Publicidad

MotoGP Estados Unidos 2013: la chuleta de Ernest

MotoGP Estados Unidos 2013: la chuleta de Ernest
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llega el GP de Laguna Seca, o para ser exactos con la denominación, llega el Red Bull US Grand Prix que se celebrará en el Mazda Raceway. Ese circuito mítico, en el que está la mítica curva del sacacorchos , en el que hemos visto míticos adelantamientos y victorias míticas. ¿No os aburre tanto mito para promocionar una carrera? Porque esto es lo que nos cuentan año tras año cuando el Mundial de MotoGP llega a la soleada California.

El circuito en si no es nada del otro mundo. Con una cuerda de 3.610 m y once curvas (siete a izquierda y cuatro a derecha) estamos frente al circuito más corto de toda la temporada. Volviendo a los tópicos míticos, en Laguna Seca se corrió por primera vez una prueba del Mundial en 1988. En aquella edición el ganador fue Eddie Lawson con Yamaha, seguido de Wayne Gardner y Nial Makenzie con Honda. De los 14 GP que se han celebrado hasta la fecha, siete de estas han sido ganadas por un piloto norteamericano. Aunque el último en pisar el primer peldaño fue Nicky Hayden en 2006. El mejor resultado para un piloto norteamericano desde entonces ha sido el cuarto puesto de Ben Spies en 2011. De los pilotos que corren actualmente MotoGP sólo cuatro han ganado en Laguna Seca, Nicky Hayden en 2005 y 2006, Valentino Rossi en 2008, Dani Pedrosa en 2009 y Jorge Lorenzo en 2010.

Pero sin duda alguna, la estrella de este GP va a ser Marc Márquez, que en su primera temporada en MotoGP está triturando todos los récords habidos y por haber. Porque Baby Marquez ya tiene el récord del piloto más joven en conseguir una vuelta rápida en carrera (Qatar 2013), es el más joven en conseguir un podio (Qatar 2013), el más joven en ganar una carrera y en conseguir la pole position (Austin 2013), ganando en Austin también le convirtió en el piloto más joven en ganar carreras en las tres categorías del mundial. Márquez también es el piloto más joven en liderar el mundial, el más joven en pisar el podio tres carreras seguidas, y también el segundo piloto en la historia que ha conseguido acabar en el podio en las cuatro primeras carreras. El otro piloto es Max Biaggi.

La victoria en Alemania 2013 le coloca a la altura de Max Biaggi, Valentino Rossi, Freddie Spencer, Luca Cadalora y Dani Pedrosa, pilotos que consiguieron ganar dos carreras en su primera temporada en la categoría reina. Márquez es el segundo piloto de toda la historia que consigue acabar en el podio siete veces en su temporada inaugural. El otro piloto que consiguió esto fue Giacomo Agostini en 1965. Este fin de semana Marc podría conseguir ser el piloto más joven en conseguir ganar dos carreras consecutivas y/o el más joven en conseguir dos pole position consecutivas. A este paso vamos a tener que dedicarle a él un espacio exclusivo para catalogar todos sus récords.

  • Hablando de récords de precocidad, empezamos la lista de estadísticas recordando que el domingo se cumplirán 40 años de la victoria de Phil Read en el GP de Suecia, en Anderstop. Read ganó así su primer mundial de 500 cc a la edad de 34 años.

  • Desde Holanda 2011 no ha habido un vencedor norteamericano en la categoría reina. El último fue Ben Spies.

  • La victoria de Marc Márquez en Alemania 2013 es la 28ª de su carrera deportiva, sólo una menos que Loris Capirossi en toda su carrera deportiva.

  • El domingo se cumplirán 28 años de la victoria de Freddie Spencer en la carrera de 250 y 500 del GP de Francia. Esta fue la última vez que un piloto ganaba las categorías de 250 y 500 el mismo día.

  • Desde que Ben Spies acabó segundo en el GP de Valencia 2011 han pasado 26 carreras sin un piloto norteamericano en el podio de la categoría reina. Es la secuencia más larga desde que Kenny Roberts Jr. alcanzara el podio de Malasia 1999 tras 33 carreras sin americanos en el podio.

  • El del domingo es el 23º GP que se disputa en USA. En 1964/65 se corrió en Daytona. En Laguna Seca se ha corrido 14 veces, cinco en Indianapolis y una en Austin.

  • Las seis últimas carreras disputadas en USA han sido ganadas por pilotos Honda. El último vencedor que no pilotaba una Honda fue Jorge Lorenzo en Laguna Seca 2010.

  • Marc Márquez ha ganado en Alemania los últimos cuatro años en tres categorías diferentes, en 125 en 2010, en 2011 y 2012 ganó en Moto2 y este año en MotoGP. Es el primer piloto de la era moderna que ha ganado en un circuito cuatro años seguidos en tres categorías diferentes.

  • La pole de Laguna Seca se la ha llevado Jorge Lorenzo en los cuatro últimos años. Si consiguiera la pole este fin de semana sería el segundo piloto en conseguir algo así en la era de MotoGP. El otro piloto con este récord es Casey Stoner, que marcó cinco años seguidos la pole en Phillip Island.

  • Al no puntuar Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en el GP de Alemania 2013 sólo quedan dos pilotos que hayan puntuado en las ocho carreras de lo que va de temporada. Estos son andrea Dovizioso y Aleix Espargaró.

  • El único piloto Honda que ha salido en la pole position de Laguna Seca en la era de MotoGP es Nicky Hayden y fue en 2005.

  • Ningún piloto ha ganado en Laguna Seca en su temporada inicial en la categoría reina del mundial. Así que ya sabes Marc, todavía te quedan récords por batir.

Según la previsión de Myweather2 este fin de semana en Laguna seca la temperatura a medio día rondará los 30º C y soplarán vientos débiles del oeste sur-oeste. Así que sol y moscas vendrán a ver si Baby Márquez es capaz de seguir batiendo récords, si Jorge Lorenzo es capaz de sobreponerse a su clavícula “re-rota”, si Dani Pedrosa es capaz de sacarle todo el rendimiento a la Honda, o si Cal Crutchlow consigue por fin una victoria en MotoGP.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios