Compartir
Publicidad
Publicidad
KTM 790 Duke, visceralidad pura para sacudir el segmento de las naked medias deportivas
Naked

KTM 790 Duke, visceralidad pura para sacudir el segmento de las naked medias deportivas

Publicidad
Publicidad

El segmento cada vez más competido de las naked medias, cada vez con más integrantes y más polarizadas desde apacibles motos utilitarias hasta las más radicales, KTM quiere aportar su granito de arena con un nuevo soplo de aire fresco, inédito y que puede hacer tambalearse los cimientos del mercado.

Con su particular estilo agresivo firmado por Kiska, la KTM 790 Duke irrumpe con fuerza bebiendo las aguas que manan de la radical 1290 Super Duke R y se convierte por derecho propio en una de las naked más espectaculares y codiciadas, propulsada además por un nuevo motor de factura completamente desconocida en la firma naranja.

KTM 790 Duke: The Scalpel

Ktm 790 Duke 2018 6

Afilada, muy afilada. Tan puntiaguda como un escalpelo dispuesto a abrirte las carnes para removerte las entrañas. La nueva KTM 790 Duke se muestra sin complejos como una apuesta radicalmente distinta a lo que se estila en un mercado un tanto conservador.

Un nuevo chasis de tipo Trellis de acero al cromo molibdeno utiliza el bloque motor como pieza estructural para construir una especie de escultura futurista llena de ángulos en los que perderte durante horas si no tienes la suerte de poder hacerte con una y limitarte a mirar.

Ktm 790 Duke 2018 24

Con una estética afilada al extremo, la Duke intermedia se postula como una de las naked más viscerales gracias a un diseño que o te aborrece o adoras. La carrocería se proyecta desde el depósito alto hacia la rueda delantera, con un faro LED de formas minimalistas casi paralelo a las piezas a los laterales del carenado.

En la parte trasera un subchasis realizado en una pieza de aluminio integra la caja del filtro del aire y los conductos de la admisión, todo sin recurrir a piezas adicionales de plástico que lo cubran. Una solución elegante y muy limpia que en la parte superior integra un asiento de dos piezas, con el pasajero simulando las formas de una tapa del colín y culminando en un piloto LED integrado en un portamatrículas horizontal que rompe un poco con las líneas del conjunto.

Ktm 790 Duke 2018 31

La zona media desprovista de cualquier tipo de vestimenta, el chasis sin cuna inferior y los oscuros colores elegidos para vestirla dan la impresión de un conjunto sumamente estrecho y liviano. Una sensación que posiblemente se confirmará en marcha con un peso de 169 kg sobre la báscula en seco.

En detrimento de lo que esperábamos al ver el prototipo que nos emocionó hace meses, la parte ciclo del modelo de producción definitivo recurre a un basculante de aluminio convencional de doble brazo y un escape que trata de integrarse elevándose por el lateral derecho.

Ktm 790 Duke 2018 13

El nuevo motor LC8c se ha desarrollado partiendo de cero para sustituir a los anteriores monocilíndricos por un Euro 4 mucho más capaz, cubicando 799 centímetros cúbicos y produciendo una más que generosa entrega de 105 caballos a 9.000 revoluciones y 86 Nm a 8.000 rpm, lo que indica un propulsor al que le gustará girar alto de vueltas y ser tan excitante como su estética.

Para acompañar a una mecánica con ganas de fiesta, KTM ha dotado a su 790 Duke de una parte ciclo a la altura, con suspensiones WP de calidad en ambos trenes (horquilla invertida de 43 mm delante y monoamortiguador de gas detrás) y un equipo de frenos presidido por un doble disco delantero de 300 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.

Ktm 790 Duke 2018 30

La tecnología cumplirá con las expectativas de un modelo tan esperado, empezando con un cuadro de mandos digital calcado al de su hermana mayor y a través del que accederemos a cuatro modos de conducción diferentes. Tres de ellos serán los convencionales (lluvia, carretera y deportivo), más un cuarto de circuito totalmente configurable y en el que se podrán desconectar las ayudas.

Porque sí, obviamente contará con numerosas ayudas de conducción en forma del avanzado control de tracción MTC de la marca, plataforma de medición inercial, el afamado sistema antibloqueo Bosch 9.1 MP con función de frenada en curva, quickshifter bidireccional o launch control como las chucherías más destacables.

Ktm 790 Duke 2018 20

Lo que se nos antoja un poco extraño es la escueta capacidad del depósito, con sólo 14 litros (suponemos que para minimizar el volumen general) o la elección de los neumáticos con unos Maxxis Supermaxx ST como equipamiento de serie.

De momento no conocemos su precio ni disponibilidad, pero lo que es seguro es que ya estamos deseando poder echarle el guante a esta belleza centroeuropea vestida en naranja/negro o gris/negro. Eso es lo de menos.

Ktm 790 Duke 2018 28

KTM 790 Duke 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Dos cilindros en línea, cuatro tiempos DOHC
Cilindrada 799 cc
Diámetro x carrera 88 x 65,7 mm
Potencia máxima 105 CV a 9.000 rpm
Par motor máximo 86 Nm a 8.000 rpm
Compresión 1:12,7
Caja de cambios Seis velocidades
Alimentación Inyección electrónica DKK Dell'Orto
Lubricación Doble bomba de aceite
Refrigeración Líquida
Embrague Antirebote PASC
Control de tracción MTC con cuatro modos
Chasis
Tipo Multitubular trellis de cromo molibdeno
Suspensión delantera Horquilla invertida WP de 43 mm, 140 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador WP, 150 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco de 300 mm con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza de doble pistón
ABS Bosch 9.1 MP con función de antibloqueo en curva
Rueda delantera Llanta de aluminio forjado 3,5x17", neumático 120/70-17"
Rueda trasera Llanta de aluminio forjado 5,5x17", neumático 180/55-17"
Dimensiones y pesos
Lanzamiento 66º
Avance 98 mm
Distancia entre ejes 1.475 mm
Altura libre al suelo 186 mm
Altura del asiento 825 mm
Depósito 14 litros
Peso en seco 169 kg
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos