365 días tiene el calendario y la casualidad quiso que el 16 de febrero naciese Valentino Rossi y el 17 de febrero sea el cumpleaños de Marc Márquez. El piloto español está soplando 33 velas este martes sin haber estampado todavía su firma en un nuevo contrato para 2027. Y no es una edad cualquiera: son los años a los que lo normal es dejar de ganar en MotoGP.
Echando un vistazo a la historia, los 33 años son la edad a la que varios mitos del mundial ganaron tu último título. Otros ya lo habían dejado un poco antes. En toda la historia, solamente hay dos ejemplos de pilotos que se llevasen un mundial de la clase reina con más de esos 33 años, y para encontrarlos hay que irse a la prehistoria de MotoGP.
Leslie Graham y Phil Read, los ejemplos para Marc Márquez
Sin darnos cuentas, Marc Márquez tiene 33 años. Aquel piloto que llegó como una centella a MotoGP batiendo todos los récords de precocidad de repente es el segundo mayor de la parrilla, solo por detrás de Johann Zarco. A veces le queda a uno la sensación de que el tiempo está pasando demasiado rápido. Seguro que también al propio Márquez.
Porque los 33 años no son una edad cualquiera. Es la fecha límite en la que las grandes leyendas han dejado de ganar. En la era MotoGP, es decir desde 2002, el título de Márquez el año pasado ya es el más veterano. Pero es que si ampliamos a toda la historia de la categoría reina, incluyendo los 500 cc, nos encontramos también con que ganar más allá de los 33 es una quimera.
33 años tenían Mick Doohan y Giacomo Agostini cuando ganaron sus últimos mundiales. El australiano parecía imbatible cuando se llevó el título de 1998, pero en 1999 se despidió en ambulancia del campeonato. Agostini estableció su mítica marca quince mundiales en 1975, su único título fuera de MV Agusta, pero ya no pudo replicarlo más.
33 años estaba a punto de cumplir Wayne Rainey aquella fatídica tarde en Misano en 1993, en la que empezó la carrera como líder del mundial y la acabó en una silla de ruedas. Otro mito longevo como Eddie Lawson ganó su último título con 31, mientras que Valentino Rossi se anotó el noveno con 30 y rozó el décimo con 36 en aquel inolvidable 2015.
¿Entonces no hay esperanza para Márquez? Pues sí, la hay. Dos pilotos ganaron el mundial de MotoGP con más de 33 años. El primero fue el primero. No es un trabalenguas. Lo hizo Leslie Graham, ganador del primer mundial de 500 cc allá por 1949 cuando tenía 38 años. El otro en lograrlo fue Phil Read en 1973 y 1974, sus únicos títulos, con 34 y 35 años respectivamente.
La gran pregunta es si Márquez tendrá en cuenta estos datos a la hora de tomar la gran decisión: dejarlo ya, quien sabe si con el décimo, o renovar en busca de más gloria.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | Yamaha ha patentado un nuevo basculante con el que quiere adelantarse a Ducati y seguir usando el 'holeshot' en MotoGP
Ver 0 comentarios