Publicidad

MotoGP se pone el chubasquero: seis pilotos para un mundial y la amenaza del 'efecto Dani Pedrosa'
MotoGP

MotoGP se pone el chubasquero: seis pilotos para un mundial y la amenaza del 'efecto Dani Pedrosa'

No va más. Dentro de dos semanas y media sabremos quién es el campeón de MotoGP (y de las otras dos categorías). El mundial entra en su triplete decisivo empezando por Valencia, donde se celebrará un Gran Premio de Europa que puede ser otra moneda al aire. Porque se esperan condiciones climatológicas un poco extrañas.

Los expertos en meteorología aseguran que la pista estará mojada durante toda la jornada del viernes y en la mañana del sábado. Hay opciones de que se seque para la clasificación, aunque eso no está nada claro. Lo que sí que parece certificado es que no lloverá el domingo, por lo que tendremos carreras en seco.

Salir a carrera en seco tras todo un fin de semana en agua es la opción más probable

Vinales Teruel Motogp 2020

Si se da este escenario los pilotos afrontarán un reto nuevo en el año más cambiante que se recuerda: el de salir a la carrera sin haber tenido tiempo para poner a punto la moto. Solo dispondrían de la clasificación, en la que ya tendrían que ir directamente a competir, y el Warm Up, demasiado corto y con temperaturas de pista gélidas. Habitualmente sirve de poco.

Desde luego si hay alguien que está rezando para que la lluvia no llegue a caer ese es Fabio Quartararo. El francés se mostraba confiado en Aragón de que en Valencia le irían bien las cosas. Su Yamaha va muy bien en Cheste y él también, como demostró en la carrera del año pasado. En sus cuentas seguro que tiene marcado llevarse el doblete valenciano.

Morbidelli Teruel Motogp 2020

Lo que quizá no ha tenido en cuenta es que disputar dos Grandes Premios en Valencia en noviembre y esperar que la lluvia no te afecte es un poco iluso. En algún momento caerá agua en el Ricardo Tormo, y ya vimos en Le Mans que a Quartararo no se le da muy bien el líquido elemento. Sí, a Joan Mir tampoco, pero si los dos puntúan poco el beneficio para el de Suzuki.

En realidad, un remojón a quien podría venirle muy bien es al mundial en general. De los seis pilotos que aún aspiran al título son los dos que están más lejos, Andrea Dovizioso y Álex Rins, los que más finos van en agua. Sería formidable que se reenganchasen en Valencia para un final a seis en las dos últimas carreras.

Rins Teruel Motogp 2020

Pero esa no es la premisa. Recordemos: lluvia en los entrenamientos, seco en carrera. Por ahí van los que saben del tiempo, así que las cábalas deben ser otras. Hay que encontrar quién podría salir beneficiado de salir a pista sin poder poner a punto la moto, y también sin tener una toma de contacto constante con el asfalto seco.

Podría salirnos Maverick Viñales. El español no es capaz de poner a punto su Yamaha, así que probablemente le vendría bien que los demás tampoco tuviesen tiempo de poner a punto sus motos. Además, habitualmente se queja de que hay demasiada goma en pista los domingos. La lluvia se encargaría de que gran parte de ella se fuese limpiando durante el fin de semana.

Dovizioso Teruel Motogp 2020

El problema es que en el caso de Viñales es difícil diferenciar qué es real y cuáles son problemas propios proyectados en una moto que en manos de Quartararo y de Franco Morbidelli, ni siquiera de Valentino Rossi, no arroja tantas dificultades. Puede que el no poder rodar le valiese a Viñales de nueva excusa, aunque si piensa arriesgar en algún momento es ahora o nunca.

Morbidelli cuenta con un as bajo la manga en este tipo de situaciones. Ramón Forcada ha estado en mil batallas de estas, se conoce Cheste al dedillo y podría serle de gran utilidad a su pupilo. También a Andrea Dovizioso le conviene que las condiciones sean lo más raras posibles para poder sacar su experiencia a relucir, ya que moto y velocidad parece que no tiene.

Quartararo Teruel Motogp 2020

Hay otro factor que deberíamos tener en cuenta en este escenario, y es que podríamos tener prácticamente una parrilla invertida, o al menos con muchos favoritos saliendo atrás. Y es ahí donde las Suzuki no tienen nada que perder, porque habitualmente ya salen atrás, así que si les rodean las Yamaha mejor para ellos.

Está claro que a Mir, el líder más sólido que ha tenido MotoGP en todo el año, le conviene una carrera sin sobresaltos. Pero también lo es que si nadie puede testar la gestión de neumáticos durante los entrenamientos, la moto que mejor los cuida de forma natural es la Suzuki. Si el desgaste es alto, podemos salir de Valencia ya con un campeón perfilado.

Pedrosa rodó en Cheste la semana pasada y sus indicamos serían clave para KTM

Pedrosa Ktm Motogp 2020

Estas son las cuentas de los que aún aspiran al campeonato, pero no corren solo ellos. Hay un factor que puede volver a ser decisivo en esta temporada 2020: Dani Pedrosa. Pocas veces un piloto ha sido tan importante en el devenir de una temporada de MotoGP sin correr ni una sola carrera. En Cheste puede aparecer de nuevo.

Pedrosa estuvo rodando con la KTM en el circuito Ricardo Tormo la semana pasada. Se hartó a dar vueltas, probar piezas para la moto de 2021 (que promete ser bastante revolucionaria en su aerodinámica) y poner a punto la moto. Si se llega a carrera sin haber probado en los entrenamientos libres, KTM tendrá mucha ventaja. Las vueltas de Pedrosa contarán mucho.

Espargaro Teruel Motogp 2020

No sería la primera vez que Pedrosa es decisivo en este mundial. Probó en Brno poco antes de la primera victoria de KTM en MotoGP, e hizo lo propio en el Red Bull Ring y después la moto austriaca fue la dominadora allí. Incluso en MotorLand puso a punto las motos de Iker Lecuona y Pol Espargaró a distancia, como ellos mismos reconocieron.

 

Cheste no es el circuito más favorable para KTM debido a lo revirado de su recorrido. Pero allí, en condiciones extrañas, lograron su primer podio en MotoGP. Veremos si el que lo hizo, Pol Espargaró, puede volver a aprovechar la lluvia para despedirse con la ansiada victoria que tanto se ha merecido y con tan mala suerte se le ha escapado antes de marcharse a Honda.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V4 S: una desbordante moto naked de 208 CV que emociona en carretera y circuito | Franco Morbidelli y Álex Rins, los dos maltratados por MotoGP en 2020 que quieren subirse al último tren del mundial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios