Compartir
Publicidad

Alerones en MotoGP sí, pero con restricciones según el reglamento de 2017

Alerones en MotoGP sí, pero con restricciones según el reglamento de 2017
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que los alerones de MotoGP van a estar entre nosotros durante mucho tiempo. En los test de Sepang, pudimos ver cómo Yamaha había “jugado” con el reglamento y había instalado unos alerones interiores dentro de su carenado. Esto hizo saltar todas las alarmas, ¿son legales?, se preguntaban algunos. Poco después fue el turno de Suzuki y Aprilia, que nos mostraban nuevas versiones de sus carenados con un sistema similar en Australia.

Nuestros compañeros de Crash.net hablaron con Mike Webb, director de carrera de MotoGP, y Danny Aldridge, director técnico, para saber si estos nuevos alerones formarían parte de la parrilla de salida de la primera carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP o si iban a pasar sin pena ni gloria por la categoría.

El problema con la seguridad se ha solucionado

Alerones MotoGP permitidos

Si nos ceñimos al reglamento de MotoGP, concretamente el apéndice diez del artículo 2.4.4.7, vemos que dice lo siguiente:

“Solamente la forma externa, excluyendo el parabrisas, se define en esta regulación, por lo que las siguientes partes no son consideradas como parte de la carrocería: parabrisas, conductos de refrigeración, soportes de carenado y cualquier otra parte dentro del perfil externo de la carrocería”

Lo que se trató de evitar en su día es que las motos tuvieran elementos puntiagudos que pudieran comprometer la seguridad del resto de pilotos. Esto no prohíbe los alerones que han utilizado Yamaha, Suzuki o Aprilia, ya que, mientras la moto no sobrepase los 600 mm de ancho que estipula el reglamento, no se estará cometiendo ninguna infracción.

Alerones MotoGP permitidos

El problema con la seguridad que generaban se ha solucionado y las marcas han sabido “ocultar” sus alerones dentro de estos nuevos carenados para no perder toda la mejora aerodinámica que les proporcionaban los antiguos alerones.

Falta por ver si Honda, Ducati y KTM se suben al carro de los nuevos carenados de doble pared. Si no lo hacen antes del próximo 23 de marzo, fecha en la que las motos se presentan para su homologación, solo tendrán una oportunidad para modificar sus carenados, salvo KTM, que goza de los privilegios del reglamento en su primera temporada en MotoGP.

Alerones MotoGP permitidos

El resto de fabricantes que han utilizado los alerones, ya han obtenido datos sobre su uso y podrían mejorarlos una vez hubiese empezado la temporada y, a priori, podrían partir con algo de ventaja. Habrá que esperar al 10 de marzo para ver si el resto de motos de la parrilla utilizan un carenado diferente en los test programados en el Circuito de Losail en Qatar.

Fotos | Yamaha, Suzuki y Aprilia
Más información | MotoGP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos