Publicidad

Primer Gran Premio de motos eléctricas: 18 pilotos lucharán en MotoE por ganar en Alemania
MotoGP

Primer Gran Premio de motos eléctricas: 18 pilotos lucharán en MotoE por ganar en Alemania

Publicidad

Publicidad

Por fin llega el primer campeonato del mundo de motos eléctricas: el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE. Tras el incendio ocurrido en marzo en el circuito de Jerez en el que se destruyeron todas las MotoE la competición ha tenido que retrasarse dos meses hasta este fin de semana en el que 18 pilotos correrán por estar en lo más alto del cajón.

Tras el aplazamiento de las carreras en Jerez y Le Mans finalmente el primer Gran Premio de motos eléctricas arrancará el próximo 5 de julio en Sachsenring coincidiendo con el Gran Premio HJC Helmets Motorrad de Alemania.

A 8 vueltas y con cuatro españoles

Motoe 2019 2

Este estreno es histórico. Jamás se había celebrado antes una carrera oficial de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Sin embargo, ya tuvimos un adelanto de lo que sería un E-Prix de esta categoría cuando en el circuito de Cheste de Valencia se disputó tanto una clasificación como una carrera de pruebas.

Esta simulación nos dejó imágenes y sonidos para el recuerdo, sobre todo la salida de la carrera, muy diferente a como sería una salida de MotoGP. La primera pole position extraoficial de la historia de la categoría se la llevó Héctor Garzó, uno de los cuatro españoles que corre en MotoE junto con Sete Gibernau, María Herrera y Nico Terol.

Motoe 2019 3

En la carrera, que se disputó a siete vueltas, el ganador fue el brasileño Eric Granado, que quedó por delante de Héctor Garzó y Niki Tuuli. El susto de la jornada lo dio Randy de Puniet cuando sufrió una caída que obligó a la organización a desplegar un dispositivo especial ante el miedo de que la moto se incendiase por si la batería estaba en mal estado. Este procedimiento será el habitual para todas las carreras.

18 pilotos repartidos en 12 equipos comenzarán el Gran Premio con una primera sesión de entrenamientos libres el próximo viernes 5 a partir de las 11:50 h (hora española). La FP2 tendrá lugar a las 16:50 horas. Ambas sesiones tendrán una duración de media hora. El resultado de la combinación de los dos entrenamientos libres decidirá el orden de salida de los pilotos desde la línea de boxes en la sesión clasificatoria.

Motoe 2019 1

En la sesión clasificatoria del sábado 6 que se disputará de 16 a 16:40 horas los pilotos solo contarán con una vuelta lanzada para marcar el mejor crono rodando en solitario, un formato diferente al que estamos acostumbrados en MotoGP. De esta forma, la E-Pole del sábado determinará el orden de salida de los pilotos en la carrera.

En MotoE no habrá sesión de Warm Up el domingo, sino que arrancará directamente la primera carrera, que será a ocho vueltas y que se correrá después del Warm Up de MotoGP a las 10:00 am. La carrera se podrá ver a través de DAZN y aún no se conoce si también emitirán los libres y la E-Pole. A fecha de este artículo solo mencionan en su plataforma la carrera del domingo.

Los pilotos correrán en el campeonato con la Energica Ego Corsa, una moto eléctrica de 160 CV, un par de 200 Nm y un peso de unos 260 kg (100 kg más aproximadamente que una MotoGP). Su velocidad máxima alcanza los 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos. La capacidad de sus baterías es de 20 kWh lo que les permite recorrer entre 7 y 10 vueltas, dependiendo de la longitud del circuito. Sus llantas son de aluminio forjado, los neumáticos son Michelin, su chasis tiene una estructura tubular de acero y su basculante es de aluminio fundido.

Horarios

  • Viernes 5 julio:

    • (FP1) Entrenamientos libres MotoE: 11:50 horas
    • (FP2) Entrenamientos libres MotoE: 16:50 horas
  • Sábado 6 julio:

    • (E-Pole) Una vuelta lanzada: 16:00 horas
  • Domingo 7 julio:

    • (RAC) Carrera MotoE: 10:00 horas

Pilotos y equipos

Dorsal Piloto Equipo
2      Jesko Raffin    Dynavolt Intact GP
4      Héctor Garzó    Tech3 E-Racing
5      Alex De Angelis    OCTO Pramac MotoE
6      María Herrera    Openbank Ángel Nieto Team
11      Matteo Ferrari    Trentino Gresini MotoE
14      Randy De Puniet    LCR E-Team
15      Sete Gibernau    Join Contract Pons Racing
16      Josh Hook    OCTO Pramac MotoE
18      Nico Terol    Openbank Ángel Nieto Team
19      Xavier Simeon    Avintia Esponsorama Racing
27      Mattia Casadei    Ongetta SIC58 Squadra Corse
32      Lorenzo Savadori    Trentino Gresini MotoE
38      Bradley Smith    One Energy Racing
51      Eric Granado    Avintia Esponsorama Racing
59      Niccolo Canepa    LCR E-Team
63      Mike Di Meglio    EG 0,0 Marc VDS
66      Niki Tuuli    Ajo Motorsport MotoE
78      Kenny Foray    Tech3 E-Racing

Calendario de carreras

A pesar de que se tuvieron que anular los Grandes Premios de Cheste y Le Mans se disputarán seis carreras a lo largo del Campeonato de MotoE distribuidas de la siguiente forma:

Fecha Circuito Nº carreras
5-7 julio  Alemania (Sachsenring)     1
9-11 agosto Austria (Red Bull Ring) 1
13-15 septiembre San Marino (Misano) 2
15-17 noviembre       Valencia (Ricardo Tormo) 2
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir