La primera Yamaha con motor V4 de la historia ya es una realidad, y es una revolución tan grande que el motor es lo de menos

Yamaha ha presentado su primera MotoGP sin motor en línea, pero las novedades van más allá del propulsor y explican por qué un V4 ahora es lo más eficiente.

Quartararo Yamaha Motogp 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

2026 va a ser un año histórico para Yamaha. Por primera vez en su historia la marca de los diapasones no correrá con un motor en línea en MotoGP. Yamaha se ha pasado al V4, y acaba de presentar la primera M1 con este nuevo motor. Las conclusiones son claras: lo de Yamaha es una revolución, y no solo por el propulsor.

A simple vista hemos podido ver todo lo que ha cambiado en la Yamaha por el simple hecho de cambiar un motor en línea por un V4. Hablamos de una revolución aerodinámica y ergonómica, y esta M1 renovada explica por qué, más allá del reglamento, usar un motor V4 es lo más eficiente en el MotoGP moderno.

La nueva M1 de Yamaha ha adelgazado y crecido con el V4

Aunque Augusto Fernández ya hizo sus pinitos en algún 'wild card' la pasada temporada, podemos decir que por fin hemos visto la primera Yamaha de MotoGP que va a completar una temporada entera con un motor V4. Y solo echando un vistazo al aspecto de la nueva M1 comprobamos que es una revolución.

Cuando hablamos de la diferencia entre un V4 y un cuatro en línea generalmente pensamos primero en la potencia y la manejabilidad. El V4 es más potente, pero el cuatro en línea es más dócil, más fácil de pilotar. Esa es la base, pero no es la clave que convierte los V4 en los motores más eficientes en el MotoGP moderno.

La clave está en el tamaño. El V4 ocupa mucho menos que el cuatro en línea, y solo hay que ver la nueva M1 comparada con la anterior para comprobarlo. Lo que acaba de presentar Yamaha es la moto más estrecha de su historia. Por primera vez, la M1 es tan fina como una Honda o una Ducati. Ese V4 la ha hecho adelgazar.

Rins Yamaha Motogp 2026

Un aspecto clave que será fundamental cuando entre el reglamento de 2027, básicamente porque para pasar las verificaciones técnicas habrá que meter la moto en una caja física, pero que también es muy importante a la hora de sacar los tiempos: la nueva Yamaha debería permitir a sus corredores pilotar más en pico, redondeando menos las curvas.

Eso les debería permitir gestionar mejor los neumáticos, que a base de paso por curva agresivo se solían destrozar con el cuatro en línea. Y, además, debería evitar un problema repetitivo en Yamaha, el de los pilotos que se les cuelan por dentro en carrera incluso siendo más lentos que ellos en velocidad a una vuelta. Fabio Quartararo no ha parado de lamentarse de ello.

Aerodinámicamente también vemos un carenado y un morro más trabajados, muy diferentes, maximizando las ventajas de una moto estrecha. Yamaha no arrasará en 2026, probablemente ni se acerque a ganar, pero ha iniciado el camino que parece correcto, y casi ineludible, para vencer en el MotoGP moderno.

Imágenes | Yamaha

En Motorpasión Moto | El nuevo fichaje de Honda se ha lesionado de gravedad, y podría suponer el regreso de una leyenda como su sustituto


Inicio