Una batería nuclear que dura 50 años sin recargarse. El invento chino que podría ser el futuro de las motos eléctricas

Una batería nuclear que dura 50 años sin recargarse. El invento chino que podría ser el futuro de las motos eléctricas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La carrera por la movilidad del futuro tiene un claro objetivo a mejorar: las baterías. Las motos y coches eléctricas tienen ritmo, potencia y sensaciones, pero su gran debilidad son las efímeras baterías y los largos tiempos de recarga. La desventaja es obvia, aunque la carrera tecnológica intenta darle una solución.

Ahora son los chinos los que llegan con una prometedora solución: una batería nuclear. El dato más concluyente que dejan es que no necesitan recarga ni mantenimiento durante 50 años, pero tiene truco.

Es como una moneda, y no es peligrosa ni contamina

Betavolt 2 2024

Hay vida más allá del litio. Una batería nuclear podría ser el futuro de la movilidad, y de todo aparato que lleve una batería, realmente. Betavolt es una startup china con sede en Pekín, y su último invento ya ha dado la vuelta al mundo unas horas después de haberse anunciado.

La compañía china presentó en sociedad su innovadora idea: una batería nuclear alimentada por 63 isótopos nucleares. Es enana, tanto como una moneda. De hecho, es la primera batería del mundo que logra miniaturizar la energía atómica en el tamaño de una moneda.

El concepto no es nuevo, sino que ya se inventó en el siglo XX. La idea es convertir la energía  liberada por los isótopos nucleares níquel 63 en descomposición (radioactiva) en electricidad por medio de convertidores de semiconductores.

Es algo que Estados Unidos y la Unión Soviética ya trabajaron en la década de los '60 del siglo pasado. Sin embargo, su uso quedó relegado, y hasta ahora, al sector aeroespacial y las baterías termonucleares. Hablamos de enormes y costosos procesos, muy difíciles de adaptar a la vida civil.

Betavolt 1 2024

China sabe que la tecnología nuclear aplicada a la vida civil tiene un gran potencial. De ahí que estén desarrollando el '14º Plan Quinquenal y los Objetivos de la Visión para 2035'.

Es tan pequeña que la primera batería nuclear mide 15x15x5 milímetros; entrega 100 microvatios de potencia y tiene un voltaje de 3V, lo que es ínfimo para hablar de su aplicación en la industria del coche y la moto.

El 'quid' de la cuestión aquí es que estas baterías generan batería de forma estable y autónoma durante la friolera de 50 años sin necesidad de tocarlas ni recargarlas. Además, aguantan en rangos de temperatura de entre 120 grados y -60 grados bajo cero.

Betavolt 4 2 24

Nuclear suena a peligroso. Sin embargo, este tipo de baterías no tienen radiación externa y ya se utiliza en dispositivos médicos como marcapasos o corazones artificiales, por ejemplo. Tampoco son contaminantes de cara al futuro, ya que una vez se agota el isótopo, se convierte en otro elemento no radiactivo, a diferencia de las baterías químicas actuales.

La prueba piloto está en marcha, por lo que no es ninguna quimera. En el "futuro más próximo", han dicho, prevén aplicarla a planes de producción en masa. Eso incluye vastísimas posibilidades: aviones, dispositivos médicos, sensores, telefonía... Y nuestro campo, las motos, por supuesto.

El futuro está cerca. Los chinos ya han registrado la patente en Pekín y harán lo propio en el resto del mundo. Actualmente buscan su aplicabilidad en teléfonos móviles y drones, algo pequeño, pero la idea es ir aumentando la aplicabilidad a todo tipo de industrias, incluida la movilidad en coches y motos. De momento, de aquí a 2025 prevén producir una batería nuclear con 1 vatio de potencia.

Temas
Inicio