Después de meses de especulaciones, por fin sabemos cuándo será el gran día. El motor V4 de Yamaha ya tiene fecha de estreno en MotoGP, y será el principio del fin de una historia que ha sido gloriosa en el mundial, pero que se ha quedado desfasada: la de los motores cuatro en línea. Yamaha era el único reducto que quedaba.
Augusto Fernández será el encargado de estrenar el V4 en un 'wild card' en Misano, durante el Gran Premio de San Marino que se va a disputar del 12 al 14 de septiembre. Aunque las primeras pruebas dicen que el V4 todavía está lejos, en Yamaha consideran que ya es el momento de empezar a hacerlo competir.
Augusto Fernández estrenará el V4 de Yamaha
Ya no hay marcha atrás. Los motores cuatro en línea tienen los días contados en MotoGP. Yamaha ha confirmado que en Misano usará por primera vez el motor V4 en carrera. De momento va a ser solamente en una de sus motos, la de Augusto Fernández, que llevará a cabo un 'wild card'. Pero es el inicio de una gran revolución.
Yamaha lleva ya meses probando su motor V4, pero los reportes apuntaban a que todavía era más lento que el cuatro en línea. Sin embargo la marca de Iwata quiere llevar el V4 a un Gran Premio para comprobar cómo se desenvuelve en competición. Fernández gastará su tercer 'wild card' para ello, y aún le quedarán otros tres más.
De hecho, parece que los pilotos titulares, Fabio Quartararo y Álex Rins, podrán probar por primera vez el V4 incluso antes del Gran Premio de San Marino, en una ronda de test que se van a celebrar en Montmeló después del Gran Premio de Cataluña. Se desconoce si también los corredores de Pramac Racing podrán usar ese propulsor.
Tras la retirada de Suzuki, el de Yamaha era el único motor en línea que quedaba en MotoGP. Los de Iwata han trabajado siempre con esta arquitectura, pero se ha quedado desfasado ante unos V4 más amoldable a la aerodinámica actual. De hecho, a partir de 2027 será prácticamente obligatorio llevar un V4, así que Yamaha se puso manos a la obra hace ya meses.
Recordemos que al tener concesiones plenas, Yamaha puede cambiar el motor de sus motos cuando quieran. Así que si el experimento funciona en Misano podrían optar por empezar a usarlo con sus pilotos titulares a partir de la gira asiática. Además, recordemos que después del Gran Premio de San Marino hay un día de test en Misano para más pruebas.
Veremos cómo avanza este extraño engendro de Yamaha utilizando un motor V4 en MotoGP, lo nunca visto hasta ahora.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | Era el novato más prometedor de MotoGP y batía récords de Marc Márquez. Ahora nadie entiende qué le pasa a Ai Ogura
Ver 0 comentarios