Publicidad

MotoGP confirma el control absoluto sobre la electrónica: centralita, IMU y CAN bajo la lupa

MotoGP confirma el control absoluto sobre la electrónica: centralita, IMU y CAN bajo la lupa
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas hablábamos sobre que MotoGP quería limitar las plataformas de medición inercial IMU a un solo proveedor igual que pasó en 2016 con la centralita Magneti Marelli, ahora ya es una realidad.

El cambio tendrá aplicación a partir del comienzo de la temporada 2019 y no será el único, también se van a limitar las conexiones entre la IMU y la centralita, además de restringir las modificaciones en los carenados aerodinámicos de quita y pon que estamos viendo estas últimas temporadas.

Control total también para las plataformas de medición inercial

Motogp

En 2014 se acordó que todos los fabricantes comenzarían a utilizar en 2016 la centralita Magneti Marelli. Algunos como Ducati hicieron el trabajo por anticipado, otros contrataron ingenieros de Magneti Marelli como Honda (y también Ducati) y otros como Yamaha están ahora un poco perdidos con la electrónica como es el caso de Yamaha.

Si bien la IMU no es tan relevante como la ECU, la plataforma de medición inercial aloja todos los sensores que mandan los parámetros a la centralita. Estas IMU hasta ahora de elección libre cuentan con un software propio muy sencillo pero que puede ser alterado para variar ligeramente cómo se recopilan los datos de los sensores, mandando parámetros levemente tergiversados a la ECU que podrían estar generando cierta ventaja en carrera como ya te explicamos.

Ktm Motogp

De la misma manera los dispositivos CAN que transmiten la información de los sensores a la ECU también van a ser vigiladas de cerca, limitando la cantidad de información que pueden transmitir. De esta manera Dorna quiere que el factor electrónico pase a ser igual para todos los fabricantes, centrándose únicamente en la parte mecánica del desarrollo de cada prototipo.

En última instancia el reglamento también recogerá que en 2019 habrá una serie de modificaciones que limitarán la cantidad de piezas de los carenados que se pueden modificar a lo largo de la temporada en el carenado de las MotoGP y que deberán ser aprobadas por el Director Técnico.

Ducati Motogp

Las modificaciones incluirán tanto la cantidad de piezas que se pueden alterar como las dimensiones de dichas piezas, aunque manteniendo como aprobadas las piezas que se están utilizando en esta temporada 2018. Esta parte por el momento no ha quedado bien explicada en el comunicado de la Grand Prix Commission, por lo que habrá que esperar a ver en qué se concreta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir