¡Deliciosa! La nueva Yamaha XSR900 es más potente, más dinámica y más retro que nunca

¡Deliciosa! La nueva Yamaha XSR900 es más potente, más dinámica y más retro que nunca
13 comentarios

Mucho ha cambiado el panorama de las motos desde que se presentase por primera vez la Yamaha XSR900 allá por el 2016. Y es que el sector de las deportivas retro se ha convertido actualmente en uno de los más importantes dentro del mercado europeo.

Por este motivo, para consolidar su posición como una de las "Faster Son" definitivas, los de Iwata han decidido renovar por completo el modelo de cara al 2022 ofreciendo lo último en cuanto a diseño, mejorando su comportamiento y dotándola de la última tecnología.

Yamaha XSR900: el regreso de un chasis de leyenda

Yamaha XSR900

La gama XSR Sport Heritage de Yamaha no tiene comparación. Cada modelo es un homenaje a algunas de las motos y diseños más emblemáticos de la larga historia de la marca, al tiempo que ofrece a los usuarios amantes de las prestaciones los últimos avances en tecnología de motor y parte ciclo.

Esta combinación especial, que concilia a la perfección un profundo respeto por el pasado con un alto rendimiento y una belleza atemporal, es la piedra angular de la filosofía de los modelos "Faster Son" de Yamaha. Por eso de cara a 2022 los de Iwata se han inspirado en diversas motos del mundo de la competición de los años 80 para su nueva moto.

Yamaha XSR900

Su diseño, pese a ser una evolución, ha cambiado por completo su fisonomía. Y es que para realizarlo, la marca nipona se ha inspirado en la época de los 80, consiguiendo un aspecto único que trae a la memoria recuerdos del pasado. Así podemos ver ahora un depósito de combustible elevado, un sillín con formas retro o una salida de escape de lo más original que apunta hacia abajo.

Tampoco podemos olvidar ese faro redondo que preside su frontal. Pese a ser muy parecido al de la generación anterior, éste se ha renovado con tecnología LED así como los intermitentes. Otro aspecto que destaca de su iluminación es el faro trasero LED, que queda oculto bajo el sillín otorgándole al conjunto lumínico un toque de lo más retro.

Yamaha XSR900 2022

Pero sin duda, donde más cambios ha sufrido es en su motor y en la estructura que lo sujeta. Así, ahora encontramos un nuevo propulsor CP3 de 889 cc capaz de generar una potencia de 119 CV a 10.000 rpm (4 CV más que el anterior) y un inmenso par de 93 Nm a tan solo 7.000 rpm (1.500 vueltas antes que en el anterior). Unas cifras que ponen al descubierto una mecánica de lo más deportiva.

Para acompañar estos cambios, Yamaha ha decidido utilizar un nuevo chasis Deltabox evolucionado de aquellos aparecidos en los años 80 con la tecnología más vanguardista que podemos tener hoy. Así utiliza una estructura de lo más ligera y compacta en aluminio "que recurre a los procesos de fabricación más avanzados para convertirse en uno de los diseños más estilizados, ligeros y compactos de su clase", afirma la marca.

Gracias a estos cambios la rigidez del conjunto ha aumentado considerablemente, convirtiéndose en una moto tan ágil como el modelo anterior. Además, para conseguir una postura más deportiva que nos ayude a enlazar mejor las curvas, la columna de dirección es ahora 30 mm más baja.

El depósito de combustible de 15 litros de la XSR900, está inspirado en las Yamaha de Gran Premio de los años 80, e incorpora unas tomas de admisión de aire en la parte delantera que no solo contribuyen a mejorar la eficiencia del motor, sino que también transmiten al piloto el potente rugido de admisión del motor a altas velocidades.

El asiento estilo de estilo Cafe Racer se traduce en una posición de pilotaje aún más retrasada en relación al centro de la moto, casi por encima del eje trasero. Una disposición que permite una ergonomía más relajada que el modelo anterior. En cuanto a frenos, utiliza una nueva bomba radial Brembo en su parte delantera reforzando así su impresionante potencial deportivo.

Este sistema, que incorpora un pistón de movimiento paralelo al recorrido de la maneta de freno ajustable, ofrece una respuesta precisa del doble disco delantero de 298 mm, proporcionando una potencia de frenado sin precedentes y con un mayor grado de control. La atención al detalle queda patente en el hermoso diseño del pedal de freno forjado que controla el disco trasero de 245 mm.

XSR 900

Las suspensiones son de lo más premium, utilizando una horquilla delantera invertida KYB completamente regulable en un acabado dorado que realza la estética de la moto. Por su parte, el sistema de suspensión trasera con bieletas incorpora un amortiguador KYB ajustable inclinado hacia adelante y que queda prácticamente oculto, contribuyendo a un aspecto más despejado y estilizado de la parte trasera.

El uso de la tecnología Spinforging exclusiva de Yamaha en la fabricación de las nuevas llantas de la XSR900 ha permitido reducir en 700 g el peso conjunto de ambas ruedas. Esto supone una reducción significativa del peso no suspendido, con lo que se mejora la respuesta de la suspensión y un comportamiento más preciso y estable.

YAmaha XSR900

Electrónicamente ha sido dotada de la nueva Unidad de Medición Inercial (IMU) de 6 ejes, que emplea dos sensores para medir la velocidad y la aceleración en tres ejes. Esta nueva unidad es un 50% más pequeña y un 40% más ligera que la original de la Yamaha R1, es la encargada de transmitir datos a la ECU para informar a los tres sistemas de asistencia al pilotaje incorporados: el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS) y el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF).

La nueva XSR900 incorpora cuatro modos de potencia del motor (D-Mode), uno más respecto del modelo anterior. El modo 1 entrega la máxima potencia del motor, más agresivo, mientras que los modos 2, 3 y 4 proporcionan grados de respuesta progresivamente más suaves en función de las condiciones de uso. Se completa con un sistema de cambio rápido (QSS) que permite al conductor realizar cambios ascendentes a toda velocidad para alcanzar una aceleración óptima, así como realizar cambios descendentes sin embrague para mejorar la estabilidad y la entrada en las curvas.

XSR900

Tampoco podían falta el control de crucero o una nueva pantalla TFT a todo color de 3,5 pulgadas que ofrece mucha más información, con un tacómetro tipo barra que cambia de color cuando aumentan las revoluciones por minuto, incluyendo además de una pantalla configurable con información secundaria. Los modos de pilotaje se pueden seleccionar fácilmente desde los ergonómicos interruptores del manillar.

La XSR900 estará disponible en dos colores diferentes. Una denominada
Legend Blue, azul cian y amarillo con horquilla y llantas en dorado, y también en Midnight Black con detalles en rojo y horquilla y mandos en negro. Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de la tercera semana de febrero de 2022. Los precios no han sido revelados aun.

Yamaha XSR900 2022 - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

Tricilíndrico refrigerado por agua


Cilindrada

889 cc


Diámetro x carrera

78,0×62,1 mm


Potencia

119 CV a 10.000 rpm


Par motor

93,0 Nm a 7.000 rpm


Refrigeración

Líquida


Encendido

TCI


Alimentación

Inyección electrónica


Embrague

Multidisco con sistema antirrebote


Caja de cambios

Seis velocidades

PARTE CICLO




Chasis

Diamante Deltabox de aluminio fundido a presión


Suspensión delantera

Horquilla telescópica invertida KYB completamente regulable


Suspensión trasera

Monoamortiguador KYB ajustable


Freno delantero

Doble disco delantero de 298 mm con bomba de freno Brembo


Freno trasero

Disco trasero de 245 mm


Rueda delantera

Llanta SpinForged de 10 brazos de aluminio de 17". 120/70ZR 17M/C (58W) sin cámara


Rueda trasera

Llanta SpinForged de 10 brazos de aluminio de 17". 180/55ZR 17M/C (73W) sin cámara

DIMENSIONES Y PESOS




Distancia entre ejes

1.495 mm


Longitud

2.155 mm


Anchura

860 mm


Altura

1.155 mm


Altura asiento

810 mm


Peso en seco

193 kg


Depósito

15 litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Seis scooters que puedes conducir con la convalidación del carnet B de coche desde los 125 cc hasta los 500 cc | Estas son las siete motos más icónicas de las películas de James Bond, incluida una de 'Sin tiempo para morir'

Temas
Inicio