Yamaha va a correr el mundial de trial con una moto eléctrica: se llama Yamaha TY-E 2.0 y solo pesa 70 kilos

Yamaha va a correr el mundial de trial con una moto eléctrica: se llama Yamaha TY-E 2.0 y solo pesa 70 kilos
Sin comentarios

Yamaha sigue adelante con su plan de electrificación de cara al futuro y a la llegada en Europa de la E01 y la NEO's se suma ahora el prototipo de competición denominado Yamaha TY-E 2.0, una evolución de su primera moto de trial eléctrica presentada en 2018.

Respecto a su predecesora mejora en varios términos como su peso total, parando la báscula en vacío en tan solo 70 kilogramos gracias a su chasis de láminas de carbono, o la capacidad de su batería, ofreciendo un incremento 2,5 veces mayor que la anterior. Todo ello propulsado por un motor eléctrico de última tecnología.

Yamaha TY-E 2.0: una evolución que se probará en el mundial de trial

Yamaha ha presentado en el pasado Salón de la Moto de Tokio su nuevo desarrollo con tecnología alternativa para el mundo de la competición. Se trata de una evolución de su moto de trial eléctrica, a la que ha denominado TY-E 2.0.

Este modelo se emplaza en el Plan Medioambiental 2050 que el Grupo Yamaha revisó en 2021 con el objetivo de conseguir una huella de carbono cero en todas sus actividades empresariales (incluido el ciclo de vida de sus productos) para el año 2050.

Yamaha Y Te Moto De Trial Electrica Que Participara En El Campeonato Del Mundo 001

La TY-E 2.0 ha sido desarrollada partiendo de la base del primer modelo TY-E presentado en 2018. Cuenta con un chasis monocasco de nuevo diseño, hecho de laminados compuestos de CFRP (Carbon Fibre Reinforced Plastic), es decir, plástico reforzado con fibra de carbono. Dentro de este chasis nos encontramos con una motor eléctrico mejorado sobre la base del anterior, en el que se combinan piezas mecánicas, como el embrague y el volante de inercia, con un control electrónico del motor meticulosamente ajustado para mejorar sustancialmente la tracción, siendo capaz de leer los sutiles cambios de adherencia del terreno.

Además, la ubicación de la unidad motriz y de la batería se han revisado para conseguir un centro de gravedad significativamente más bajo en comparación con el modelo anterior, permitiendo cambios de dirección mucho más rápidos y equilibrados. La moto también equipa una batería muy ligera de iones de litio de nuevo desarrollo, con una capacidad aproximadamente 2,5 veces superior con respecto a la del modelo anterior, aunque sin especificar sus nuevos parámetros.

Yamaha Y Te Moto De Trial Electrica Que Participara En El Campeonato Del Mundo 003
La nueva batería desarrollada

El proyecto para desarrollar la TY-E 2.0 está en marcha bajo el concepto de desarrollo FUN x EV, y pretende aprovechar las cualidades propias de los vehículos eléctricos, como el potente par motor a bajas revoluciones y la fuerte aceleración, respecto a los motores de combustión interna.

Para lograr un desarrollo eficaz, esta previsto que la nueva TY-E 2.0 participe en el Campeonato del Mundo de Trial a partir de junio de este año, con Kenichi Kuroyama a sus mandos dentro del Yamaha Factory Racing Team.

En Motorpasión Moto | El día que Kevin Schwantz cometió la "inconsciencia" de correr con su moto de GP entre los muros de Macao y... ¡arrasó!

Temas
Inicio