Compartir
Publicidad

Yamaha es pionera en las bicicletas eléctricas y refuerza su gama con cuatro modelos desde 2.000 euros

Yamaha es pionera en las bicicletas eléctricas y refuerza su gama con cuatro modelos desde 2.000 euros
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el cerco sobre las motos de combustión estrechándose cada vez más, incluyendo restricciones al tráfico en grandes ciudades como Madrid o la imposición de las etiquetas medioambientales, las motos eléctricas poco a poco se están ganando un hueco en el mercado, pero no son la única alternativa.

Cada vez más fabricantes de motos se atreven a zambullirse en el mercado de las bicicletas eléctricas. Hace unos meses Kymco desembarcó en este segmento donde Yamaha lleva ya años presente. Ahora, la firma de Iwata, vuelve a la carga renovando completamente su gama de bicicletas con pedaleo asistido.

Bicicletas eléctricas Yamaha: Cuatro variantes diferenciadas

Yamaha Pas Bicicleta Yamaha PAS e-bike de 1993

Yamaha lleva tantos años ligada a las bicicletas que se autoproclaman como los creadores de las bicicletas asistidas eléctricamente con el primer modelo lanzado en 1993, un concepto avanzado en un ya lejano 1989 con el primer prototipo que equipaba una curiosa transmisión por cardan.

Yamaha Pas Bicicleta1 Prototipo de bicicleta con pedaleo asistido de 1989

Ya con la mayoría de edad cumplida, la gama de bicicletas eléctricas de Yamaha suma un total de cuatro modelos repartidos en diferentes segmentos para satisfacer las necesidades de sus potenciales usuarios; desde los más aventureros hasta quienes buscan una forma útil y sostenible de moverse por la ciudad.

La Yamaha Urban Rush es una bicicleta enfocada a un uso urbano con un cierto estilo de carreras y guiños a las fixie. Su precio es de 3.299 dólares y a cambio recibiremos una bicicleta de aspecto sofisticado con un peso de 19,50 kg sobre la báscula.

Yamaha Ebike Urban Rush Yamaha Urban Rush

Similar a Urban Rush pero con un estilo aún más urbanita y una concepción más cómoda está la Cross Connect disponible en blanco/rojo o en dos tonos de gris a un precio de 2.999 dólares. Es más barata pero también algo más pesada con 22,6 kg.

La Cross Core sigue casi las mismas pautas que la Cross Connect pero se postula como la opción más asequible con un precio de 2.399 euros. Este recorte se traduce en un equipamiento más espartano donde se prescinde de la horquilla delantera telescópica en función de una rígida para un peso total de 19,7 kg.

Yamaha Ebike Cross Connect Yamaha Cross Connect

Las tres primeras comparten el mismo chasis, mientras que en la cúspide de la gama se encuentra la YDX-TORC, una bicicleta de pedaleo asistido con una configuración mucho más enfocada al offroad. Este modelo cuesta 3.499 dólares y a cambio viene mejor equipada.

Los chasis de todos los modelos están fabricados mediante aluminio hidroformado para conseguir la mejor durabilidad al mismo tiempo que un peso contenido.

Los frenos de disco siguen siendo de discos hidráulicos en ambos ejes pero pertenecen a la serie SLX de Shimano con rotores de 180 mm, con la misma serie para el cambio de 11 velocidades. La horquilla telescópica delantera es una RockShox Recon con un recorrido de 120 mm ajustable en compresión y con bloqueo.

Yamaha Ebike Ydx Torc 1 Yamaha YDX Torc

El motor eléctrico es un PWSeries SE propio de Yamaha, un pequeño propulsor que va colocado en el centro del plato junto al pedalier para bajar al máximo el centro de gravedad y conseguir un comportamiento óptimo. Cuenta con cuatro modos de asistencia (ECO, ECO+, STD y HIGH).

La potencia del motor es de 250 W nominales con una entrega máxima de 500 W. El par motor asciende hasta 70 Nm y el empuje se mantiene hasta un máximo de 32 km/h o una cadencia de 110 ppm. El motor eléctrico de la YDX-TORC es ligeramente distinto, siendo un PW-X con 80 Nm de par y un límite de entrega hasta 120 ppm y un quinto modo de entrega: EXPW.

Las baterías que alimentan los motores son de iones de litio con una capacidad de 500 Wh, además son extraíbles para poderlas cargar montadas en la bici o cómodamente en casa a través de un cargador rápido y cuentan con tres años de garantía. El tiempo de recarga total es de 4 horas.

El cuadro de mandos es digital donde además se recoge la velocidad (actual, media y máxima), odómetro, parcial, capacidad de la batería, autonomía disponible, cadencia de pedaleo, cronómetro y reloj. Como guinda también cuenta con un puerto USB para recargar el smartphone y conectividad Bluetooth.

Los frenos para las tres versiones más urbanas son de disco en ambos ejes de 160 mm cada uno con accionamiento hidráulico Shimano Tiagra, al igual que el grupo del cambio de 10 velocidades. Para reforzar la seguridad además todas incluyen iluminación LED de serie para ver mejor en condiciones de baja visibilidad y que sus usuarios sean vistos de manera fácil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio