Compartir
Publicidad
MotoGP República Checa 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP República Checa 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

La prueba de Red Bull Ring acabó con el parón veraniego, y de forma consecutiva llega ya la undécima cita de la temporada: el Gran Premio de la República Checa. El mítico circuito de Brno llegó al mundial en 1965 con la victoria de Mike Hailwood en 500cc en un trazado de casi 14 kilómetros, que se redujo a 10,02 kilómetros en 1975, pero fue retirado del calendario dos años más tarde por razones de seguridad.

El actual trazado llegó al calendario mundialista en 1987, y desde entonces ha sido parte del mismo en cada temporada con la única excepción de 1992. En este 2016 el Campeonato del Mundo viajará a Brno por 47ª vez, una cifra sólo superada por Assen, y aquí os traemos los datos más relevantes:

¿Sabías qué...?

Andrea Iannone Andrea Dovizioso Ducati Motogp Austria 2016
  • La victoria de Jorge Lorenzo el año pasado en la República Checa permitió a Yamaha igualar los seis triunfos de Honda desde que la clase reina se llama MotoGP. Es de suponer que en este 2016 llegará el desempate, aunque también podría ser el tercer triunfo de Ducati en territorio checo.

  • Las últimas cinco carreras de MotoGP han tenido ganadores distintos (Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez y Andrea Iannone). No pasaba desde finales de 2006 y comienzos de 2007, cuando hubo hasta seis carreras sin repetir ganador: Valentino Rossi, Marco Melandri, Loris Capirossi, Toni Elias, Troy Bayliss y Casey Stoner.

  • La victoria de Andrea Iannone en Austria fue su primer triunfo en MotoGP y el primero de Ducati desde el logrado por Casey Stoner en Australia 2010, así como el primer doblete de la firma italiana desde Australia 2007, con victoria del propio Stoner ante Loris Capirossi.

Casey Stoner Loris Capirossi Ducati Australia 2007
  • Iannone es el cuarto piloto que logra ganar con Ducati, después de los mencionados Stoner (23 veces) y Capirossi (7) y el australiano Troy Bayliss (1). Tras la victoria de Jack Miller en Assen, es el segundo piloto en estrenarse en 2016, lo que no sucedía desde 2007, cuando se estrenaron Stoner y su compatriota Chris Vermeuelen.

  • El Red Bull Ring vivió el primer doblete de pilotos italianos sobre motos italianas desde el GP de Finlandia de 1972, cuando Giacomo Agostini se impuso a su compañero en MV Agusta, Alberto Pagani.

  • Con los ceros de Héctor Barberá y Eugene Laverty en Spielberg, sólo un piloto ha puntuado en las 10 carreras de este 2016: Marc Márquez.

  • Con su recital en Austria, Johann Zarco igualó las 13 victorias de Tito Rabat en Moto2, y por delante ya sólo le quedan las 16 de Marc Márquez.

Joan Mir Austria Moto3 Leopard Racing
  • La victoria de Joan Mir en Austria fue la primera de un rookie desde la pole en toda la historia de Moto3. El último en conseguirlo en categoría pequeña fue Maverick Viñales en Assen 2011, aún en 125cc.

  • Los tres vencedores en Austria ganaron desde la pole, algo que en todo 2015 sólo sucedió una vez, precisamente en la República Checa: Jorge Lorenzo en MotoGP, Johann Zarco en Moto2 y Niccolò Antonelli, que logró su primer triunfo en Moto3.

  • Andrea Dovizioso, que igualó en Austria los 32 podios de Geoff Duke y Alex Barros en la categoría reina, se convertirá en Brno en el primer piloto de la historia en alcanzar los 250 GGPP consecutivos, todos los que ha disputado salvo el de su debut. Ya hace tiempo superó a Valentino Rossi, cuya racha se quedó en 230 al lesionarse en Mugello 2010.

Con los datos ya en la mano, nos falta por conocer la previsión meteorológica del fin de semana en Brno (según Myweather2). Parece que podemos volver a tener un Gran Premio movidito: ya el viernes hay ligeras probabilidades de lluvia, y después de una tregua sabatina, para el domingo se espera lluvia desde primeras horas de la mañana, aunque lo lógico sería que se secase para MotoGP.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
Fotos | Ducati, Leopard Racing
En Motorpasion Moto | GP República Checa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio