Publicidad

MotoGP Argentina 2015: donde las motos Factory tiene ventaja en el neumático

MotoGP Argentina 2015: donde las motos Factory tiene ventaja en el neumático
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sí, no nos hemos vuelto locos y habéis leído correctamente el título. Termas de Río Hondo puede ser el único circuito del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP (habrá que ver también Phillip Island dependiendo de la temperatura) en el que las motos Factory contarán con el factor neumático como ventaja mientras que las Factory 2 (Ducati, Suzuki y Aprilia) así como las Open se verán limitados en cuando a sus posibilidades teóricas para estar delante.

Porque aunque se hable mucho, prácticamente todas las semanas, de la ventaja que supone para las motos que no son ni Honda ni Yamaha el poder usar el compuesto más blando de los tres que Bridgestone trae en cada carrera, la verdad es que únicamente sirve para enmascarar sus prestaciones en los entrenamientos y clasificación.

Aleix Espargaro Team Suzuki Ecstar Argentina Motogp Fp2

Llegados a la hora de la verdad y como es la carrera, tanto las Factory como las Factory 2 y las Open corren exactamente con el mismo neumático que, para unos es la opción blanda y para otros la opción dura. Es muy difícil que veamos a una Ducati, una Suzuki o una Open corriendo con la opción más blanda posible durante una carrera. Circuitos como Sachsenring donde por su trazado o características pueden tener una posibilidad pero al final siempre se acabará imponiendo el neumático medio ya que es el que siempre funciona en casi todas las condiciones. Incluso en casos particulares (como el de Andrea Iannone en Austin y ayer aquí) no ha usado la goma blanda en clasificación porque la Ducati no se comportaba de manera correcta.

¿Pero qué es lo que realmente ocurre en Argentina? Que tenemos un asfalto nuevo (el asfalto tarda unos seis o siete años en asentarse y mantener constante su adherencia) muy agresivo junto con tres curvas que literalmente fríen la rueda trasera, como son la número tres, la seis y la once.

Andrea Iannone Ducati Team Argentina Motogp Fp2

Por ello y tras los problemas del año pasado, Bridgestone incorporó para esta carrera un nuevo neumático trasero extra-duro (con una banda de color amarillo), muy similar al duro aunque reforzado para aguantar mayores temperaturas y, en este caso, en construcción simétrica en vez de asimétrica. Tras los entrenamientos libres, Honda y Yamaha con sus ocho motos Factory optarán casi con toda seguridad por este neumático para la carrera (las cuatro oficiales seguro) pero sin embargo, Ducati no podrá hacer uso de él porque simplemente no lo tiene.

Pasada la mita de carrera, veremos como el nuevo compuesto dará una ventaja que Ducati no tendrá al tener que usar obligatoriamente el duro. Y peor será para Suzuki, cuyos problemas de chattering que aparecen tras dos vueltas tan sólo con el neumático se agravarán mucho más pasado el ecuador de la carrera.

Hoy, el neumático no salvará a nadie y si Ducati repite podio, entonces y sólo entonces, Ducati debería ir pensando en poner una estatua de Gigi Dall'Igna a la entrada de Borgno Panigale.

Foto | Bridgestone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir