Aunque fue Aprilia la marca que se llevó todas las loas después del test de MotoGP en Valencia, los demás fabricantes no se quedaron parados. Especialmente uno, Ducati, que en las últimas semanas del mundial se vio acosada por la mejora de Aprilia, y que está preparando su contrataque para 2026.
Ducati presentó en el test una novedad que pasó algo desapercibida, pero tiene mucha tela de cortar. Se trata de un nuevo tipo de carenado que da un giro de tuerca más al famoso escalón que precisamente Aprilia puso de moda hace unos años. Ahora el concepto es más radical, como los pontones de un Fórmula 1.
Ducati da un giro de 180 grados al famoso escalón del carenado de las MotoGP
Hace unos años Aprilia estableció una moda en MotoGP que rápidamente todos copiaron: establecer un escalón en el carenado de la moto. Ese paradigma se ha mantenido hasta hoy, y de hecho la propia Aprilia sigue trabajando en él, pero parece que Ducati ha dado un giro de tuerca más al concepto: ahora el escalón es vertical.
Ducati se presentó en Cheste con diferentes motos y decoraciones, pero todas tenían algo muy visual en común: han radicalizado el escalón del carenado y lo han hecho vertical, al estilo de un pontón de la Fórmula 1. El objetivo evidente es el de generar más efecto suelo, aunque también hay algún motivo secundario escondido. Y parece que funciona.
"Esto es algo que buscaba mucho, volver a encontrar este feeling y terminar la temporada de esta manera tan positiva. Ha sido fantástico poder rodar de esta manera y empujar tan fuerte", confesaba un Pecco Bagnaia que admitía que el prototipo que probó no era nada antiguo, sino "la primera versión de la moto de 2026".
Se entiende que Ducati no solo busca mejorar de forma directa la carga aerodinámica con esta nueva pieza, sino también de forma indirecta. Es decir, cambiando el flujo y la dirección del aire caliente para empujarlo fuera del circuito aerodinámico de la Desmosedici, y así hacer la Ducati algo más eficiente.
No es el único cambio que llevó Ducati a Valencia, pero sí el más visual. Desde Borgo Panigale aseguran que también hubo novedades a nivel interno, especialmente electrónico. Pero esta apertura más exagerada en el carenado de la moto y el escalón vertical es lo que a primera vista más impactó de la nueva Desmosedici.
Veremos si durante la pretemporada de 2026, ya con Marc Márquez de vuelta a la pista, Ducati es capaz de mantener lo que en Valencia pareció una buena mejora.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | MotoGP tiene un problema en Italia. Este mundial ha generado tan poco interés que la TV ofrece menos de la mitad por seguir emitiendo las carreras
Ver 0 comentarios