Ducati revela su prototipo de moto eléctrica: 150 CV, 225 kilos y hasta 275 km/h para asaltar MotoE

Ducati revela su prototipo de moto eléctrica: 150 CV, 225 kilos y hasta 275 km/h para asaltar MotoE
1 comentario

El secreto mejor guardado de Ducati al fin sale a la luz. Llevamos meses hablando del desarrollo de la primera motocicleta eléctrica de la fabrica italiana sin que supiésemos todavía los detalle técnicos, ofreciendo vídeos e imágenes de las pruebas que han estado realizando.

Sin embargo, la espera ha llegado a su fin y es que Ducati acaba de liberar los primeros datos técnicos de su MotoE. Ahora sabemos que llegará con 150 CV de potencia y 140 Nm de par, 275 km/h de velocidad máxima, refrigeración líquida con circuito doble, 225 kg en total y un sinfín de mejoras respecto al modelo saliente que harán las delicias de los aficionados.

Ducati V21L: objetivo MotoE 2023

Después de varios meses de pruebas, fotos en acción y vídeos en circuitos, Ducati revela la información técnica de su primera motocicleta eléctrica del mundo, la V21L. Y lo hace con un vídeo explicativo con los responsables que han formado parte de este ambicioso proyecto.

Recordemos que esta moto ha sido creada específicamente para competir a partir de 2023 en la Copa de Mundo FIM MotoE, de la que el fabricante de motocicletas boloñés será socio como único proveedor con 18 motos en pista durante cada carrera de fin de semana.

Ducati V21l Datos Tecnicos005

Pero el proyecto no sólo está concebido para este fin, sino que también es una manera de desarrollar experiencia para el futuro eléctrico de Borgo Panigale. Y lo hace manteniéndose fiel a los valores de la marca,  experimentando con soluciones tecnológicas en el mundo de la competición y trabajando para garantizar que todo lo que se desarrolle en este área se pueda transferir a motocicletas de calle.

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, lo explica así: "Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico. El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta".

Ducati V21l Datos Tecnicos004

"Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr" concluía el máximo mandatario de la marca italiana.

Para conseguir esta MotoE, Ducati reunió a los diseñadores de Ducati y Ducati Corse creando así una mezcla de habilidades extraordinarias. Según nos cuentan desde la propia fábrica, el reparto de tareas y el diálogo continuo entre las personas que forman el equipo fueron fundamentales durante el proceso. El resultado, ya lo hemos visto todos. Una motocicleta de competición única y diferente que ha mejorado bastantes aspectos de la anterior Energica que propulsaba el mundial de MotoE.

Ducati V21l Datos Tecnicos006

Así nos encontramos que la Ducati V21L pesa 225 kilogramos (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM para una moto capaz de completar el recorrido de una carrera) y que puede contar con unas cifras de potencia y par máximo de 110 kW (150 CV) y 140 Nm respectivamente, que le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h en un circuito como el de Mugello.

Pero no solo de potencia y peso rebajado vive una MotoE, también cuenta con soluciones nunca vistas hasta ahora. Comenzando por el conjunto de baterías, que se ha diseñado para seguir el curso natural de la zona media de la moto, empleando 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700. Su peso se ha fijado en 110 kg, ofreciendo una capacidad de 18 kWh con una toma de recarga de 20-kW integrada en el colín.

El inversor solo pesa 5 kg y deriva de un modelo de alto rendimiento empleado en el mundo de la competición para vehículos eléctricos, mientras que el motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18.000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las características técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800 V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

Pero sin duda, una de sus soluciones más avanzadas las encontramos en el sistema de refrigeración. Los componentes están enfriados por un sistema líquido particularmente sofisticado y eficiente con un doble circuito diseñado para rebajar, en función de las necesidades, la temperatura de la batería y de la unidad motor/inversor, garantizando temperaturas estables en todo momento. Tan eficiente es su nuevo sistema que no hace falta esperar a que se enfríe al terminar una sesión para poder cargarla. La pueden enchufar directamente y en 45 minutos ya estará su carga al 80%.

Ducati V21l Datos Tecnicos001

La caja de fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como componente estructural del bastidor, como ocurre en el motor de la Ducati Panigale V4, con un monocasco de aluminio Front Frame para la zona delantera que pesa 3,7 kg. La trasera se compone de un basculante de aluminio que pesa 4,8 kg con una geometría similar a las Ducati Desmosedici de carreras en MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del piloto, está hecho en fibra de carbono.

En cuanto a parte ciclo, las suspensiones están formadas por una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con barras invertidas de 43 mm de diámetro en el tren delantero, derivada de la Superleggera V4, mientras que un amortiguador Öhlins TTX36 está presente detrás y es completamente ajustable. El amortiguador de dirección es una unidad Öhlins ajustable.

Ducati V21l Datos Tecnicos002

Para detener la moto, la marca italiana ha confiado en Brembo. Éstos han aplicado los requisitos técnicos para frenar una MotoE, contando con un doble disco de acero con un diámetro de 338,5 mm de espesor aumentado, disponiendo de aletas en el diámetro interior con el objetivo de aumentar el área de superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en pista. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 trabajan sobre este doble disco. Detrás, la pinza P34 actúa sobre un único disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con bomba PS13.

Los equipos también pueden optar para montar en sus motos un mando de freno trasero opcional situado a la izquierda del manillar, que el piloto puede usar como alternativa al de pedal.

Ducati V21l Datos Tecnicos003

El proceso de desarrollo de la Ducati MotoE también involucró al equipo de pruebas de Ducati Corse liderado por Marco Palmerini, que trabajó en la pista aplicando las mismas metodologías empleadas en MotoGP, gracias también al apoyo de los pilotos Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies. No podemos olvidar, que el trabajo de desarrollo incluyó un curso específico de aprendizaje y entrenamiento para todo el personal implicado, aprovechando el conocimiento compartido dentro del grupo Volkswagen, para asegurar la completa seguridad del piloto y los técnicos.

Con la MotoE bien encarrilada para dar al salto en MotoE 2023, el siguiente objetivo del fabricante boloñés es aprovechar la participación en las competiciones mundiales más importantes de motos eléctricas para experimentar con tecnologías, entrenar nuevas habilidades y estudiar cómo crear, tan pronto como se pueda, un vehículo eléctrico Ducati capaz de satisfacer a todos los entusiastas de la marca.

Temas
Inicio