Compartir
Publicidad
¿Sabes cómo es una moto de stunt? Te explicamos cuál es su preparación con la KTM 250 Duke de Rok Bagoroš
Naked

¿Sabes cómo es una moto de stunt? Te explicamos cuál es su preparación con la KTM 250 Duke de Rok Bagoroš

Publicidad
Publicidad

Quizás en España el stunt no sea una disciplina muy popular (no, stunt no es salir en rebaño a hacer el cabezabuque en carretera abierta), pero en ninguna concentración que se precie falta un especialista en acrobacias capaz de arengar al público y llevarle de la mano hasta la locura sobre una moto.

Nombres como Narcís Roca o Emilio Zamora son dos de nuestros mayores especialistas, pero en esta ocasión será Rok Bagoroš, piloto oficial de KTM, el que nos va a echar una mano para enseñarte cómo es y cómo se prepara una moto con la que hacer stunt.

Cualquier moto puede hacer stunt con pocas modificaciones

Como siempre que vamos a acometer un proyecto de una envergadura más o menos importante hay que empezar desmontando, clasificando y guardando todo aquello que no vayamos a necesitar. En este caso, al tratarse de una moto de stunt hay que retirar portamatrículas, carrocería original (nunca está de más tenerla guardada para que vuelva a parecer una moto 100% de serie), mandos, manillar, frenos, transmisión, suspensiones...

Prácticamente se tocará todo, así que por desmontar que no quede. Una vez metidos en faena hay que saber hacia qué propósito se va a encaminar el proyecto, y en este caso la KTM 250 Duke se destinará a hacer acrobacias, así que las premisas son: buen control, capacidad de frenada, aceleración extrema.

Moto Stunt Ktm

Este tipo de motos que generalmente realizan sus acrobacias en lugares acotados no necesitan una gran velocidad punta, pero sí una aceleración inmediata para facilitar el levantamiento de la rueda delantera, por ello se acotará el desarrollo al máximo con una corona trasera tamaño rotonda (56 dientes nada menos), una cadena apropiada y, quizá, un piñón de ataque distinto.

Aparte del silenciador Akrapovic de fibra de carbono para reducir peso, mejorar el sonido y complementar la estética, hay otros cambios necesarios para satisfacer las necesidades de un piloto de stunt sobre su moto.

Moto Stunt Ktm 2

Mirando el manillar encontramos que en el puño izquierdo hay alguna peculiaridad. Hay dos manetas: una es la típica del embrague pero de dimensiones reducidas y diseñada por Bagoroš para controlar con un solo dedo y otra manda presión al freno trasero, para poder controlar embrague y freno al mismo tiempo con la misma mano.

Moto Stunt Ktm 1

Precisamente en el freno trasero está otra de las principales diferencias con una moto de serie y es que cuenta con una pinza de freno doble, una responde a las demandas del pedal derecho y otra a las de la segunda maneta izquierda.

En el caso de Rok el piloto ha optado por sobredimensionar el disco trasero con uno procedente del catálogo de KTM PowerParts de 300 mm, mordido por dos pinzas de freno Brembo de anclaje radial de cuatro pistones montadas sobre un espaciador hecho a medida de su moto y del nuevo disco.

Moto Stunt Ktm 7

Ahora que está solucionado el tema mecánico hay que irse al apartado estético. Al margen de la decoración específica, Rok ha diseñado junto a su mecánico de confianza unos elementos únicos para facilitar sus trucos pero que son comunes en el resto de motos de stunt.

Carrocería específica para stunt

Moto Stunt Ktm 8

Para empezar, el depósito de combustible recibe una forma específica para permitirle sentarse encima y controlar la moto con los pies por delante del manillar. En esta versión 2018 es de acero en lugar de plástico, algo que le ha encantado al piloto porque facilita mucho trabajar sus formas. Además se añade un antideslizante.

En segundo lugar la otra modificación principal es la barra estabilizadora anclada al colín. Con ella se consigue una doble función: por una parte sirve de estribo para colocar el pie y cambiar de posición en los caballitos mientras que también hace las funciones de tope de verticalidad para impedir que el piloto caiga de espaldas.

Moto Stunt Ktm 4

Otros aditamentos son el asiento del pasajero de dimensiones XXXL útil para controlar la moto a una rueda pero sin manos o un manillar más ancho con el que ejercer un control superior sobre la dirección.

Las suspensiones tampoco nos vale con unas cualquiera. Al igual que ocurre en cualquier otra disciplina el feeling con la parte ciclo es muy importante y en el caso del stunt se requiere una buena firmeza para aguantar los aterrizajes pero al mismo tiempo tienen que facilitar la transferencia de pesos y tener unas reacciones suaves para no cansar en exceso ni resultar impredecibles. Los monoamortiguadores se suelen poner unos específicos y los internos de las horquillas se retocan al gusto.

Moto Stunt Ktm 3

Por último y no menos importante está el tema de las protecciones. La práctica es fundamental para que cada maniobra se consiga ejecutar con la precisión de un profesional, lo que quiere decir que por cada truco bien ejecutado antes hay cientos o miles de trucos fallidos.

Moto Stunt Ktm 5

Vamos, que lo normal es que estas motos acaben por los suelos. Por eso es muy importante proteger la moto con unas barras de refuerzo en el motor. Bagoroš va más allá y su propia línea de productos incluye también pegs en los ejes y topes de plástico intercambiables en todos los tubos para absorber los golpes.

Moto Stunt Ktm 6

Además, Rok es un cachondo pero también tiene sus necesidades sociales, así que los protectores de la parte trasera cuentan con una doble función. En su posición superior protegen el colín en las caídas y si los afloja y los pone a una altura más convencional puede llevar a su chica antes de cada entrenamiento.

Esperemos que se acuerde de ponerle también la matrícula y de no hacer el cabra por el camino.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio