Publicidad

El paso de la Fórmula 1 por Portimao pone en alerta a MotoGP sobre el estado de su asfalto

El paso de la Fórmula 1 por Portimao pone en alerta a MotoGP sobre el estado de su asfalto
Sin comentarios

El Gran Premio de Portugal de 2020 promete ser una gran fiesta del motociclismo. En Portimao se podrían resolver los tres mundiales de velocidad, tanto el de Moto3 como el de Moto2 y el de MotoGP. Y puede que con más de un piloto luchando por el título en cada categoría. Sin embargo hay una amenaza seria: el asfalto luso.

La Fórmula 1 corrió en Portimao la semana pasada y el asfalto dejó mucho que desear. Estaba recién echado, así que resbalaba mucho. Algunos pilotos, entre ellos el español Carlos Sainz, indicaron que era el asfalto más deslizante en el que habían corrido nunca. Algo letal para una carrera de motos.

Los límites de la pista y el poco agarre, problemas a vigilar por MotoGP

Portimao Motogp 2020

Los entrenamientos libres de la Fórmula 1 fueron un auténtico caos, plagados de trompos, accidentes y salidas de pista que prácticamente impidieron que los coches rodasen con continuidad, debido a que a cada poco había una interrupción en forma de bandera roja. La pista estaba muy delicada para todos.

Lo que pasó en la carrera ya fue delirante. Cayeron cuatro gotas justo cuando se dio la salida y a los pilotos les fue imposible controlar los monoplazas. Las bloqueadas de ruedas y salidas de pista fueron constantes, lo que aprovecharon los pilotos con neumáticos más blandos para remontar. Kimi Raikkonen, con uno de los peores coches pero con ruedas blandas, ganó once puestos en una vuelta.

Bottas Portugal F1 2020

Respecto a lo que pueda pasar en MotoGP hay motivos para el optimismo y para todo lo contrario. Lo positivo es que la carrera de motos será un mes después que la de coches, por lo que habrá habido más tiempo a que el asfalto se asiente. Cuando llegó la Fórmula 1 estaba recién echado, y eso se notó.

La parte negativa es que el frío, y la posibilidad de lluvia, será aún mayor a finales de noviembre que lo que tuvimos en la Fórmula 1. Además, habrá que ver en qué estado han dejado los monoplazas el nuevo, y por lo tanto dúctil, asfalto de Portimao. La ronda decisiva de MotoGP podría ser un ejercicio de supervivencia.

Portimao Sbk 2020

"No me gusta el asfalto, está demasiado nuevo y crea una sensación rara", decía Sainz. Otro punto a tener muy en cuenta será el de los límites de la pista. En los entrenamientos libres de la Fórmula 1 se cometieron hasta 125 infracciones en tres horas, y con muchas banderas rojas de por medio, lo que obligó a la FIA directamente a cambiar la norma por un Gran Premio.

Aún así, por primera vez en mucho tiempo vimos pilotos sancionados en carrera por exceder los límites de la pista. Una práctica nada habitual en la Fórmula 1 que está a la orden del día en MotoGP. Será otro punto a tener muy en cuenta porque tal y como está la norma de última vuelta, podríamos tener un campeón en los despachos.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V4 S: una desbordante moto naked de 208 CV que emociona en carretera y circuito | Franco Morbidelli y Álex Rins, los dos maltratados por MotoGP en 2020 que quieren subirse al último tren del mundial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios