Tecnología de guerra: los francotiradores de Ucrania se están haciendo motos eléctricas a medida para combatir contra Rusia

Tecnología de guerra: los francotiradores de Ucrania se están haciendo motos eléctricas a medida para combatir contra Rusia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La movilidad eléctrica está llegando a todos los ámbitos de nuestra vida, incluso a la guerra. Y es que el ejercito ucraniano está utilizando esta tecnología para poder defenderse de los ataques del ejercito ruso. Así nos lo cuentan nuestros compañeros de The Drive en su división de The War Zone.

Resulta que Eleek, una empresa ucraniana de bicicletas y motocicletas eléctricas con sede en Ternopil, ha comenzado a suministrar al ejército ucraniano las motocicletas Atom Military. Un vehículo silencioso con 150 kilómetros de autonomía y 90 km/h de velocidad máxima.

El arma secreta de los francotiradores en Ucrania para defenderse de los rusos

Los nuevos vehículos eléctricos están sirviendo para cambiar el paradigma de la circulación, creando un mundo mejor donde la contaminación forme parte del pasado. Sin embargo, el uso de estos vehículos no sólo se está dando en las grandes urbes sino que también están sirviendo para nuevas aplicaciones.

La última y más revolucionaria es la militar. De hecho, el ejercito ucraniano está contando en su guerra con Rusia con una motocicleta eléctrica capaz de recorrer grandes extensiones de territorio con una ventaja añadida, la de hacerlo silenciosamente para que el bando enemigo no les detecte.

Eleek Atom Military La Primera Motocicleta De Corss Electrica Militar006

La empresa encargada de suministrar este vehículo se llama Eleek. Por supuesto tiene su base en Ucrania y están especializados en la fabricación de bicicletas y motocicletas eléctricas para uso diario. Sin embargo, la situación actual ha hecho que Mamuka Mamulashvili, comandante de la Legión Georgiana (una unidad del ejército ucraniano formada en su mayoría por soldados étnicamente georgianos), solicitase un grupo de motos eléctricas que equipasen a sus francotiradores, según ha confesado en The War Zone.

Mamulashvili explicó que su equipo de francotiradores requerían un vehículo capaz de insertarse rápida y silenciosamente en un lugar objetivo pudiendo cargar contra el enemigo el tiempo para después salir rápidamente del lugar antes de que los equipos rusos hiciesen llover la artillería sobre su posición.

Eleek Atom Military La Primera Motocicleta De Corss Electrica Militar003

Bajo estas indicaciones, el equipo de desarrollo de Eleek tomó prestada como base su propia Atom, creado la nueva Atom Military, una especie de moto de cross eléctrica capaz de alcanzar los 90 km/h y recorrer con una sola carga una distancia de hasta 150 kilómetros. Además, su diseño ha sido modificado para transportar equipos pesados ​​y ofrecer una capacidad de carga útil de hasta 150 kg. Y todo ello contando con 70 kg de masa.

Con estas especificaciones, las motos son más ligeras que si las comparamos con una de cross convencional a gasolina, haciendo menor ruido y revelando una huella de calor bastante más pequeña pudiendo eludir los drones rusos que escanean con imágenes térmicas. Incluso vienen con un USB opcional para cargar dispositivos y un enchufe de 220 V para que no se necesiten baterías pesadas y voluminosas adicionales.

Eleek Atom Military La Primera Motocicleta De Corss Electrica Militar001

No obstante, este no es el primer vehículo militar eléctrico de dos ruedas de la historia. Hace algún tiempo (2016) ya os contamos que el ejercito de los Estados Unidos estaba estudiando la creación de una moto sin ruido de motor que permitiera al conductor mantener el elemento sorpresa sobre un enemigo, con una autonomía más larga que las motocicletas de combustión, pero siendo más versátiles que una bicicleta eléctrica. En aquél entonces se exhibieron dos prototipos.

Más tarde, ha sido Zero Motorcycles quien ha presentado la ZeroMMX, una motocicleta extremadamente sigilosa y capaz de sumergirse hasta un metro de profundidad con el objetivo de dotar a los cuerpos de élite de un vehículo capaz de desplazarse rápidamente por terrenos de todo tipo.

Eleek Atom Military La Primera Motocicleta De Corss Electrica Militar005

Debido a la madurez de esta tecnología y a las novedades en materia de baterías, las motocicletas eléctricas son ahora consideradas un producto de mucho valor para los ejércitos de todo el mundo, explorando activamente sus capacidades en diferentes frentes.

Temas
Inicio