Publicidad

Google Maps trabaja en un filtro que busca electrolineras según el conector que use nuestra moto eléctrica

Google Maps trabaja en un filtro que busca electrolineras según el conector que use nuestra moto eléctrica
1 comentario

Uno de los mayores problemas que seguimos teniendo actualmente si hablamos de motos eléctricas es lo que se conoce como el range anxiety o, dicho de otra forma, el miedo a que nos quedemos tirados porque no nos ha dado para más la carga de la batería.

Los fabricantes lo saben y por eso siguen investigando en conseguir más autonomía sin que nuestra moto pierda prestaciones (incluir más baterías supone añadir más peso al conjunto). Pero no son los únicos. Google también quiere aportar su granito de arena en este sentido y desde hace menos de un año aproximadamente está trabajando en ubicar las electrolineras en sus mapas. Ahora ha dado un paso más y ha desarrollado un filtro para que podamos escoger qué conectores en concreto necesitamos en esas estaciones de carga.

En España aún queda mucho por hacer con las estaciones de carga

Recarga Google Maps En España aún no se puede ver el filtro del tipo de cargadores según las electrolineras.

Lamentablemente esto de cargar una moto eléctrica en la vía pública no es tan sencillo, no por el hecho de hacer el gesto de coger nuestro cable y enchufarlo a la red, sino porque hay muchos tipos de conectores: SAE J1772 (Estados Unidos y Japón), Mennekes (más utilizado en Europa), CCS-Combo1 (Estados Unidos), CCS-Combo2 (Europa) o GB/T (China). Eso lleva a que a veces nos llevemos un buen chasco cuando vamos a recargar una batería en algún punto de carga y nos encontramos con que no existe justo el que necesita nuestra moto.

Por eso en Google Maps han desarrollado la herramienta que nos permite seleccionar el tipo de conector que lleva nuestra moto. De esta forma, cuando busquemos una estación de carga sabremos que tienen el tipo de cargador que necesitamos y que la entrada es compatible con nuestra moto. Sin embargo, como las cosas de palacio van despacio, lamentablemente esta herramienta aún no está implementada para Europa (salvo Reino Unido), solo para Estados Unidos.

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/_xCqzuLL7wZP0gbOd9RJWrSAQYU=/0x0:1000x1000/920x0/filters:focal(0x0:1000x1000):format(webp):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/13280591/EV_demo_FINAL.jpg

En España, por ejemplo, la herramienta más efectiva que tenemos para saber dónde tenemos la estación de carga más cercana, con qué tipo de conectores y con qué potencia se denomina Electromaps. Como su propio nombre indica, es un mapa (no oficial) en el que los propios usuarios son los que informan del tipo de conector que hay y si funciona o no.

Tienda Bateria Silence

Más allá de tener ubicados en un mapa los puntos donde poder cargar nuestra moto, es interesante la solución que presentó recientemente Silence en Barcelona con su battery station en la que en lugar de esperar a cargar nuestra moto, simplemente llegamos a un punto donde intercambiamos nuestra batería. Es el mismo sistema que ideó también en su momento Gogoro.

Esta opción nos quitaría muchos puntos negativos, pero el problema es que habría que hacer muchas más estaciones para cubrir la demanda si se aumenta la compra de motos eléctricas, que antes o después ocurrirá teniendo en cuenta las normativas de las ciudades para rebajar los niveles de contaminación.

Vespa Elettrica 2020011

Las motos eléctricas vendidas en el mercado español no llegan ni al 10% del total por lo que la demanda de este tipo de vehículos que quieren recargar sus baterías es todavía residual (tengamos en cuenta que también tienen que compartir las estaciones de carga con los coches).

No obstante, es poco entendible que el Gobierno en España aún no se haya puesto las pilas (nunca mejor dicho) y empiece a crear una herramienta que facilite la tarea de buscar los puntos de carga más allá de este mapa online que aún es papel mojado. También se echa de menos que el número de estaciones de carga, sobre todo de carga rápida, sea mayor.

Se agradece que al menos empresas privadas piensen en los usuarios como es el caso de Google y nos permitan encontrar las estaciones de carga que tenemos en el punto que más nos interese y que además nos informe de los tipos de cargadores que hay. Ahora queda que también llegue a España y se pueda configurar desde los ajustes de la aplicación.

En Motorpasión Moto | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios