Compartir
Publicidad

MotoGP Aragón 2010: Casey Stoner gana la carrera y se marchará por la puerta grande de Ducati

MotoGP Aragón 2010: Casey Stoner gana la carrera y se marchará por la puerta grande de Ducati
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trece grandes premios llevaba sin ganar Casey Stoner, desde el año pasado en Malasia, una mala racha desde luego. Y ha elegido el precioso escenario de Motorland en el Gran Premio de Aragón, para acabar con esos malos números, conseguir la primera victoria de la temporada, romper la hegemonía española, aguarnos la fiesta y de paso, salir por la puerta grande de Ducati. Casi nada. El australiano ha ganado de una manera impecable, dominando de principio a fin, y sólo inquietado por un adelantamiento de Jorge Lorenzo al inicio que le devolvió rápidamente. Ya iba tocando que ganara Casey esta temporada, y todos sabíamos que después de hacer oficial su marcha a Honda para la temporada que viene, quería despedirse del equipo que le ha dado todo con alguna victoria. Ya lo ha hecho, y viendo lo en forma que ha estado todo el fin de semana, no tiene por que ser la última. Por cierto, aunque la carrera no ha sido para tirarse de los pelos (ni mucho menos), no me ha parecido tan aburrida como viene siendo habitual, aunque mucho me temo que nos conformamos con muy poquito… Algo de emoción y un par de adelantamientos ya nos parecen raros.

El caso es que la carrera comenzaba con Casey saliendo a por todas, y haciendo buena su primera posición conseguida en la pole. Todos esperábamos la habitual salida fulgurante de Dani Pedrosa, pero en esta ocasión quedaba cortada su progresión al entrar en la curva, y justo cuando salía de ella, tenía un pequeño susto que lo dejaba en la quinta posición. Lorenzo había salido muy bien conservando la segunda plaza mientras que Nicky Hayden se enganchaba a la cabeza y se ponía tercero, con Ben Spies cuarto. Un poco más atrás, Valentino Rossi, perdía incluso alguna posición, en su particular desgana que le viene acompañando últimamente.

Pero si algo había quedado claro este fin de semana, era que Stoner y Pedrosa tenían el mejor ritmo para llevarse la victoria. Así, que mientras que el australiano iba poniendo tierra de por medio, sólo inquietado por el adelantamiento de Jorge mencionado anteriormente, Dani empezaba una escalada con tranquilidad pero sin pausa, que le llevaba a adelantar primero a Spies, después a Nicky, y por último a Jorge, que sólo pudo ver como la Honda le quitaba las pegatinas. Llegados a este punto, nos topamos con la parte más aburrida de las carreras a las que últimamente estamos acostumbrados, ya que cuando Dani se colocó segundo, Casey ya se había escapado y no parecía poder darle alcance, a la vez que se iba distanciando de Jorge. Afortunadamente, aún nos quedaba alguna emoción por vivir, aunque ya aviso que poquita.

Cuando ya parecía que estaba todo hecho, y empezábamos a pegar las habituales cabezadas de MotoGP, nos sorprendía Dani marcando unos tiempazos increíbles a falta de quince vueltas para el final, con un par de vueltas en 1’49 medio. Se acercaba a Casey y ya a todos se nos aceleró un poco el pulso pensando en un nuevo recital de Pedrosa, y viniendo desde atrás. Pero esto sólo fue una ilusión óptica, ya que el australiano respondió rápidamente con tiempos igualmente rápidos, recuperando la distancia perdida y dejando claro que tenía todo bajo control. Después de unas vueltas más en las que todos estábamos pendientes de los tiempos y con un último susto para Casey que acercaba un poco a Dani, todo volvería a la normalidad de hoy, y finalmente Dani daría por muy buena (evidentemente) esta segunda plaza, después de comprobar como los neumáticos deslizaban más de la cuenta. Confirma así su excelente estado de forma con otro gran resultado y colocándose como el piloto más fuerte del momento. Se podrá decir lo que sea de él, pero desde luego está luchando hasta el final por un campeonato a priori perdido. Muy bien por Dani.

Por detrás de estos dos a los que era imposible darles caza, se encontraban Jorge y Nicky, que han rodado juntos toda la carrera, con Jorge en la tercera plaza, si bien se veía que era incapaz de alejarse del americano, que ha jugado muy bien sus cartas. Es cierto que el mallorquín parecía tenerlo todo bajo control, aunque también sabíamos que llegados a ese punto, Nicky lo iba a intentar. Como el propio Hayden ha dicho, sólo pensaba en que no quería acabar cuarto otra vez, y tenía ganas de volver a pisar el podio. Y así lo ha hecho, en una última vuelta donde se pegaba al máximo a Jorge, y cuando todos creíamos que lo intentaría en la recta de atrás, donde la Yamaha demostraba su falta de velocidad punta, Nicky nos sorprendía con un adelantamiento espectacular y limpio justo en la variante que da acceso a dicha recta, cortando la salida de Jorge de la curva y dejando en evidencia la otra gran carencia de la moto del mallorquín, la aceleración. Así, un contentísimo Nicky acababa tercero y Jorge se tenía que conformar con la cuarta plaza, que aunque no es tan mal resultado para la general, le baja por primera vez en esta temporada del podio, por lo que hemos presenciado hoy la peor actuación de Lorenzo, lo que no está mal teniendo en cuenta las alturas ya del campeonato.

Pedrosa deja atrás a Lorenzo

Mientras tanto, por detrás de ellos, se producía la batalla más bonita de esta carrera (y de las últimas que hemos visto), ya que Ben Spies rodaba quinto cuando llegó por detrás Andrea Dovizioso con ganas de guerra, y la tuvo. Ya es conocido por todos, y él mismo lo dice, que en el cuerpo a cuerpo en las últimas vueltas, es muy difícil ganarle a Spies. No hace falta que vuelva a repetir la diferencia de velocidad y aceleración entre la Yamaha privada de Ben y la Honda oficial de Dovi. Bueno, pues Ben ha aguantado como un jabato las embestidas de Andrea, incluso a final de recta, frenando in extremis y por fuera de la trazada, impresionante. Un precioso duelo que nos ha salvado del sopor y que ha acabado con el americano en quinta posición y con el italiano por los suelos en la última vuelta, en unas imágenes que no hemos podido ver.

Ya en la sexta plaza, y gracias a la caída de Andrea, ha acabado un Valentino Rossi que parece tener la cabeza en otro sitio. Es cierto que su hombro le está dando más problemas de lo que se esperaba, e incluso tendrá que pasar por el quirófano a final de temporada, pero no es menos cierto que está en un bajón increíble, que no se le ve nada entonado y que parece estar deseando que acaba esta temporada y empiece su andadura con Ducati. Está claro que está falto de motivación en estos momentos, pero la última victoria con Yamaha debería llegar, ya que después de todos estos años de victorias y títulos, no estaría bien que se marchara con la peor racha de su carrera y por la puerta de atrás, aunque como bien decía Álex Crivillé en la retransmisión, a él se le debe perdonar todo. Y mención especial también para Álvaro Bautista, que ha conseguido una meritoria octava plaza, y que no extraña que estén tan contentos con él en Suzuki, porque con lo inferior que se muestra con respecto a las otras motos, está haciendo un trabajo excelente y creciendo poco a poco.

Por supuesto, la clasificación general sigue comandada por Jorge Lorenzo, y aunque su posición sigue siendo muy favorable, lo cierto es que Dani le ha recortado en las tres últimas carreras veintiún puntos, lo que le coloca a 56 puntos ahora. Mucho margen, sí, pero con seis carreras por delante y unas últimas con claro dominio de Pedrosa. Lo que sí es para estar contentos es, que pase lo que pase, el título de campeón del mundo de MotoGP se viene para casa, porque con la caída hoy de Dovizioso, matemáticamente sólo Dani podría dar caza a Jorge. Así que ya hay que ir preparándose para un excelente triunfo del motociclismo español, con dos de los nuestros luchando por el título más importante.

Pues termina la primera cita del Gran Premio de Aragón, tercera de las cuatro que se disputan históricamente en nuestro país. El éxito ha sido rotundo y todo parece indicar que el año que viene se volverá a Alcañiz. Desde fuera desde luego, las sensaciones también son muy buenas y este año me he quedado con ganas de ir, y he estado a punto de hacerlo, pero ha sido imposible finalmente. Así, que espero tener la oportunidad el año que viene. En cuanto a lo deportivo, curiosamente, los cuatro podios conseguidos entre las tres categorías, lo convierten en el peor resultado del año, que no es que sea malo, es que estamos que nos salimos y todo lo que no sea tripletes y dominio absoluto nos sabe a poco. Dentro de dos semanas empieza el maratón de tres semanas de carreras a horas intempestivas. Muchas motos y muy pocas horas de sueño, ¡vaya combinación! Empezamos en Japón, la casa de Shoya Tomizawa, por lo que a buen seguro que será también muy especial y con los nuestros dándonos muchas alegrías.

Resultado carrera GP Aragón MotoGP:

1 25 27 Casey STONER AUS Ducati Team Ducati 42’16.530
2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +5.148
3 16 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati +9.496
4 13 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha +9.580
5 11 11 Ben SPIES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +13.771
6 10 46 Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team Yamaha +27.330
7 9 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda +28.511
8 8 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki +35.254
9 7 33 Marco MELANDRI ITA San Carlo Honda Gresini Honda +35.393
10 6 41 Aleix ESPARGARO SPA Pramac Racing Team Ducati +35.467
11 5 40 Hector BARBERA SPA Paginas Amarillas Aspar Ducati +35.522
12 4 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +45.360
13 3 7 Hiroshi AOYAMA JPN Interwetten Honda MotoGP Honda +48.319
14 2 36 Mika KALLIO FIN Pramac Racing Team Ducati +58.047
No Clasificado
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 1 Vuelta
14 Randy DE PUNIET FRA LCR Honda MotoGP Honda 8 Vueltas

Clasificación general provisional:

1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 284
2 Dani PEDROSA Honda SPA 228
3 Casey STONER Ducati AUS 155
4 Valentino ROSSI Yamaha ITA 140
5 Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 139
6 Ben SPIES Yamaha USA 131
7 Nicky HAYDEN Ducati USA 125
8 Randy DE PUNIET Honda FRA 81
9 Marco MELANDRI Honda ITA 74
10 Marco SIMONCELLI Honda ITA 74

Foto | Ducati Corse
Más información | motogp.com
En Moto22 | Así están las clasificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos