Publicidad

Nace Moto3, sustituto de la categoría de 125cc para el 2012

Nace Moto3, sustituto de la categoría de 125cc para el 2012
23 comentarios

Dicen que cuando el río suena, agua lleva y parece que desde hace un par de semanas, el río de los cambios de reglamento en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo de MotoGP baja con más caudal que de costumbre. La idea es bastante secilla y por lo visto todo el mundo lo tiene bastante claro. Nace la categoría de Moto3. Si Moto3, aunque lo lógico sería Moto1, ¿no?

La introducción se produciría en el 2012, a la par de la vuelta de los motores de 1000cc en la categoría de MotoGP. La categoría de Moto3 estaría formada por prototipos con motores monocilíndricos de cuatro tiempos y 250cc. Se dice que no se utilizará el mismo motor para todos, pero de momento no se sabe si el motor será derivado de serie o bien prototipo. Personalmente me inclino más por la segunda opción.

El motivo de este cambio a menos de dos años visto es debido a la espantada que se ha producido en la categoría del octavo de litro con la introducción de la nueva categoría de Moto2. Parece ser que aunque éramos un poco reacios a ello, Dorna ha acertado con la nueva modalidad, y muchos equipos han intentado estar en la nueva parrilla.

Lógicamente es una buenísima manera de promocionar sus productos y la organización se ha visto desbordada con las solicitudes, teniendo que limitar el número de motos a 40. El año que viene todo indica que va a ser similar y muchos equipos limitarán sus esfuerzos en 125 para dedicarlos en Moto2 por lo que las parrillas podrían sufrir un pequeño varapalo. Con la nueva categoría matarán dos pájaros de un tiro porque entrarán nuevos fabricantes tanto de motor como de chasis.

Suzuki 250

Honda, que para esto es muy lista, ya está trabajando en un motor con estas características instalado en el chasis de una Honda RS125 y en las primeras pruebas celebradas en el circuito Twin Ring Motegi en Japón han conseguido unos tiempos de segundo y medio más rápido que las actuales 125cc.

Pero no os creáis que esto es algo novedoso. Salvo raras excepciones, está todo inventado y los japoneses ya tienen su propio campeonato de velocidad con motos propulsadas por motores de 250cc de motocross, por lo que ya tienen el camino allanado. En las fotos de este artículo podéis apreciar una de ellas.

Lo que no acabo de ver es por qué no usan motores de 450cc y cuatro tiempos, con alrededor de 50 caballos, mucho más en la línea de la potencia disponible ahora ya que en cuatro tiempos y como se ve en la categoría de Moto2, el peso es un hándicap bastante importante.

¡Gracias Néstor!

Vía | MCN

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios