Publicidad

MotoGP Catar 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Catar 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Se acabó, por fin comienza la temporada 2016 del Mundial de MotoGP. Esta, sobre el papel, parece que va a ser una de las temporadas más interesantes de toda la historia. Llegamos a la primera carrera con cambios sustanciales en el reglamento de MotoGP, con una buena dosis de pilotos nuevos en Moto2 y Moto3 y muchas ganas de pasarlo bien. Y es que 2016 viene cargado de desafíos por resolver para casi todo el mundo.

En la parrilla de MotoGP veremos nada menos que 18 mundiales concentrados en cuatro pilotos. Y si contamos los Mundiales de todas las categorías podemos abrir el foco para alumbrar a 18 pilotos en total. Aunque entre todos los que tomarán la salida del GP de Catar el domingo sólo hay cinco que han ganado alguna vez una carrera de MotoGP. El piloto más veterano que se sentará en una MotoGP en 2016 es Valentino Rossi, que cumplió los 37 años en febrero. El más joven, por segundo año consecutivo será Jack Miller, que el domingo tendrá 21 años y 62 días, justo seis menos que Maverick Viñales.

En Moto2 veremos a Johann Zarco defendiendo el título conseguido en 2015. Algo que hasta que lo hizo Tito Rabat el año pasado no había hecho nadie en la categoría intermedia desde que se instauró Moto2. Entre los integrantes de la parrilla hay 16 pilotos que han ganado alguna vez una carrera del Mundial. Y entre ellos hay cinco pilotos que han ganado el Mundial de 125/Moto3, a saber: Thomas Luthi, Julián Simón, Sandro Cortese, Álex Márquez y Danny Kent. En esta categoría el más joven es Luca Marini, que junto con otros cinco pilotos más empezará la temporada con menos de 20 años. El veterano será Matia Passini, que el domingo tendrá más de 30 años.

Por último en Moto3 los veteranos de la parrilla son Jakub Kornfeil con 22, Hiroki Ono con 23 y Alexis Masbou con 28. El más joven será Fabio Spiranelli, con 16 años y 106 días. De todos los integrantes de la parilla sólo cinco han ganado alguna vez un GP. Puede parecernos poco palmarés, pero hemos de recordar que Moto3 se ha convertido en la puerta de entrada al Mundial y es una categoría a la que los pilotos llegan muy jóvenes y con poca experiencia a sus espaldas.

Quizá uno de los puntos más destacados de la temporada 2016 sea la vuelta de Michelín a MotoGP. La última victoria de una moto calzada con los neumáticos franceses fue la de Dani Pedrosa en Catalunya 2008. En aquella temporada el resto de carreras las ganaron Casey Stoner y Valentino Rossi con motos sobre neumáticos Bridgestone. Jorge Lorenzo también ganó una carrera en 2008, calzando neumáticos Michelín, concretamente el GP de Portugal. Entre 2002 y 2008 Michelín había ganado 83 carreras de las 118 disputadas.

  • El podio de Dani Pedrosa en Valencia el año pasado fue la 100ª vez que el piloto de Honda acababa entre los tres primeros una carrera de MotoGP. Sólo Valentino Rossi ha alcanzado también esta cifra de podios en la categoría reina.

  • Por primera vez desde 1975 no habrá ningún piloto norteamericano en la categoría reina. Siempre hemos podido ver al menos a uno en los últimos 41 años.

  • El podio de Marc Márquez en Valencia el año pasado significó la 39ª vez que acaba entre los tres primeros de la categoría. Si consigue uno más alcanzará la cifra conseguida por Barry Sheene.

  • Bradley Smith ha acabado en los puntos en las últimas 24 carreras, la última vez que no lo consiguió fue en el GP de Gran Bretaña en 2014 cuando se retiró por culpa de un neumático trasero defectuoso.

  • 2016 es la 21ª temporada consecutiva de Valentino Rossi en la categoría reina. En este tiempo sólo se ha perdido cuatro carreras tras romperse la pierna en Mugello 2010.

  • El del domingo será el 13 Gran Premio que se disputa en Losail y el noveno que se disputa bajo los focos en horario vespertino.

  • Además será la 10ª vez que el GP de Catar es el primero de la temporada.

  • Yamaha es la marca que más veces ha ganado en este circuito, con seis victorias sobre tres de Honda y otras tantas de Ducati.

  • Los pilotos que más veces han ganado en Losail son Casey Stoner con cuatro en MotoGP y una en 250 cc y Jorge Lorenzo, con dos en MotoGP, dos en 250 cc y una en 125 cc.

  • El podio de la carrera de MotoGP del año pasado fue completamente italiano, algo que no se veía desde el GP de Japón en 2006.

  • De estos tres pilotos italianos, dos pilotaban una Ducati, algo que no se veía desde Aragón 2010.

  • Tras la marcha de Nicky Hayden a Superbike, el único piloto que ha tomado la salida en las 12 carreras previas disputadas en Losail es Valentino Rossi.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Catar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir