¡Oficial! No se podrá correr en el mundial de motos con menos de 18 años y la radio llega a MotoGP

¡Oficial! No se podrá correr en el mundial de motos con menos de 18 años y la radio llega a MotoGP
12 comentarios

El Campeonato del Mundo de MotoGP va a cambiar para siempre después de las trágicas muertes de Hugo Millán, Jason Dupasquier y Dean Berta Viñales en las últimas semanas. La FIM acaba de anunciar, coincidiendo con los entrenamientos libres de Misano, una serie de cambios para mejorar la seguridad en las carreras.

El primero de ellos es el límite de edad. A partir de ahora no estará permitido llegar a ninguna categoría del mundial de motos siendo menor de edad. Se establece en 18 el límite de años para que se permita a un piloto correr, ya sea en Moto3, en Moto2, en MotoE o en MotoGP. Pero hay más.

Suben las edades mínimas en todas las categorías de motos

Fim Cev Repsol

Será en 2023 cuando definitivamente esté prohibido correr en el mundial de motos siendo menor de edad. Se incrementa de los 16 a los 18 años la edad mínima, aunque se deja el 2022 de margen para que se puedan respetar algunos acuerdos que ya están firmados. Se entiende que los menores de edad que ya estén dentro en 2023 seguirán.

Sin embargo esto no significa que los menores de edad ya no vayan a correr en moto. Para competir en el CEV la edad mínima se fija en los 16 años, para participar en la Red Bull Rookies Cup se queda en 15 años y para correr en los campeonatos nacionales de Moto3 habrá que tener, como mínimo, 14 años.

Vinales Jerez Ssp300 2021

Una decisión cuanto menos llamativa si tenemos en cuenta que uno de los casos más recientes, el de Jason Dupasquier, concierne a un piloto que tenía 19 años. Quizá se entienda que sea más asumible el fallecimiento de una persona mayor de edad, pero en cualquier caso el objetivo debería ser evitarlo también.

Para eso, la FIM también ha aprobado otras medidas que prometen cambiar el mundial para siempre. Las radios llegan a MotoGP para facilitar la comunicación de los pilotos con los muros, los comisarios y con otros pilotos. Así será más fácil alertar cuando haya un piloto tirado en pista tras una caída.

En 2022 se empezará a probar la comunicación por radio en categorías menores del motociclismo con el objetivo de que en 2023 pueda aplicarse ya en todas las categorías del mundial de MotoGP y, también, en las Superbikes. Queda por definir si solo se usará por seguridad o será apta para más cosas.

Además, la FIM comunica que el airbag va a ser obligatorio para todos los pilotos de todas las categorías ya en 2022 y que continuarán con el proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ayudar a mitigar los impactos de motos contra pilotos. Son los primeros pasos para evitar que la funesta lista siga creciendo.

En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500 DSX: una moto trail para el carnet A2 accesible y que se lo pone difícil a su hermana mayor por menos dinero | Jonathan Rea, maneras de perder: el orgullo de un campeón con una moto obsoleta mientras se cae su imperio en el WSBK

Temas
Inicio