Estas baterías recargan un scooter eléctrico en solo cinco minutos y podrían llegar ya en 2024

Estas baterías recargan un scooter eléctrico en solo cinco minutos y podrían llegar ya en 2024
Sin comentarios

Ola Electric, una de las principales empresas indias dedicadas a la creación de scooters eléctricos, acaba de anunciar una inversión estratégica en la revolucionaria empresa israelí de baterías StoreDot. Esta compañía es conocida por haber creado un paquete de baterías con tecnología de carga extremadamente rápida conocidas por las siglas (XFC).

Para lograrlo, utilizan una tecnología de ánodo de silicio que mejora significativamente los resultados respecto a las baterías de iones de litio convencionales, ya que reduce los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de horas a solo 5 minutos. Con ello, Ola Electric puede dar un paso importante en este competido mercado.

Una solución tecnológica para reducir los tiempos de recarga

Ola Electric Podria Cargar Sus Motos Electricas En 5 Minutos 002

Ola Electric, uno de los principales fabricantes de scooters eléctricos de la India, ha invertido en la empresa israelí StoreDot con la intención de integrar en sus modelos de calle la tecnología de carga extremadamente rápida que han desarrollado.

La inversión realizada tiene como objetivo avanzar en la investigación y en el desarrollo de esta tecnología, pero también busca acelerar la producción en masa de estas celdas XFC con ánodo de silicio dominante. Y es que según las primeras pruebas, pueden recuperar hasta 160 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos.

Ola Electric Podria Cargar Sus Motos Electricas En 5 Minutos 001

Para lograrlo estas nuevas baterías, basadas en la revolucionaria tecnología XFC, han reemplazado el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, principalmente de silicio, con los que se ha logrado superar los problemas de degradación y seguridad que provoca el hinchamiento de la celda durante su recarga. Estos cambios también han afectado al diseño de las celdas, utilizando ahora las 4680 (llamadas así por su diámetro -46 mm- y por su altura -80 mm-) y en los materiales de algunos componentes.

El litio no se ha podido descartar del todo, sin embargo cuenta con una cantidad ínfima en comparación con las baterías actuales, añadiendo más cantidad de germanio y estaño. Por si esto fuera poco, la composición química incluye agentes antidegradantes para evitar que la tasa de desgaste se incremente exponencialmente como consecuencia de las cargas ultra rápidas que puede procesar.

Por otra lado, StoreDot también ha fabricado otra batería autorreparable. Ésta, es capaz de identificar las celdas que están dando un mal servicio y desactivarlas temporalmente, procediendo de forma autónoma al reacondicionamiento de la misma. Una misión que lleva a cabo a través de un conjunto de algoritmos en su software, encargado de repararlas sin que el conductor del vehículo eléctrico experimente ninguna interrupción o pérdida de rendimiento.

Ola Electric Podria Cargar Sus Motos Electricas En 5 Minutos 0 002

No es de extrañar por tanto que otras empresas del sector como Mercedes-Benz o de fuera como Samsung, hayan apostado por ella y se encuentren, junto a la compañía india, entre sus grandes inversores. Pero en el caso de Ola Electric va más allá. La compañía india está construyendo una gigafábrica en su país, denominada FutureFactory, con la intención de convertirse en una de las más grandes del mundo dedicadas a la construcción de scooters eléctricos.

Por ello, la inversión en StoreDot es la primera de varias inversiones estratégicas globales planificadas por Ola Electric, ya que busca aumentar su capacidad de I+D. Al hilo de esto, la compañía también ha confirmado la creación de un centro global de ingeniería avanzada y diseño de vehículos en Reino Unido, donde se espera trabajar en la futura gama de vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas, que se beneficiarán de las nuevas baterías de StoreDot.

Por el momento, Ola Electric cuenta en su catálogo con el S1 y el S1 Pro, un scooter eléctrico económico que comenzó a fabricar hace unos meses y que vende en su país por 100.000 rupias indias (unos 1.220 euros al cambio). Sabemos que cuentan con una autonomía de 121 y 135 km respectivamente, tardando en recargarse entre 5 y 6 horas y media. Sin embargo, con la introducción de estas nuevas baterías XFC a la cadena de montaje la recarga apenas duraría unos minutos.

Ola Electric Podria Cargar Sus Motos Electricas En 5 Minutos 004

Bhavish Aggarwal, fundador y director ejecutivo de Ola , dijo: "Estamos comprometidos con las emisiones cero y queremos acelerar la transición mundial a la movilidad eléctrica, nuestra ambición es construir un ecosistema completo para vehículos eléctricos aquí en India. El futuro de los vehículos eléctricos radica en baterías mejores, más rápidas y de alta densidad de energética, capaces de cargarse rápidamente y ofrecer un mayor alcance".

"Estamos aumentando nuestras inversiones y asociándonos con empresas globales que realizan un trabajo de vanguardia en este campo. Nuestra unión con StoreDot, pionera en tecnologías de baterías de carga extremadamente rápida, tiene una importancia estratégica y es la primera de muchas afirmaba en el comunicado de prensa.

Por su parte, el Dr. Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, dijo: "Estamos muy emocionados de entrar en esta asociación estratégica con Ola. Ambas empresas se comprometen a ofrecer un mundo sin emisiones, en el que  respirar aire limpio en nuestras ciudades y garantizando que los conductores de vehículos eléctricos nunca tengan que preocuparse por los tiempos de carga y la ansiedad por la autonomía".

"Los planes de Ola Electric para llevar la tecnología XFC de StoreDot a la India y fabricar su gama de vehículos eléctricos, ofrecerá a los consumidores indios un alcance y un rendimiento muy superior. También estamos ofreciendo a nuestros clientes una hoja de ruta tecnológica clara y sin exageraciones que se extenderá hacia el futuro".

Si esta tecnología llega a confirmarse, podría ser la puerta que abra la movilidad eléctrica del futuro. Según StoreDot, las primeras baterías de este tipo estarán listas en 2024 fabricándose en dos tipos de formato. Uno tipo bolsa y otro tipo cilíndrico con una energía específica de 300 Wh/kg.

Hasta entonces, seguiremos al tanto de cualquier noticia relacionada con ellos pero parece que los tiempos de espera en cuanto a recarga tienen los días contados.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | Amazon nos abre en 'MotoGP Unlimited' una ventana indiscreta a los entresijos de un mundial de MotoGP

Temas
Inicio