Bicicletas eléctricas anti-tanque: así están utilizando los soldados ucranianos la nueva movilidad en la guerra contra Rusia

Bicicletas eléctricas anti-tanque: así están utilizando los soldados ucranianos la nueva movilidad en la guerra contra Rusia
Sin comentarios

Ya os contamos hace poco que Ucrania había decidido utilizar estratégicamente un nuevo tipo de motocicleta eléctrica para hacer frente a los francotiradores del ejército ruso en la contienda.

Pues bien, tan efectivos están siendo los vehículos eléctricos que ahora han decidido apostar por estas bicicletas eléctricas con 200 millas (320 km) de autonomía para trasportar los NLAW, o lo que es lo mismo, los Next generation Light Anti-tank Weapon (Arma Antitanque Ligera de Nueva generación), un tipo de arma que esta consiguiendo mantener a raya a las tropas rusas.

Así son las bicicletas eléctricas del ejército ucraniano: 320 km de autonomía y hasta 80 km/h

Hace poco os explicamos que el ejercito ucraniano estaba utilizando motocicletas eléctricas de estilo motocross para enfrentarse a los francotiradores rusos. Y es que su sigiloso uso y su potencia permitía a los soldados hacer incursiones sin que el enemigo se diese cuenta.

Pues parece que le han cogido gusto a esta estrategia, ya que ahora se han hecho con los servicios de Delfast, una compañía ucraniana de bicicletas eléctricas que tiene en su haber el récord Guinness de ofrecer la eBike con mayor autonomía posible con una sola carga o ser una de las más rápidas durante dos años seguidos por el premio Forbes con su modelo Top 3.0.

Bicicletas Electricas Ejercito Ucraniano 002
Fotos: Electrek // Reddit

Así nos lo han hecho saber nuestros compañeros de electrek en su publicación, donde nos cuentan que estas bicicletas eléctricas están sirviendo para desplazar de manera sigilosa los NLAW, un arma ligera de última generación capaz de destruir tanques que tan sólo pesa 12,5 kilogramos y que cuenta con una distancia de alcance de entre 20 y 800 metros.

Pues bien, según nos cuenta electrek, las bicicletas eléctricas encargadas de transportar estos dispositivos derivan de la Top 3.0. Éstas cuentan con pedales funcionales para cuando se acaba la batería pero con un gatillo acelerador. Su motor de hasta 3.000 W (con picos de 6.000W) les proporciona una velocidad máxima de 50 mph (80 km/h) mientras que su batería les ofrece una autonomía de hasta 320 kilómetros con una sola carga.

Además están ataviadas con suspensiones de largo recorrido para hacer frente a cualquier tipo de terreno, contando con una capacidad de carga de hasta 135 kilogramos. Esta capacidad de carga les está sirviendo a los contendientes ucranianos para transportar cohetes NLAW o Armas antiblindaje ligeras de última generación, diseñadas especialmente para que un solo operador destruya un tanque enemigo.

Este tipo de armas parece estar cambiando el devenir de la lucha ucraniana pero no esta exento de riesgos. Según nos explican en electrek, el uso de estos dispositivos resulta sumamente arriesgado ya que expone al operador a los ataques del cañón del tanque o a las múltiples ametralladoras pesadas que se encuentran alrededor.

Por eso, utilizar una bicicleta eléctrica de alta potencia con la que se pueda llegar rápida y silenciosamente a la posición de tiro puede reducir significativamente la exposición del soldado y mejorar las perspectivas de éxito de la misión.

Este hecho está convirtiendo a las motocicletas eléctricas y las bicicletas eléctricas en una herramienta común empleada por ejércitos de todo el mundo. El ejemplo más reciente de este tipo de vehículos lo presentó Zero Motorcycles en Estados Unidos con su ZeroMMX, una motocicleta extremadamente sigilosa y capaz de sumergirse hasta un metro de profundidad con el objetivo de dotar a los cuerpos de élite de un vehículo idóneo con el que desplazarse rápidamente por terrenos de todo tipo.

Temas
Inicio