteriori como ganador de la etapa al devolverle los minutos que había perdido en atender a Gonçalves. Un hecho sin duda menor ante tal tragedia.

Goncalves Dakar 2020 4

Como era de esperar, la clasificación final de la etapa ha sufrido grandes variaciones al devolver a los pilotos que se pararon a atender a Gonçalves el tiempo perdido. Así pues, Price obviamente no ha perdido 83 minutos, sino que cede tan solo 7:57 con respecto a Benavides. Poco es para haber tenido que hacer 300 kilómetros sabiendo, y habiendo visto, lo que había sucedido.

Muy sentida era la dedicatoria de Benavides al que fue su compañero: "llegué al punto del accidente, me detuve y me paré al lado de Toby, y ya estaban los médicos trabajando por lo que no me acerqué. Nunca me di cuenta que eras tú el piloto que estaba en el suelo a unos 10 metros de mí, pensaba que era tu compañero de equipo porque al largar desde atrás perdí el orden. Luego me dijeron que continuara así que me subí y seguí".

Goncalves Dakar 2020

"Llegué al refueling, y ahí otros pilotos me hicieron entender que eras tú el que había caído. Me desplomé en el piso, y aún quedaban 70 kilómetros. Continué llorando cada kilómetro hasta el final. Gane la etapa y te la dedico para vos con mucho dolor. Vos me enseñaste a siempre seguir y sonreírle a la vida, eres mi admiración como piloto, agradezco a la vida por haberte puesto en mi camino", proseguía Benavides.

Toda la caravana del Dakar se ha reunido esta noche para rendir un sentido homenaje y un emotivo minuto de silencio en memoria de Paulo Gonçalves. Mañana no habrá motos ni quads en pista. Se quedarán en el campamento en homenaje a un héroe caído, a un piloto admirado por todos. A Paulo Gonçalves, leyenda del Dakar.

En Motorpasión Moto | Todo lo que hay que saber sobre el Dakar 2020: favoritos para ganar en moto, horarios y dónde ver cada etapa | ¡Ya llegan! Las nueve motos más esperadas de 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios