Como siempre, después de la resaca de un Gran Premio, uno empieza a hacer todo tipo de conjeturas y números, y por supuesto, después de la carrera de MotoGP que pudimos ver en el circuito de Motorland en Alcañiz, vuelven a rondarnos la cabeza todo tipo de ideas. Pero empecemos por el principio, y es que si hay algo que podemos gritar ya tranquilamente, es que el próximo ganador de MotoGP tiene nacionalidad española, ya nadie puede quitarnos eso. Pase lo que pase, el campeonato se viene a casa. Ahora sólo falta saber si se irá a Mallorca o a Castellar del Vallés, aunque de momento lleve rumbo hacia las islas. Faltan sólo cinco carreras y la clasificación sigue liderada por Jorge Lorenzo, que aventaja a Dani Pedrosa en cincuenta y seis puntos, que son muchos ¿o no?
Y es que objetivamente la diferencia de Jorge es más que suficiente como para asegurarse el campeonato, pero los últimos resultados que hemos vivido no están dejando nada claro que así vaya a ser. Porque Dani parece empeñado en luchar hasta el final, algo que le honra muchísimo y que debemos agradecerlo, ya que si no, a estas alturas, podría estar ya Jorge de vacaciones y nosotros más aburridos aún. A día de hoy, es un hecho incuestionable que la determinación de Dani de ir carrera a carrera y sin mirar la tabla, le está dando muy buenos resultados. Hay que recordar que hace tan solo tres carreras la diferencia era de setenta y siete puntos, una auténtica burrada (con perdón), pero Pedrosa ha conseguido reducir veintiún puntos en las tres citas mencionadas.
Ya sé que de todas formas sigue estando muy lejos para Dani, y que Jorge ya ha demostrado claramente su valía y lo va a dar todo evidentemente. Además es un hecho que la ventaja es de más de dos carreras y sólo faltan cinco, pero así y todo, la incógnita no acaba de despejarse, ya que claramente, en estos momentos, nos encontramos con el mejor Dani desde que está en MotoGP (y con la mejor Honda), enlazando unos resultados tremendamente buenos y siendo muy regular, unido a la peor racha de la temporada de Jorge. Sí, es cierto, sigue teniendo unos resultados muy positivos, pero este fin de semana se ha bajado por primera vez del podio esta temporada, y eso seguro que lo ha inquietado un poco. Y no por el hecho en sí, puedes acabar cuarto luchando y por muchos motivos, pero da la casualidad que el bueno de Jorge lleva estas tres últimas carreras sin oler a Dani, y en ningún momento ha podido seguirle la estela. Hay que reconocer que es el peor momento para que le pase esto a Jorge. De hecho, él mismo reconoce entre sus declaraciones después de carrera que es un momento delicado:
Mi salida ha sido buena, pero he sufrido mucho durante la carrera y Nicky siempre ha estado justo detrás de mí. No podemos estar felices con el resultado y estoy decepcionado por no haber subido al podio de nuevo. Pero lo más importante es haber acabado y coger el máximo de puntos en la carrera por el campeonato. Tenemos cinco carreras más y aunque es un momento complicado, hemos de pensar en arreglarlo. Tengo confianza para ello y creo que mejoraremos. Ahora vamos a Motegi y soy optimista de cara a conseguir un buen resultado en la casa de Yamaha.

Pero claro, es que es muy complicado, porque evidentemente, la presión sigue estando en el lado de Dani, que es el que viene remando con el viento muy en contra, y él sí que no puede cometer ningún error. Lo que pasa es que Pedrosa se encuentra crecido y muy satisfecho de estas últimas actuaciones, y además este fin de semana ya ha firmado con HRC para las próximas dos temporadas, lo que indica que ambas partes confían mutuamente y están contentas con el momento actual. Con esa tranquilidad añadida, seguro que no va a tirar tampoco la toalla hasta el final, y aunque sigue sabiéndose lejos del campeonato, ahora lo ve un poquitín más cerca, y ya sabemos como son las cosas. Y podía haberle ido aún mejor este fin de semana, porque si no llega a quedarse un poco retrasado en la salida y tener que remontar, más que probablemente le habría plantado cara a Casey Stoner. En cualquier caso, así ha visto Dani la carrera y sus posibilidades cara al campeonato:
Estoy bastante contento con la segunda posición de hoy, aunque por supuesto hubiera preferido ganar ante la afición española. En la primera curva la moto me ha derrapado y he perdido dos puestos, de modo que en las primeras vueltas he tenido que remontar para situarme detrás de Casey, que se había escapado en cabeza. Nuestro ritmo en ese momento era similar, así que he intentado darle caza por todos los medios y he conseguido recortar distancias. Pero entonces, la rueda de atrás ha empezado a avisarme y ya no he podido mantener su ritmo, así que he pensado que el segundo puesto ya estaba bien. Nuestra moto aquí ha sufrido más con el desgaste de los neumáticos que otras veces, pero en cualquier caso ser segundo no está mal y la lucha por el Campeonato sigue abierta, aunque será muy difícil atrapar a Lorenzo. Me gustaría dar las gracias al equipo por el gran trabajo que está realizando. A ver si mantenemos el nivel que estamos mostrando en las últimas carreras, en las que hemos rodado siempre rápido. Ya tengo ganas de que llegue la carrera de Motegi, casa de Honda.
Pero no sólo estamos hablando de pilotos. Ya que no es menos cierto que coincidiendo con los últimos resultados, la Yamaha no está siendo esa moto que ha dominado el mundial en los últimos tiempos y está sufriendo un pequeño bajón. Ya sabemos que el principal punto débil de las Yamaha estos últimos años ha sido la velocidad punta y la potencia, pero lo de este fin de semana en Aragón ha sido demasiada diferencia, ya que así las cosas, hipotecas un buen puñado de carreras en la temporada. Por la otra parte sin embargo, Honda parece haber encontrado (por fin) el rumbo, y ha conseguido dar con la tecla de una moto que funciona como un reloj desde los primeros entrenamientos del viernes, y vuelve a ser temida en la parrilla.
El último factor a tener en cuenta en estas carreras, puede ser el más determinante, se trata de la suerte. Porque a quién le falle de los dos se puede dar por sentenciado. Mucho más Dani por supuesto, que es el que tiene la desventaja, pero como Jorge tenga algún problemilla se encontrará con Pedrosa a menos de una carrera, y no hace falta que cometas un error, y si no que se lo digan a Marc Márquez…
Pero como he dicho al principio estos no son más que conjeturas, y todo se decidirá donde debe, en los circuitos. Además podemos estar más que contentos y ver las carreras relajados, sabiendo que el campeonato es nuestro. De momento, aunque sólo sea por nuestro bien como espectadores, ojalá nos llegue la emoción hasta Valencia. Sería brutal que el título de MotoGP se decidiera en España y con dos de los nuestros luchando por él. Pero vamos pasito a pasito, primera final en Japón dentro de dos semanas, donde Jorge ganó el año pasado y donde los dos están deseando llegar, como podéis ver en las declaraciones, y dar un buen resultados a sus marcas japonesas. Después de la carrera… más conjeturas y cábalas.
Fotos | Repsol Media Service, Fiat Yamaha Team
En Moto22 | Gran Premio de Aragón
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Usuario desactivado
Parece que desde que Rossi se lesionase en Mugello la M1 ha quedado estancada y sin evolución. En la misma fecha el 46 ha firmado por Ducati,por lo que no evolucionará mas esa moto... Ducati y Honda, sacando partido de ello, evolucionan sin descanso siendo cada vez mas competitivas...(La prueba esta en que Lorenzo la última vez que ve a Dani es en la parrilla antes de la salida y las Ducati estaban las dos en el podio en Motorland...)
Las posiciones de Lorenzo son cada vez peores y mas sufridas... Lorenzo HA SIDO COMPETITIVO cuando Rossi también podia serlo, pero la lesión de Rossi y su firma por Ducati empiezan a escocer a Lorenzo...
Destacar que echo de menos las carreras de Rossi-Sete, esas en las que aunque Rossi solia tener mejor ritmo que Sete, se quedaba detras toda la carrera para darnos espectaculo al final y resolver la carrera en esos adelantamientos finales, derrapando algo mejor que J.Simon...
Para acabar, sino llega este año a ser Dani campeón del mundo, lo será el año que viene... Cada vez que se acaba con una cilindrada gana HONDA. Recordando... NSR500 Rossi (500), RC211V Hayden(990), Ahoyama (250cc el año pasado...).
Saludos a todos, es la primera vez que escribo por aquí!!
Usuario desactivado
Sin entrar en la polémica de si gana uno, otro o si saluda o no Lorenzo a todo el mundo, la verdad es que se nota una buena mejoria en la Honda y parece que por fin Dani se encuentra cómodo sobre ella y puede sacarle todo el provecho... Y todos estamos viendo que si sigue así, tiene alguna posibilidad de poner "nervioso" a Lorenzo y que pueda cometer algún error.. quien sa.. yo solo quiero ver carreras entretenidas, ahora, si gana uno u otro, me da igual, ninguno como "espectáculo" me ha gustado nunca, aunque he de reconocer lo gran pilotos que son ambos.
Por otro lado, está claro que la Yamaha le cuesta estar delante cada vez más.. y todo pinta, a que Lorenzo no es capaz (almenos de momento) de dirigir el desarrollo de ésta igual de bien/rápido, a como lo hacia Rossi hasta ahora, porque estoy seguro que ya no interviene tanto como antes.. y más con las declaraciones de Yamaha sobre su posible prueba de la ducati en Valencia. Con el paso de las carreras y sobretodo, a principio de la temporada siguiente, se verá, si es capaz de adaptarse y aprender a transmitir esas sensaciones para que la Yamaha vuelva a estar delante a nivel competitivo o no, pero estoy seguro, que Yamaha a partir de ahora le va a costar más poner la moto a punto, y esto tiene un "culpable".. Rossi, aunque quizá, los "culpables", son la propia Yamaha que ya no le "permiten" intervenir tan diréctamente en el desarrollo, quien sabe...
La verdad es que me parece ridículo, tener un contrato hasta "final de año" cuando antes de acabar el campeonato, las fábricas dejan de "apoyar" de igual manera a los pilotos cuando éstos no continuarán el año que viene.
Deberían cambiar el tipo de contratos a final de temporada + (1/2 meses máximo).. para así permitir que las fábricas puedan entrenar y captar información de sus pilotos para la siguiente temporada, o puede llegar a ser una complicación demasiado importante para la competitividad de éstas, en las primeras carreras. No lo era anteriormente cuando se permitian más entrenos y más gomas, pero ahora que hay tantas restricciones, deberian plantearse cambiar algunos aspectos como éste de los contratos y pruebas.
Yo solo espero, que las luchas de este finde Lorenzo/Hayden, Spies/Dovicioso, se extiendan a más casos y con más pilotos, porque la verdad, cada vez me aburro más y me planteo si vale la pena perder el tiempo delante de la tele viendo estas carreras pudiendo estar haciendo otras cosas..
v'ss
Usuario desactivado
Comentaban durante la propia carrera que es posbile que Yamaha haya capado los motores porque están preocupados por si llegan con los 6 o no al final de la temporada (quedan 5 carreras). No sé si será sólo un rumor más del padock pero es evidente que con 314km/h de punta en las Yamaha, de 10 a 20Km/h menos que el resto, algo pasaba. Cuando en otros circuitos esta diferencia era menor o totalmente inexistente.
También se habla mucho sobre la Honda. En general no estoy de acuerdo porque normalmente siempre ha sido una moto muy estable, pero no muy rápida (hablo de las 990/800). Este año ha comenzado corriendo más, pero era menos estable (no se puede tener todo). Sin embargo Dovicioso no ha tenido malos resultados y no parece haber tenido los mismos problemas que Pedrosa. Sin embargo, es cierto que se nota una mejoría en la moto, o en la forma de llevarla/reglarla de Dani, en las últimas carreras.
La diferencia de puntos no es insalvable. Rossi y Lorenzo han hecho remontadas similares, si no mal recuerdo.
Usuario desactivado
Hola:
Es la primera vez que escribo, pero es que al leer el post,.... Vaya por delante que soy ducatista y seguidor de esto, pero parece que olvidamos varias cosas.
- Rossi es muy grande (seré rosista el año próximo) pero no olvidemos la epoca de los michelin de un dia para otro y a medida, 2 juegos uno para valentino y otro para sete o para biaggi o para otro cualquiera, pero uno seimpre de valentino. - Cuando se fue a Yamaha, seguía con ese mismo privilegio, y en general siempre con lo mejor de lo mejor, bien ganado por supuesto, pero de ahi a una superioridad absoluta pues no. - Tanto Lorenzo como Pedrosa ganarán este año y el que viene el mundial, seguro, pero luego cuando las moto gp dejen de ser 250 gordas, adios muy buenas. - la temporada de Lorenzo de este año, es para quitarse el sombrero y la de pedrosa tambien, pero con semejante moto, es un lijador de las rectas, nunca podrá disputarle una frenada a Lorenzo, por una cuestión de Fisica. - Dejemonos de faltas de respeto, que si "campeon de ketchup" que si lo otro, y disfrutemos de nuestro primer y penultimo año de glória en la categoria máxima. Hayden world champion 2012. saludos.
Usuario desactivado
Al campeon de los ketchup no le va tan bien la yamaha...
¿puede ser que sea culpa de rossi?
¿por que en motorland no ha sido la yamaha la mejor moto?
¿o es que el campeon de los anuncios no sabe ponerla a punto en un circuito nuevo? A lo mejor ficha yamaha a Debón para que se la ponga a punto como cuando estuvo en Aprilia. Ah no, que se me olvidaba, que estará Benito Spies para darle pelete...
Por gozo propio, pedrosa campeon de 2010, rossi campeon de 2011, y el engreido campeon de los ketchup y la barriobajera yamaha que se coman 4 mier...das.
Por que no se puede infravalorar a Rossi, ya lo hizo honda y el resultado salta a la vista.
Se fue a yamaha que llevaba sin ganar desde lawson e hizo una moto ganadora, al primer asalto.
Usuario desactivado
hola:
- Probablemente Yamaha prefiera salir en primera o segunda fila y no desde pit-lane con un septimo motor.
- El tema de los Rossistas y pedrosistas deseando en cad curva ver a Lorenzo por el suelo es de muy mal gusto, especialmente este año.
vicentesimal
Lorenzo lo tiene fácil para ganar el mundial pero se nota que la Yamaha ya no es tan buena como antes -o por lo menos los demás son mejores- Honda creo que tiene la mejor montura, de lejos la más rápida.
Usuario desactivado
Las dos próximas carreras serán claves,Motegi y Sepang. Dani necesita las victorias pero si Lorenzo se ve mermado por su Yamaha y arriesga más de lo debido,ahí es cuando el puede llegar a cometer algún error.Si Lorenzo no se cae,Dani no tiene muchas posibilidades de recortarle 56 puntos. Jorge no tendría que pasar del 4º puesto en ninguna y Dani ganar todas para conseguirlo.Lo cuál se antoja muy improbable.Esta vez,Hayden se puso en medio pero en otros circuitos no creo que sea posible. Dani necesita que Rossi despierte y le dispute a Lorenzo la posición.
En cualquier caso,uno de los dos será campeón que es lo que importa;aunque sería realmente espectacular que Dani llegará con alguna opción a Valencia.Sería una carrera increíble.
Usuario desactivado
Buena entrada Fausto, además de contigo, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Arquímedes, si Rossi no se hubiera lesionado y a posteriori firmado por Ducati para el año que viene, otras cartas estarían en juego en estos momentos, pero seguro que la partida sería más aburrida, ¿verdad?. No dejo de pensar en la situación de Jorge esta temporada, porque es curioso ver como por plantarle cara a Rossi, provocó que fuera más allá del límite, y ahora lo estuviera pagando. Parece como si se hubiera tirado piedras en su tejado. Que incongruencia.Saludos.