¡Mamma mia! La Ducati Streetfighter V4 vuelve a evolucionar para ser una naked de 208 CV aún más salvaje

¡Mamma mia! La Ducati Streetfighter V4 vuelve a evolucionar para ser una naked de 208 CV aún más salvaje
2 comentarios

La quinta entrega de la Ducati World Premier nos tenía reservada la presentación de la familia naked más radical de Borgo Panigale, la Ducati Streetfighter V4. Y decimos familia porque la fábrica italiana ha renovado de un plumazo todas sus versiones, incluyendo la V4 S y la más radical de todas, la V4 SP2.

Para esta nueva actualización, Ducati ha trabajado concienzudamente en su chasis pero también ha ajustado sus formas más básicas como las del depósito. A estos cambios se ha unido una nueva estrategia electrónica heredada de la Ducati Panigale V4 que la hacen más efectiva tanto en la carretera como en el circuito.

Ducati Streetfighter V4: nueva evolución de la Fight Formula

La nueva Ducati Streetfighter V4 supone una evolución dentro de la Fight Formula según nos cuenta la compañía. Una filosofía cuyos elementos clave  han derivado siempre de despojar a toda una Panigale V4 de sus carenados para 'vestirla' con un manillar alto y ancho, alas biplano o rebajar su peso en seco hasta los 178 kg.

Pero en esta combinación tampoco se ha dejado atrás su motor, utilizando el Desmosedici Stradale de 208 CV o un paquete electrónico de última generación. Puntos que en esta nueva generación se han actualizado para dar algo más, pero sobre todo, para poder enfrentarse a sus rivales más directos en el mercado como la recién estrenada BMW M 1000 R.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 007

Así vemos que estéticamente el conjunto sigue adoptando las mismas señas de identidad, con un frontal bajo en el que destaca su faro Full LED con DRL en forma de V que recuerda a la mirada del Joker en los comics. Continuando con el lateral, observamos que el depósito ha adoptado las mismas formas que el de la Panigale V4, y no es de extrañar ya que su nuevo diseño ayuda al piloto a mejorar el agarre durante las frenadas y entradas en curva.

Además ha aumentado su capacidad, contando ahora con 17 litros, y ha estrenado nuevas cubiertas laterales. Cubiertas que quedan muy cerca de sus alas, esas que ayudan a la aerodinámica del conjunto ofreciendo mayor pisada cuanto mayor es la aceleración.

La zona trasera por su parte, sigue transmitiendo la misma agresividad que su frontal con el empleo de un asiento monoplaza de formas angulosas. No obstante, con la compra de la Streetfighter se suministra de serie el asiento del acompañante y las estriberas, por si algún día quieres utilizarla en compañía.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 001

En cuanto a su mecánica, la Ducati Streetfihter V4 sigue empleando el mismo motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc, capaz de entregar 208 CV a 13.000 rpm y 123 Nm, sin embargo se ha revisado su calibración para poder acoplar un escape mucho más ancho con el fin de reducir la retropresión del escape.

Al ser la Streetfighter V4 una Panigale V4 despojada de carenados, el bastidor sigue su misma evolución. Así el chasis sigue utilizando una concepción Front Frame con basculante monobrazo en aluminio, en el que se acopla una horquilla invertida Showa y amortiguador de ajustes mecánicos Sachs.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 003

No obstante, el eje del basculante se ha situado 4 mm más alto, aumentando así la acción anti-hundimiento del eje trasero, lo que ayuda al piloto a tener mayor estabilidad manteniendo la trayectoria en todas las fases de la aceleración.

A diferencia de la Streetfiter V4 a secas, la versión S se ha equipado con una parte ciclo aún más exquisita, montando de serie el conjunto de suspensiones Öhlins NIX30 delante y TTX36 detrás con regulación total y ajuste electrónico, en lugar de las suspensiones mecánicas Showa-Sachs. Además las llantas pasan a ser forjadas y firmadas por Marchesini, siendo más ligeras y reduciendo las masas no suspendidas.

La distribución de pesos de ambas también se ha movido hacia delante, cargándolo más y aumentando la precisión y velocidad a la entrada de las curvas. Con todo ello, el peso en lleno de la Streetfighter V4 S se mantiene en 197,5 kg, mientras que la versión estándar se eleva hasta los 200,5 kg.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 002

Pero sin duda el salto evolutivo más grande que ha dado este modelo lo encontramos en su electrónica. Heredada de su hermana mayor carenada, estrena dos nuevas entregas de potencia, Full y Low, que se unen a las que ya contaba, High y Medium. Sus nombres han sido categorizados por lo que ofrecen, así en el modo Full el motor da todo su potencial con curvas de par sin filtros excepto en la primera marcha engranada.

Los modos High y Medium, estrenan un nuevo sistema de gestión de mapas del acelerador electrónico en el que se ha incluido una calibración específica dedicada a cada una de las seis marchas de su caja de cambios, garantizando el máximo empuje cada vez que el piloto abra el acelerador. El Low, por otro lado, ha sido diseñado para conducir sobre superficies de baja adherencia o ciudad, limitando la potencia máxima de la moto a 165 CV y ofreciendo una respuesta al acelerador más manejable.

Junto a las nuevas entregas de potencia también se ha estrenado un nuevo Riding Mode para lluvia que mejora su conducción en mojado. La pantalla TFT de su marcador no cambia de tamaño pero si de gráficos en todas las vistas, intentando así simplificar su información para que sea más descriptiva en los diferentes parámetros que puede mostrar. Para el cambio de marchas se utiliza ahora un testigo LED en verde colocado en el lateral izquierdo de marco. Además, se ha añadido el modo de visualización 'Track Evo', que replica la pantalla que utilizan los pilotos de MotoGP.

Para optimizar la frenada se ha echado mano del Engine Brake Control (EBC) EVO 2, enfocado a mejorar la estabilidad, la precisión y la direccionalidad en las frenadas cuando se entra a curva. Junto a la frenada también se ha ajustado el cambio de marchas Ducati Quick Shift (DQS), optimizando su fluidez según aumentamos el grado de aceleración. Los electroventiladores también utilizan una nueva estrategia para mejorar la gestión de las temperaturas.

Para completar la moto al gusto del usuario, Ducati ha creado una amplia gama de accesorios en los que destaca el escape racing de Akrapovic con silenciadores elevados a los lados del colín que permite una reducción del peso total de la moto en 5 kilos y aumenta la potencia máxima hasta los 220 CV. Tampoco falta un guardabarros, kit aerodinámico y bastidor en fibra de carbono entre otros.

Ducati Streetfighter V4 SP2: un paso más allá enfocado al circuito

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 006

Junto a las Streetfighter V4 y V4 S también se ha presentado la versión más radical enfocada para el circuito conocida como Streetfighter V4 SP2. En ella hemos podido ver un color de guerra nuevo diseñado por el Centro Stile de Ducati e inspirado en las motos de pretemporada de MotoGP y SBK, conocido como Winter Test, en el que destaca el aluminio pulido de su depósito, los toques en rojo en su frontal y quilla, los colores negro mate y gris de su carrocería o el carbono de sus alas y guardabarros.

Además, se ha numerado por primera vez este modelo, incluyendo la serie en un grabado del manillar a laser. Sus llantas han dejado atrás el aluminio forjado para utilizar el carbono, rebajando 1,4 kilos su peso. Las pinzas de freno delanteras Brembo Stylema de la versión estándar se han sustituido por los Brembo Stylema R, que garantizan una buena frenada incluso con un uso prolongado en pista.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 009

En cuanto al cambio, Ducati ha sustituido su embrague multidisco húmedo por el embrague en seco STM-Evo SBK. Por su parte, las suspensiones Öhlins emplean ahora los mismos muelles e hidráulicos de la Panigale V4, garantizando al piloto la confianza para conducir al límite sin preocupaciones.

El equipamiento se completa con estriberas mecanizadas ajustables de aluminio que aumentan el ángulo de inclinación y permiten que el piloto encuentre la posición óptima en el asiento. El conjunto se completa con un guardabarros delantero de carbono y accesorios utilizables en los circuitos, como una tapa de embrague abierta en carbono, una tapa para eliminar el soporte de la matrícula y los tornillos para quitar los retrovisores.

Ducati Streetfighter V4 V4s Y V4 Sp2 2023 008

Los modelos StreetFighter V4 y V4 S estarán disponibles en nuestro país a partir de febrero de 2023, mientras que la versión V4 SP2 llegará en abril de 2023. La gama de colores está compuesta por el Rojo Ducati y la nueva decoración Gray/Nero, aunque ésta sólo estará disponible para la versión S. En cuanto al precio de partida, Ducati ha anunciado que la Streetfighter V4 costará 25.390 euros mientras que la V4 S se eleva hasta los 29.090 euros. Por su parte, la Streetfighter V4 SP2 marca su tope en 37.790 euros.

Ducati Streetfighter V4, V4 S y SP2 2023 - Ficha técnica



Ducati Streetfighter V4

Ducati Streetfighter V4 S

Ducati Streetfighter V4 SP2

MOTOR






Tipo

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal giratorio hacia
atrás, 4 válvulas de accionamiento desmodrómico por
cilindro, refrigeración líquida

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal giratorio hacia
atrás, 4 válvulas de accionamiento desmodrómico por
cilindro, refrigeración líquida

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal giratorio hacia
atrás, 4 válvulas de accionamiento desmodrómico por
cilindro, refrigeración líquida


Cilindrada

1.103 cc

1.103 cc

1.103 cc


Diámetro x carrera

81 x 53,5 mm

81 x 53,5 mm

81 x 53,5 mm


Potencia máxima

153 kW (208 hp) a 13.000 rpm

153 kW (208 hp) a 13.000 rpm

153 kW (208 hp) a 13.000 rpm


Par motor máximo

123 Nm a 9.500 rpm

123 Nm a 9.500 rpm

123 Nm a 9.500 rpm


Compresión

14.0:1

14.0:1

14.0:1


Alimentación

Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos de conducción completa.

Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos de conducción completa.

Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos de conducción completa.


Embrague

Embrague multidisco en húmedo con control hidráulico. Cilindro principal autopurgante

Embrague multidisco en húmedo con control hidráulico. Cilindro principal autopurgante

Embrague en seco con control hidráulico. Cilindro maestro autopurgante


Caja de cambios

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2

CHASIS






Tipo

Aleación de aluminio "Marco delantero"

Aleación de aluminio "Marco delantero"

Aleación de aluminio "Marco delantero"


Suspensión delantera

Horquilla Showa BPF totalmente ajustable. Cámaras de aire cromadas de 43 mm

Horquilla Öhlins NIX30 de 43 mm totalmente ajustable
con tratamiento TiN. Ajuste electrónico de la compresión
y el rebote con el modo basado en eventos Öhlins Smart
EC 2.0

Horquilla Öhlins NIX30 de 43 mm totalmente ajustable
con tratamiento TiN. Ajuste electrónico de la compresión
y el rebote con el modo basado en eventos Öhlins Smart
EC 2.0


Suspensión trasera

Unidad Sachs totalmente ajustable. Basculante de aluminio de una cara

Unidad Ohlins TTX36 totalmente ajustable. Ajuste
electrónico de la compresión y el rebote con el modo
basado en eventos Öhlins Smart EC 2.0. Basculante de
aluminio de un solo lado

Unidad Ohlins TTX36 totalmente ajustable. Ajuste
electrónico de la compresión y el rebote con el modo
basado en eventos Öhlins Smart EC 2.0. Basculante de
aluminio de un solo lado


Rueda delantera

Aleación ligera de 5 radios 3,50" x 17". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 120/70 ZR17

Aleación de aluminio forjado de 3 radios 3,50" x 17"". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 120/70 ZR17

Fibra de carbono de 5 radios divididos 3,50" x 17". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 120/70 ZR17


Rueda trasera

Aleación ligera de 5 radios 6,00" x 17". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 200/60 ZR17

Aleación de aluminio forjado de 3 radios 6,00" x 17". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 200/60 ZR17

Fibra de carbono de 5 radios divididos 6,00" x 17". Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 200/60 ZR17


Freno delantero

2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4 pistones con Cornering ABS EVO. Cilindro principal autopurgante.l

2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4 pistones con Cornering ABS EVO. Cilindro principal autopurgante.

2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema® R de 4 pistones con Cornering ABS EVO de Bosch. Cilindro principal autopurgante


Freno trasero

Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones con Cornering ABS EVO.

Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones con Cornering ABS EVO

Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVO

DIMENSIONES Y PESOS






Longitud

N.D.

N.D.

N.D.


Anchura

N.D.

N.D.

N.D.


Altura

N.D.

N.D.

N.D.


Distancia entre ejes

1.488 mm

1.488 mm

1.488 mm


Altura del asiento

845 mm

845 mm

845 mm


Peso en orden de marcha

201,5 kg

197,5 kg

196.5 kg


Depósito

17 Litros

17 Litros

17 Litros

PRECIO


25.390 euros

29.090 euros

37.790 euros

Temas
Inicio