Publicidad

La moto eléctrica más obediente del mundo: aparca sola con una orden de voz y mantiene el equilibrio por ti

La moto eléctrica más obediente del mundo: aparca sola con una orden de voz y mantiene el equilibrio por ti
Sin comentarios

Cuando hemos visto este nuevo invento indio de dos ruedas del que ahora os vamos a hablar no hemos podido evitar recordar el cómico vídeo en el que Michael Knight volvía a la vida con un David Hasselhoff un poco más estropeado junto a un KITT ('coche fantástico') reencarnado en un scooter negro y un poco desvitaminado.

Ese KITT escuchaba la llamada de su compañero de aventuras e iba sola hasta él. Eso es precisamente lo que hace este scooter que ha fabricado una empresa india: mantiene el equilibrio (con piloto y pasajero incluido), aparca sola y acude a nuestra llamada.

Es KITT, pero a lo indio y de dos ruedas

Scooter Balanceado 2

La empresa que ha desarrollado este prototipo de moto semiautónoma es Liger Mobility, una start-up afincada en Bombay, y ha pensado en aquellos que no son muy diestros a la hora de mantener una moto en equilibrio, sobre todo cuando están parados.

El plato fuerte de esta moto es un giroscopio que le permite mantenerse equilibrada automáticamente, sin que sea necesario tocarla. A partir de esta ingeniosa solución consiguen no solo que la moto no se caiga, sino quitar el miedo de irse al suelo a aquellos que tengan menos experiencia sobre una moto.

Los responsables de la start-up han preparado un vídeo en el que explican bien qué hace esta 'moto fantástica' del siglo XXI. Una de las funciones más prácticas es que la moto salga de su aparcamiento con solo una orden de voz. ¿Cuántas veces nos han dejado encerrados y no podíamos ni quitar la pata de cabra de la moto sin tocar los vehículos que nos rodeaban?

La idea de este invento es no solo evitar las caídas (en el vídeo mencionan que en India hay 120 muertes por accidente de moto cada día, aunque no especifican la situación en la que se ha producido), sino que además sea más cómodo su manejo.

Scooter Balanceado 3 El scooter aguanta pequeños impactos o empujones sin que se desestabilice hasta el punto de caernos al suelo.

Este scooter eléctrico lo han conseguido llevar a la realidad después de estar dos años dedicados en cuerpo y alma al proyecto. Como bien dice al final de la grabación, es el futuro de las motos inteligentes, lo que quiere decir que es solo un prototipo. En la web no especifican si lo van a llevar a producción y cuánto tiempo quedaría para ello. Tampoco informan de cuánto costaría este producto en este mercado y qué diferencia de precio habría con respecto a una moto de este tipo, pero sin la misma innovación.

Lo más parecido a esta tecnología que permite mantener el equilibrio la tenemos en los scooter de tres ruedas como el Piaggio MP3 o el Peugeot Metropolis. Utilizan su sistema anti-tilting para mantener las motos en equilibrio sin que tengamos que poner los pies en el suelo.

Tampoco es la primera vez que vemos un vehículo de dos ruedas que mantiene el equilibrio. Honda presentó un prototipo en el CES 2017 con un sistema denominado Riding Assist que se mantenía derecho durante la marcha y sin recurrir a los giroscopios. Se basaba en una pipa de dirección con un ángulo de lanzamiento variable que se adaptaba para mantenerse en la vertical. También desarrollaron una aplicación para que la moto nos siguiese a baja velocidad.

Con esta moto india es la primera vez que vemos que un scooter de ese tamaño recurre a un giroscopio para mantener el equilibrio por sí solo. Tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que está pensado para venderse en el mercado asiático, donde una gran parte de la población se mueve en moto y a la que le vendría muy bien ese plus de seguridad que pretenden ofrecer en Liger Mobility. El tiempo dirá si todo esto se queda en papel mojado o prospera, tanto en los pequeños scooter como en las motos de mayor cilindrada.

En Motorpasión Moto | Siete consejos prácticos para entrar con tu moto en circuito por primera vez: aprendiendo sin agobios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios