Compartir
Publicidad
MotoGP cumple 10 años corriendo de noche en el desierto, y el GP de Catar 2018 está más caliente que nunca
MotoGP

MotoGP cumple 10 años corriendo de noche en el desierto, y el GP de Catar 2018 está más caliente que nunca

Publicidad
Publicidad

Con la carrera de este fin de semana del Gran Premio de Catar, el Campeonato del Mundo cumplirá 10 años corriendo de noche. Si bien el circuito de Losail entró a formar parte del calendario dos años antes, en 2006, el año 2008 abrazó a la primera carrera nocturna para la categoría reina, un evento hasta ahora sin precedentes.

Después de que Valentino Rossi y Casey Stoner se llevaran las dos primeras victorias en el circuito catarí corriendo en un horario convencional, el cambio de correr por la tarde a correr por la noche supuso un reto logístico para el circuito que tuvo que instalar un sistema de iluminación descomunal y para los pilotos y equipos.

Dudas, incertidumbes y escepticismo

Motogp Catar 2008 3

Todo era diferente. Al caer el sol las temperaturas en Catar se precipitan y el grado de humedad ambiental se dispara. Esto, unido a la constante suciedad del desierto sobre el asfalto, genera un grip complicado de gestionar. Bastaba con fijarse en la estela de polvo levantada por las motos al salirse de la trazada limpia.

Más allá de la puesta a punto de los prototipos de MotoGP, los pilotos estaban preocupados por qué ocurriría sobre la pista. Casey Stoner aseguró que "era algo fuera de lo normal. Éramos escépticos sobre las sombras en la pista o si los focos podrían deslumbrarnos. No sabíamos si íbamos a poder ver con normalidad suficiente como para correr".

Motogp Catar 2008

Pero sus dudas se despejaron tan pronto como se realizaron los primeros test. "Cuando salimos a pista y comprobamos que se veía bien fue una gran noticia. El GP de Catar es muy caluroso, así que fue una alegría poder correr de noche", manifestó el de Ducati.

Para Stoner el Gran Premio de Catar comenzó de una manera especialmente complicada. Durante la pretemporada de 2008 no encontraron la puesta a punto apropiada para su Desmosedici y la moto era difícil de pilotar, por lo que al llegar a la primera carrera del año sobre un trazado delicado, corriendo de noche, aseguró que sufrieron para alcanzar un buen ritmo.

Motogp Catar 2008 8

Los de Borgo Panigale lo dieron todo para estar delante y el resultado durante los entrenamientos fue un discreto cuarto puesto. La pole se la llevó un debutante llamado Jorge Lorenzo montado sobre una Yamaha YZR-M1 oficial, después de haber sido también el piloto más rápido una semana antes durante los últimos test de pretemporada.

Casey Stoner, el primer guardián de la noche

Motogp Catar 2008 9

Lorenzo confesó que llegar y estar delante seguramente le ocultó la verdadera dificultad de la categoría. "Todo parecía fácil. Hice el mejor tiempo en los IRTA y luego conseguí la pole en mi primer GP de MotoGP, pero la realidad era muy diferente", señaló recientemente el mallorquín.

Finalmente al llegar la hora de la verdad, Casey Stoner salió a por todas como era de esperar en el australiano, defensor del título conseguido en 2007. Se tiró a muerte en la primera curva pero entró largo y perdió terreno. Poco a poco el dorsal 27 sobre la moto roja se lograba reponer y ejecutar su remontada.

Motogp Catar 2008 6

Pasó a las dos Yamaha oficiales de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi y, simplemente, se marchó. Cuando cayó la bandera a cuadros el australiano había acumulado una ventaja de 5,323 segundos sobre un Jorge Lorenzo que calificó la carrera como algo que "fue espectacular, fue algo novedoso e inédito", añadiendo que además poder llegar a MotoGP y conseguir un segundo puesto fue una verdadera satisfacción para él.

Pero ni Stoner ni Lorenzo se llevaron el título. La corona fue a parar a Valentino Rossi, un piloto que comenzaba 2008 cerrando la quinta posición en Losail pero que logró imponerse a todos para conseguir su octava corona; gesta que repetiría un año después.

GP de Catar 2018: la hora de la verdad

Motogp Catar 2008 2

Ahora, 10 años más tarde, Casey Stoner no está, Jorge Lorenzo busca la sintonía con su actual Ducati, a Valentino Rossi le cuesta más trabajo estar con los de delante y ha irrumpido Marc Márquez logrando llevarse cuatro títulos en cinco años.

El escenario es muy distinto que hace una década. Los favoritos a conseguir el título son el propio Márquez y Andrea Dovizioso, el jefe de filas soñado por Ducati desde la era Stoner y que logró batirse el cobre hasta la última carrera de 2017 contra el piloto de Honda.

Motogp Catar 2008 7

Ambos son los grandes aspirantes para este 2018 que arranca ya, pero no podemos dejar fuera de las quinielas a pilotos como Valentino Rossi y su sueño eterno por conseguir la décima corona, Dani Pedrosa que siempre está luchando por llevar su Honda hasta lo más alto y un Johann Zarco que si no lucha por la victoria en Catar poco faltará viendo de lo que fue capaz la temporada pasada.

Por candidatos a la victoria no podemos descartar a ninguno. Históricamente a Honda no se le da bien Losail. Sólo 2011 con Casey Stoner enrolado en el Repsol Honda y 2014 a cargo de Marc Márquez suman victorias para la marca del ala dorada. Este año las motos de HRC han estado mucho más entonadas en pretemporada que de costumbre, así que dentro de unos días saldremos de dudas.

Recuerda que los horarios para este 2018 del Gran Premio de Losail han cambiado, así que echa un vistazo al programa para no perderte nada.

En Motorpasión Moto | GP Catar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio