BMW i Vision AMBY: la primera bicicleta eléctrica de BMW llega cargada de tecnología, con 300 km de autonomía y tres modos de conducción

BMW i Vision AMBY: la primera bicicleta eléctrica de BMW llega cargada de tecnología, con 300 km de autonomía y tres modos de conducción
Sin comentarios

La IAA Mobility 2021 que se está celebrando en Múnich está siendo la excusa perfecta para que las empresas del mundo del motor presenten nuevos vehículos enfocados a la movilidad del futuro. Entre los más activos se encuentra BMW que, junto con el que presentamos hoy, ya suma a su escaparate cinco prototipos diferentes.

Denominada BMW i Vision AMBY, se trata de la primera bicicleta de pedaleo asistido de alta velocidad creada por el Grupo BMW. Con un claro enfoque urbanita, este concepto se parece mucho a su hermana, la BMW Motorrad Vision AMBY, pero con una diferencia clave, el uso de pedales.

BMW i Vision AMBY: la solución alemana para los traslados urbanos

Bmw i Vision Amby

La BMW i Vision AMBY y la BMW Motorrad Vision AMBY, son dos conceptos que acaba de presentar BMW en el salón de la movilidad de Múnich 2021 con el que pretenden mostrar hacia qué dirección va el futuro de la movilidad urbana. Un futuro en el que, según piensan, no se podrá catalogar los vehículos por concepción sino por su utilización.

Así lo expone Werner Haumayr, Vicepresidente de Concepción de Diseño del Grupo BMW: "Donde quiera que mire, las categorías aparentemente establecidas están siendo desmontadas, y eso es algo bueno. En el futuro, clasificaciones como automóvil, bicicleta y motocicleta no deberían determinar la naturaleza de los productos que pensamos, desarrollamos y ofrecemos".

Bmw I Vision Amby

"Más bien este cambio de paradigma nos brinda la oportunidad de adaptar los productos al estilo de vida de las personas, como podemos ver con la bicicleta de pedaleo asistido de alta velocidad BMW i Vision AMBY. Este vehículo ocupa el espacio entre una bicicleta y una motocicleta ligera, y permite a nuestros clientes decidir por sí mismos qué vías o rutas quieren recorrer a través de un área urbana".

"Tienen toda la flexibilidad posible, al mismo tiempo que hacen girar los pedales y se mantienen en forma. Los modos y la selección inteligente de rutas están destinados a convertirlo en una de las opciones de viaje más rápidas a través de una ciudad".

Bmw I Vision Amby

La BMW i Vision AMBY podemos definirla, por tanto, como un vehículo híbrido entre motocicleta y bicicleta en el que el propio usuario será quien decida qué es en cada momento. Y es que está equipada con un sistema de propulsión eléctrica con tres niveles de velocidad para diferentes tipos de vías.

El sistema de propulsión permite velocidades de hasta 25 km/h en carriles bici, hasta 45 km/h en vías urbanas y hasta 60 km/h en vías de varios carriles y áreas urbanas exteriores. Sin embargo, para las velocidades más altas se requiere matrícula y su correspondiente licencia de conducir.

Eso si, como gran diferencia entre la BMW i Vision AMBY y la BMW Motorrad Vision AMBY encontramos la necesidad de pedalear constantemente para beneficiarte del sistema de asistencia a la propulsión eléctrica. En la motocicleta no tenemos ni la oportunidad de utilizarla porque los pedales se han sustituido por reposapiés y un acelerador de puño.

Bmw I Vision Amby

Para impulsarse, utiliza una batería que se recarga en tres horas y que asciende hasta los 2.000 Wh, logrando ofrecer en el modo más económico (que limita a 25 km/h, el Vmod1) unos 300 kilómetros de autonomía con una sola carga. Si activamos los otros dos modos del motor (el Vmod2 que limita a 45 km/h y Vmodmax que limita a 60 km/h), ésta se reducirá a 180 y 75 km respectivamente.

En Europa estas velocidades se saldrían de los límites impuestos por la normativa para una bicicleta de pedaleo asistido, lo que supondría tener que matricularla y hacer uso de ella con carnet, ya que a efectos prácticos para la ley sería un ciclomotor eléctrico. Continuando con su análisis, estéticamente cuenta con una poderosa imagen atlética reafirmada por un cuadro singular en el que se incluyen dos suspensiones con un recorrido de 120 mm.

Su motor queda incrustado en la parte baja del asiento mientras que para su iluminación utiliza dos tiras LED, una en el horizontal del manillar y otra en la longitudinal de su asiento, que le confieren esa imagen moderna y futurista. El conjunto se remata con un peso bastante más ligero que el de su hermana sin pedales, logrando parar la báscula en 30 kg (por los 65 kg).

Bmw I Vision Amby

Pero si por algo destaca esta BMW i Vision AMBY es por su tecnología. Gracias a las opciones de conectividad móvil y al uso de la tecnología "geofencing" (que permite detectar la carretera por la que circulamos a través de la geolocalización) la i Vision AMBY, al igual que su hermana sin pedales, permite ajustar automáticamente la velocidad a la que deberemos circular en cada vía, adaptando sus propios parámetros para establecer la velocidad máxima permitida en todo momento.

Además de esto, el conductor puede utilizar la app de la i Vision AMBY para activar el vehículo, para saber su estado, para inmovilizarla, etc. Como pasase con la Vision AMBY, también se ha valorado equipar a la i Vision AMBY con otras innovaciones como un radar de distancia para alertar de los vehículos que se acerquen, un ABS o un asistente automático de luces de carretera. Sin embargo, hay que seguir pensando que se trata de un ejercicio de diseño que, por el momento, no se tiene pensado llevar a la realidad.

En Motorpasion Moto | Probamos la BMW S 1000 R: la apuesta alemana es una maxinaked conservadora con 165 CV, más tecnología y algo menos de personalidad | Probamos la BMW R 1250 RT: la rutera de Múnich se refuerza con control de crucero adaptativo, pantallón de 10,25" y aún más confort

Temas
Inicio