La paciencia de Honda se agotó. Después de solo diez Grandes Premios, la carrera de Somkiat Chantra en MotoGP parece que está sentenciada a muerte. Salvo giro drástico de los acontecimientos, Chantra no seguirá en Honda la próxima temporada. La decisión ya está tomada en Tokio, e incluso hay negociaciones con su sustituto.
En Honda no esperaban gran cosa de Chantra para 2025, pero los resultados están siendo aún peores. Tanto que la situación es insostenible. HRC considera que está corriendo esta temporada con una moto menos porque Chantra no aporta nada a nivel de datos, y están dispuestos hasta a romper con un histórico patrocinador con tal de que se vaya.
Honda podría romper todo el proyecto con Idemitsu
Los días de Somkiat Chantra en MotoGP están contados. El piloto tailandés no seguirá corriendo para Honda la próxima temporada con casi toda seguridad. Al menos no en MotoGP. La marca japonesa tiene tomada la decisión de prescindir de su último fichaje, que a estas alturas ya es evidente que no fue elegido con muy buen tino.
Chantra va penúltimo en la clasificación general de MotoGP, en vigesimosexta posición por detrás de todos los titulares y solo por delante de Aleix Espargaró, el probador de Honda, que le regaló en Assen el único punto que tiene hasta la fecha. Lo peor es que sus tiempos están yendo a menos con el trascurso de las carreras, llegando a ser casi una comparsa en pista.
En lo que va de año Chantra ya se tuvo que operar de los antebrazos y ahora se ha roto los ligamentos de la rodilla derecha entrenando, lo que le hizo perderse Sachsenring y Brno. Volverá para correr el final de temporada, pero su destino está sellado: Honda no quiere seguir con Chantra en 2026, y están dispuestos incluso a romper con un patrocinador histórico para ello.
Si Chantra llegó a MotoGP fue únicamente porque Honda tiene un acuerdo de patrocinio con Idemitsu, una petrolera japonesa, para que sponsorice la segunda moto del LCR, la estructura satélite de Honda. Eso sí, Idemitsu pone una condición: el piloto que lleve esa moto debe ser asiático. En tiempo de Takaaki Nakagami todo iba bien. Pero con Chantra no se sostiene.
Para Honda es una rémora tener a Chantra, ya que los datos del tailandés son inservibles para desarrollar la moto. Solo corren con tres pilotos por Gran Premio, prácticamente. Lo ideal sería sustituir a Chantra por otro asiático para mantener a Idemitsu, pero la traición de Ai Ogura dejó a Honda sin alternativas que sean competitivas.
Ahora Honda se ha tirado de cabeza a por Diogo Moreira, brasileño, para que ocupe la moto de Chantra. Y el mensaje a Idemitsu es claro: lo tomas o lo dejas. Honda está dispuesta incluso a perder a su patrocinador histórico.
Imágenes | Michelin
Ver 0 comentarios