Compartir
Publicidad

Así va a afectar a los motoristas de Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Así va a afectar a los motoristas de Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que como parte del Plan A de calidad del aire, y se pondrá en marcha previsiblemente en el plazo aproximado de una semana para cambiar la forma de moverse de los ciudadanos, trabajadores y visitantes de la capital.

Al igual que el resto de vehículos, las motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos van a verse afectados por las restricciones al tráfico, al aparcamiento y a la movilidad dentro de la urbe, destinados a reducir la contaminación y cumplir con los objetivos de emisiones máximas exigidos desde Bruselas.

Las pegatinas de la DGT, también para las motos

Sym Cruisym 2018 Prueba 036

Las motos, al igual que los automóviles, también van a tener que subirse al carro de las pegatinas de etiquetado medioambiental, clasificándose en función de las emisiones contaminantes que generan con cuatro tipos diferentes:

  • Cero: Motocicletas eléctricas con autonomía superior a 40 km.
  • Eco: Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.
Pegatinas Eco Dgt Moto

Según esta clasificación, las motocicletas también estarán sujetas a las restricciones del tráfico en Madrid. De momento el uso de estas pegatinas no es obligatorio, pero para saber cuál le corresponde a tu moto puedes entrar aquí e introducir la matrícula. Si la DGT no te la envió en la campaña de envío de 2016, solicitarla en tu oficina de Correos más próxima por un precio de 5 euros.

¿Cuál será el área de Madrid Central?

Madrid Central

La zona sobre la que actuará el plan Madrid Central estará delimitado al norte por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón. Por el este baja de Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado.

La parte inferior del perímetro quedará enmarcada por las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por plaza de España y formando un área superior a las 470 hectáreas.

Nuevas restricciones a la circulación

Bmw C 400 X 2018 Prueba 013

Para reducir en un 40% las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO₂), una de las medidas será la limitación de 30 km/h en las calles de carril único y aquellas con un único carril por sentido, pero lo que afecta en mayor medida a las motos será las restricciones de circulación.

Los usuarios de motocicletas, ciclomotores y triciclos con etiqueta ECO y CERO no empadronados en el Distrito Centro podrán seguir circulando con total libertad, mientras que aquellos que cuenten con etiquetas C y B tendrán la circulación restringida entre las 22:00 y las 7:00.

Madrid Central 2

Los usuarios de motos, ciclomotores y triciclos sin pegatina medioambiental (las anteriores al a normativa Euro 2) tendrán prohibida la circulación a partir del 23 de noviembre cuando comience el plan Madrid Central, salvo si los usuarios están empadronados en distrito Centro o tienen van desde/hacia un garaje.

A partir del año 2025 Madrid ha establecido que todas las motocicletas, ciclomotores y triciclos que no cuenten con pegatina medioambiental tendrán prohibida la circulación en Madrid Central, incluso a los empadronados con aparcamiento propio o alquilado, salvo que estén matriculados como vehículo histórico.

El estacionamiento de las motocicletas también quedará regulado a partir de ahora de una forma más pormenorizada, estableciendo una norma tajante por la que las motocicletas podrán aparcar sólo en las aceras con una anchura superior a 3 metros.

Next Nx1 2018 010

Además, los motociclistas a la hora de estacionar sus monturas deberán dejar una distancia no inferior a 5 metros de un paso de peatones y de dos metros con respecto a pavimentos tactovisuales. Por contra, el Ayuntamiento ha anunciado que duplicará los aparcamientos específicos para motocicletas en el distrito Centro.

Durante los dos primeros meses a partir del 23 de noviembre de 2018 que arranque el plan Madrid Central, las autoridades avisarán de las infracciones a los autores para concienciar de la entrada en vigor de estas medidas.

Las bicicletas también podrán hacer más cosas

Juiced Bikes Scrambler 6

Las bicicletas también van a recibir algunos cambios en su utilización para hacerlas aún más prácticas en la ciudad, permitiéndolas a partir de ahora que puedan girar a la derecha en cruces con un semáforo en fase roja, siempre y cuando lo hagan en condiciones de seguridad y señalizando el giro.

Además, las bicicletas también podrán circular en dirección contraria a la marcha en aquellas calles residenciales con el límite de velocidad establecido en 20 km/h así como los ciclocarriles específicamente señalizados. Por último, el Ayuntamiento de Madrid ya aceptará que las bicicletas puedan asegurarse al mobiliario urbano.

Los patinetes podrán circular por Madrid, pero no por las aceras

Patinete Electrico 9

Estos vehículos impulsados por empresas como Lime de alquiler de patinetes eléctricos son prácticos, rápidos y respetuosos con el medio ambiente, pero hasta ahora se encontraban en un limbo normativo que les dejaba en tierra de nadie.

Los patinetes eléctricos hasta ahora parecía que iban a ser los grandes perjudicados con la reforma normativa de Madrid, pero el consistorio de Manuela Carmena a través de una enmienda a la Ordenanza va a amparar a estos vehículos de movilidad personal (VMP) de una forma mucho más amplia de lo esperado.

Patinete Electrico 7

El Ayuntamiento finalmente abrirá la mano con los patinetes para autorizarles a circular por el 85% de las calles de Madrid, en aquellas calles con una velocidad máxima igual o inferior a 30 km/h, dando siempre la preferencia al peatón y pudiendo utilizarse también por ciclocalles, carriles bici, pistas bici y aceras-bici a velocidad reducida.

Por donde no podrán circular los patinetes será por calzadas con velocidad máxima superior a 30 kilómetros por hora, aceras, espacios reservados a los peatones, carriles bus, ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Patinete Electrico 8

El resto de patines y patinetes sin motor sí podrán circular por la acera, pero siempre que respeten la convivencia con los peatones circulando a una velocidad similar a éstos (5 km/h como máximo), pero también podrán transitar por carriles-bici, ciclocarriles, sendas ciclables y pistas bici.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio