KATALIS EV.500: una moto eléctrica con aires retros que se basa en los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial

KATALIS EV.500: una moto eléctrica con aires retros que se basa en los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial
1 comentario

Las bicicletas y las motocicletas eléctricas se están convirtiendo en las grandes protagonistas de los núcleos urbanos de las ciudades debido en gran parte a su facilidad de uso, a su bajo coste de mantenimiento y a su baja contaminación. Por eso, no es de extrañar que cada vez más empresas opten por fabricar este tipo de vehículos.

Hoy os hablaremos de Katalis Company y de su Katalis EV.500, una motocicleta eléctrica que mezcla en su diseño las características de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial y la última tecnología de movilidad eléctrica.

Katalis EV.500: 40 km de autonomía y 45 km/h de velocidad máxima

Katalis Company, es un estudio de diseño indonesio con sede en Fatmawati, (al sur de Yakarta) que ha desarrollado esta curiosa motocicleta eléctrica. Y decimos curiosa porque pese a que en el mercado podemos encontrar una gran variedad de motos eléctricas, nunca nos habíamos encontrado con una basada en el exterior de un avión de combate.

En un principio, esta extravagante motocicleta eléctrica estaba pensada para salir a la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Indonesia (IIMS) 2020, sin embargo el coronavirus trastocó sus planes. Pese a esta eventualidad, el proyecto siguió adelante presentándose en sus propias redes sociales con un aspecto de lo más particular.

Para su creación los diseñadores tomaron para su base un scooter eléctrico indonesio conocido como Selis Garuda. Una vez establecida su base, se empezó a trabajar con él con la idea de crear una moto que recordase a un caza de combate de la segunda Guerra Mundial. Para ello, Julián Palpa, diseñador principal de Katalis Company, cambió el cuadro al completo de la Garuda para realizar uno propio con diferentes modificaciones. Una de ellas fue la de usar aluminio endurecido 6061, con el que se consiguió aligerar el peso máximo hasta los 21 kg y evitar problemas de corrosión en el futuro.

Para su acabado exterior se utilizaron diferentes placas de este aluminio rematado con remaches, simulando las planchas que utilizan los aviones de combate en su fuselaje. También se le añadieron diferentes elementos aeroespaciales como un conmutador de arranque con tapa o una llave giratoria anticortos. Otro detalle que destaca en su exterior es el uso de planchas para tapar los radios de sus ruedas. Un motivo que ayuda a la estética pero también a la autonomía de la moto ya que así se evitan perdidas energéticas.

Katalis Ev500 003

En cuanto al motor, utiliza la misma base mecánica que la Selis Garuda. Un propulsor eléctrico de 500 W con el que se consigue una una velocidad máxima de 45 km/h. Para alimentar este motor, utiliza una batería de 12 Ah con el que logra una autonomía de hasta 40 kilómetros con una sola carga. Para recargarla se puede utilizar cualquier toma doméstica, estando lista en tan solo 3 horas.

Pese a su buen hacer, esta moto no saldrá a la venta al público. Sin embargo ha servido de inspiración para la creación de futuros modelos. Así lo ha afirmado Joseph Sinaga, Jefe de estrategia, "Es una solución de micro movilidad que abarca los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la forma de moverse". Así, podemos encontrar entre el catalogo de la empresa la nueva Katalis EV-1K/56. Una moto muy parecida que está pintada con los colores de una serie manga tan mítica como Akira.

En Motorpasión Moto | 11 consejos prácticos para ahorrar gasolina cuando viajas en moto | Ganadores y perdedores de la pretemporada de MotoGP 2022: la nueva Honda hace soñar a Marc Márquez y drama en Yamaha

Temas
Inicio