Ducati pone a punto su Panigale V4 de cara a 2023 con una actualización de software para hacerla más dócil en circuito

Ducati pone a punto su Panigale V4 de cara a 2023 con una actualización de software para hacerla más dócil en circuito
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si algo caracteriza a Ducati es la pasión con la que trabaja en sus monturas. No dejan ni un solo apéndice al azar para que cada vehículo nuevo que sacan vayan mejor que el anterior. Por eso, pese a ser un modelo de lo más joven, la firma de Borgo Panigale acaba de sacar una actualización para su Panigale V4.

Con ello han querido continuar su evolución de cara al 2023 introduciendo pequeñas mejoras electrónicas que mejoran el comportamiento de la moto, haciéndola más fácil de conducir a cualquier nivel y de una forma más intuitiva, sobre todo cuando entramos en pista.

Ducati Panigale V4: nuevo software, nuevas sensaciones

Ducati Panigale V4 Se Actualiza001

Si hay una empresa que trabaja sin descanso a la hora de actualizar sus motos escuchando lo que dicen los clientes es Ducati.  Por eso, pese a acabar de lanzar la Panigale V4 hace apenas un año, ya han considerado que debe recibir una pequeña actualización de cara al 2023.

Y decimos pequeña pese a que puede cambiar bastante el comportamiento de la moto entera, ya que según confiesan estos cambios están destinados a hacerla más dócil y manejable, tengas la experiencia que tengas. Para ello han incluido un paquete electrónico actualizado, capaz de aumentar aún más las sensaciones de conducción y el rendimiento en la pista.

Ducati Panigale V4 Se Actualiza004

Empezando por su frenada, la Panigale V4 2023 recibe el nuevo software conocido como Engine Brake Control (EBC) EVO 2, enfocado a mejorar la estabilidad, la precisión y la direccionalidad en las frenadas y entradas a curvas, permitiendo al piloto definir con gran precisión la mejor configuración electrónica en cada circuito.

Para ello dispone de tres niveles seleccionables, optimizando a su vez la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera. En la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, aumentando progresivamente según te acercas al centro de la curva. Gracias a este sistema se reducen los bloqueos de la rueda posterior mejorando la estabilidad en el paso por curva.

Ducati Panigale V4 Se Actualiza002

Junto a la frenada también se ha ajustado el cambio de marchas, conocido como Ducati Quick Shift (DQS), optimizando su fluidez según se va aumentando el grado de aceleración. Para ello cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue precisamente ese efecto, retrasando el avance de encendido, y suavizando así el cambio en uso por carretera gracias a la ausencia de corte del motor.

Cuando se cambia con el gas completamente abierto, una situación típica en circuitos, la estrategia sigue siendo el corte de inyección, pero se ha retocado la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y, por tanto, más eficiente, en beneficio del tiempo por vuelta.

Ducati Panigale V4 Se Actualiza005

Para mejorar el calor que desprende la moto, también se ha actualizado la estrategia que emplea el electroventilador de refrigeración, reduciendo la típica acumulación de calor que se crea al final de las sesiones en pista. Para terminar de rematar su comportamiento, Ducati ha afinado aún más las estrategias del control de tracción y de su acelerador electrónico. La primera ha evolucionado para conseguir que sea aún más precisa en función del ángulo de inclinación, mientras que la última, mejora la conexión entre el par requerido por el piloto y el realmente entregado.

Ducati Panigale V4 Se Actualiza006

Estas actualizaciones, estarán disponibles en todos los modelos 2023 de Panigale V4, V4 S y V4 SP2, pero también estarán para todos los usuarios de las del 2022 mediante una sencilla intervención que se puede realizar en un Ducati Service starting desde finales de este mes.

Temas
Inicio