Publicidad

MotoGP España 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP España 2015: la chuleta de Ernest

Con 29 Grandes Premios disputados en Jerez el circuito del sur de España se sitúa, junto con Assen, como las dos pistas en las que más Grandes Premios se han disputado en la historia del Mundial de Motociclismo. Todo un lujo que se ve rematado cuando miras atrás y ves que de las 86 carreras que se han disputado en estos años, en 29 ocasiones ha sonado el himno español.

Y, desde que Alberto Puig ganó la carrera de 500 cc en 1995, los pilotos españoles han ganado otras nueve veces más. Con Álex Crivillé en lo más alto del podio en 1997, 1998 y 1999; Dani Pedrosa ganó en 2008 y 2013; Jorge Lorenzo en 2010 y 2011 y Marc Márquez y Sete Gibernau ganaron en 2014 y 2004 respectivamente. Parece que se nos da bien el circuito en la categoría reina.

Aunque el piloto que más veces ha ganado en el trazado jerezano es Valentino Rossi, que ganó una carrera en 125 cc y 250 cc respectivamente y seis veces más en la categoría reina. Y es que Valentino Rossi ha acabado en el podio con nueve motos diferentes a lo largo de su carrera. Desde las Aprilia 125 y 250, pasando por la Honda 500, las 990 de Yamaha y Honda, las Ducati y Yamaha 800 y por último las Ducati y Yamaha 1000. En total son 199 los podios que ha conseguido en su carrera deportiva, con 110 victorias.

Volviendo a las victorias o podios españoles en Jerez hay que destacar que en los últimos cinco años siempre ha habido un piloto español en lo más alto del podio de alguna de las tres categorías. Siendo la racha más larga en MotoGP, donde desde hace once años siempre hay un piloto español entre los tres primeros de la categoría.

La victoria de Johann Zarco en Argentina le convierte en el primer piloto francés en ganar una carrera en 125/Moto3 y 250/Moto2 en la historia y es el segundo piloto francés en ganar una carrera de Moto2 tras Jules Cluzel, que ganó la carrera de Moto2 del GP de Silverstone 2010.

La victoria de Danny Kent en Moto3 y los terceros puestos de Sam Lowes en Moto2 y Cal Crutchlow en MotoGP ha sido la primera vez desde 1978 en la que tres pilotos británicos alcanzan el podio. Y la victoria de Danny Kent en Argentina, con 10,334 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado se ha convertido en la mayor distancia en una carrera en seco desde que Nico Terol ganara el GP de Catalunya 2011 con 10,356 segundos sobre el segundo clasificado.

  • Como ya avisamos en el anterior GP, Andrea Dovizioso alcanzó las 200 veces que ha acabado en los puntos en su carrera deportiva, por delante sólo están Valentino Rossi, Loris Capirossi, Alex Barros y Dani Pedrosa.

  • Loris Baz acabó en Argentina en 14ª posición, lo que le convirtió en el piloto número 100 que consigue puntuar en MotoGP desde que se estableció la categoría en 2002.

  • Tras la victoria de Valentino Rossi en Argentina sigue la encarnizada lucha entre Italia y España por liderar la clasificación de victorias en MotoGP por países. En estos momentos está Italia 89, España 88.

  • El inicio de Valentino Rossi en 2015 le ha permitido anotar en su casillero 66 puntos, su mejor inicio de temporada desde que en 2005 ganó dos carreras y marcó un segundo puesto.

  • Los 56,236 segundos entre Marco Melandri, que acabó 20º y Valentino Rossi, el vencedor de la carrera de Argentina, ha supuesto la primera vez en la historia de la categoría reina en la que los 20 primeros pilotos que han disputado una carrera completa han acabado en menos de un minuto.

  • El lunes Jorge Lorenzo cumplirá 28 años.

  • Las últimas tres victorias de Valentino Rossi las ha conseguido partiendo desde la octava posición de la parrilla de salida.

  • El tercer puesto de Cal Crutchlow en Argentina ha supuesto su octavo podio sin haber alcanzado nunca el primer puesto. Sólo hay otro piloto con más podios que el británico sin haber ganado una carrera y es Colin Edwards, que lo pisó en 12 ocasiones.

  • El lider de la clasificación de MotoGP, Valentino Rossi, ha conseguido dos victorias y sólo ha liderado cuatro vueltas en total en los tres grandes premios que se han disputado. Por delante de él están Marc Márquez, que ha liderado 40 vueltas, Jorge Lorenzo que lideró 15 vueltas y andrea Dovizioso que lideró nueve vueltas.

  • Danny Kent ya tiene cuatro victorias en Moto3. Sólo hay otros tres pilotos británicos que tengan más victorias en la categoría 125/Moto3 que él, son Bill Ivy con 14, Phil Read y Dave Simmonds con 10 cada uno.

  • El podio de Cal Crutchlow con Honda en Argentina le ha permitido entrar en la clasificación de pilotos con podios pilotando motos de tres fabricantes diferentes. En esta extraña lista está Valentino Rossi con Honda, Yamaha y Ducati; Álex Barros con Honda Yamaha y Ducati; Loris Capirossi con Honda, Ducati y Suzuki; Andrea Dovizioso con Honda Yamaha y Ducati y Marco Melandri con Yamaha, Honda y Kawasaki. Este podio también ha puesto a Cal Crutchlow como el primer piloto capaz de acabar en el podio durante tres temporadas con una moto de tres fabricantes diferentes, el último que consiguió esto fue Eddie Lawson en 1989/1990/1991 pilotando Honda, Yamaha y Cagiva.

  • El mejor puesto alcanzado en Jerez por Johann Zarco fue el tercero que consiguió en la carrera de 125 cc en 2011. Si gana en Jerez será el primer piloto francés desde Christian Sarrón en ganar dos carreras seguidas. Pero su mejor puesto en Jerez sobre una Moto2 ha sido el octavo de 2014.

  • Álex Rins acabó tercero el año pasado la carrera de Moto3, en 2012 consiguió la pole y acabó cuarto en la misma categoría, en 2013 también consiguió la pole, pero se cayó en carrera. Rins es el primer novato de Moto2 en conseguir dos podios en las tres primeras carreras de la temporada.

* Tito Rabat consiguió su primera victoria tras salir de la pole position hace dos años en Jerez. En 2014 acabó cuarto, una de las cuatro ocasiones en la pasada temporada en las que no acabó entre los tres primeros de la carrera.

  • Si el domingo Danny Kent gana la carrera de Moto3 será el primer piloto británico en conseguir tres carreras seguidas desde que Barry Sheene ganó tres carreras seguidas de 500 cc en 1977 y el primero en hacerlo en la categoría pequeña desde que Dave Simmonds ganó tres en 1969 en la categoría de 125 cc. El año en que ganó el título mundial sobre una Kawasaki:

  • Efrén Vázquez acabó segundo en el GP de España del año pasado, su primer podio en el circuito de Jerez.

La previsión para este fin de semana nos habla de sol y moscas, con temperaturas que rondarán los 30ºC y vientos flojos. Así que si eres uno de los afortunados que estará en el circuito para ver las carreras en persona, vete preparando el protector solar que te hará falta. Mientras tanto, los que nos quedamos en casa, prepararemos el aperitivo para disfrutar de este primer GP en Europa de la temporada 2015.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP España 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios