Publicidad

MotoGP Catar 2014: detalles sobre la descalificación de Takaaki Nakagami

MotoGP Catar 2014: detalles sobre la descalificación de Takaaki Nakagami
12 comentarios

A pesar de haber quedado en segunda posición en el pasado Gran Premio de Catar del Campeonato del Mundo de MotoGP, Takaaki Nakagami fue descalificado por Dirección de carrera en la inspección técnica que se realiza a las motocicletas.

En un principio se dijo que fue debido al uso de un filtro de aire no permitido por el reglamento, pero ya hemos podido saber más detalles sobre el uso de este filtro de aire ilegal así como la inspección realizada y la posterior apelación realizada por el IDEMITSU Honda Team Asia y que no prosperó.

La inspección post carrera:

Mike Webb, Director de Carrera del Campeonato del Mundo del MotoGP explicaba que tras cada carrera hay una inspección técnica en la que el director técnico informa a la Dirección de Carrera si alguna moto no pasa en control. Tras recibir el informe, se realiza una audiencia para confirmar la irregularidad. En este caso en concreto se confirmó que el problema estaba localizado en el filtro de aire del a moto de Takaaki Nakagami.

Debido a ello, Dirección de Carrera procedió a descalificarlo ya que no hay matices durante la inspección. Un elemento pasa o no pasa las verificaciones y en este caso en concreto el filtro de aire no cumplía los requisitos requeridos. El equipo apeló porque no estaba de acuerdo, y lo hizo ante la FIM. En este caso, la Federación Internacional de Motociclismo confirmó la decisión de Dirección de Carrera y ya no hay posibilidades de más recursos posteriores.

Detalles sobre el filtro usado y el reglamento

Lamentablemente se trató de un error por parte del equipo que entendió de forma errónea lo que decía el reglamento sobre la pieza utilizada, pensando que el filtro de aire que usó estaba permitido. El IDEMITSU Honda Team Asia adquirió el denominado Race Kit directamente a HRC, pero el filtro suministrado no es el estándar que viene con la Honda CBR600RR de Moto2.

En concreto el filtro usado era de tipo esponja en vez de papel. El primero de ellos suele aumentar el rendimiento de la moto al permitir un mayor flujo de aire hacia al motor, ya que dispone de una menor restricción para el paso del aire. Para evitar futuros problemas, el equipo de Takaaki Nakagami ha pedido que se clarifique el reglamento, que dice así:

  • 10 - Caja de ventilación (Airbox): Sólo puede usarse la caja de ventilación estándar suministrada por el proveedor oficial (incluyendo el filtro de aire y los inyectores secundarios). No está permitido hacer cambios, modificaciones o adiciones a esta caja de aire excepto como se describe a continuación en el art. 2.5.3.6.11.
  • 11) Para garantizar su funcionamiento adecuado, el Proveedor oficial recomienda no hacer cambios en la caja de ventilación. Sin embargo, a riesgo del equipo, se permiten los siguientes cambios:
    • Los conductos de admisión previos al filtro de aire se puede cambiar para adaptarse al diseño de un chasis individual.
    • Las cámaras de resonancia y la parte superior de la caja de ventilación (la tapa de la caja) pueden ser modificadas o remplazadas siempre que el volumen total de la caja, desde el filtro de la parte posterior, no sea más grande que el original.
  • Si se modifica dicha cubierta, el sensor original de temperatura de aire debe instalarse en esta cubierta en una posición equivalente a la posición original, y no podrá estar más cerca (horizontalmente) de los inyectores secundarios que en la posición original.
    • Se puede instalar un tanque de captura en el respiradero del motor, entre la cubierta de la leva y la caja de ventilación. El tanque de captura se utilizará únicamente para recoger los líquidos del motor, no se permite su uso para otras funciones (tales como una modificación en la presión). Las conexiones de ventilación sólo podrán estar directamente entre la cubierta de la leva, la caja de resonancia y la caja de ventilación. El tanque de captura y las conexiones deben ser visibles en todo momento para su inspección (es decir, no puede construirse de forma permanente en el chasis o en otras piezas).

Vía | MotoGP En Motorpasión Moto | Gran Premio de Catar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios