Compartir
Publicidad
Las 11 revelaciones de la primera mitad de temporada en MotoGP
MotoGP

Las 11 revelaciones de la primera mitad de temporada en MotoGP

Publicidad
Publicidad

El otro día os traíamos las decepciones de la primera mitad de temporada, en base a la diferencia entre su hoja de resultados y las expectativas creadas antes de comenzar el año. Tras una criba que pretendió ser lo más justa y equitativa posible, salieron trece pilotos que no habían rendido a la altura de lo esperado.

En el apartado contrario, es decir, aquellos pilotos cuyo rendimiento ha sido netamente superior al esperado, aparecen once nombres. Y, si en las decepciones la palma se la llevaban los pilotos de MotoGP, en el apartado de sorpresas son los jovenzuelos de Moto3 los que representan la mayoría. No obstante, respetemos las jerarquías y empezemos por los mayores.

MotoGP: declaración de independencia

Pol Espargaro Yamaha Tech3 Motogp 2016

Las verdaderas sorpresas en la categoría reina han estado en los pilotos independientes

Aunque entre los oficiales ha habido pilotos que han sorprendido gratamente (en cierta medida) en algún aspecto concreto, como Marc Márquez por su madurez en pista, Valentino Rossi por su inusitada velocidad o Maverick Viñales por la consistencia en carrera, las verdaderas sorpresas en la categoría reina han estado en los pilotos independientes:

  • Pol Espargaró

La temporada 2015 del que fuera campeón del mundo de Moto2 en 2013 nos dejó un poco fríos a todos. Su año de debut resultó prometedor, de ahí que verle superado por Bradley Smith fue decepcionante. Todo lo contrario que este 2016, en el que se está mostrando realmente veloz y, tras repetir victoria con Yamaha en las 8 horas de Suzuka, quiere llevarse el título de mejor piloto independiente antes de irse a KTM.

  • Eugene Laverty
Eugene Laverty Aspar Team Motogp 2016

Pasar de la Honda Open a la Ducati no se antojaba tarea fácil para el irlandés, máxime cuando su compañero Yonny Hernández venía de pilotar la Desmosedici en 2015. Sin embargo, el que fuera subcampeón mundial de Superbike en 2013 está maximizando el rendimiento de una montura que no conocía, demostrando así que merece optar a una máquina mejor.

  • Héctor Barberá

Que en el parón veraniego sea la mejor Ducati dice mucho del de Dos Aguas. El piloto con más carreras en MotoGP sin haber subido al podio está convirtiendo en arte la suerte de chupar rueda en Q2, y conoce la electrónica como nadie. Todo ello, unido al misil que es su Desmosedici le han llevado a estar mucho más arriba de lo esperado en la general.

Moto2: Los tapados del FIM CEV

Remy Gardner Tasca Racing Moto2 2016

Los dominadores del FIM CEV de Moto2 no están logrando brillar en el mundial, pero sus rivales sí.

Román Ramos, Jesko Raffin, Edgar Pons o Xavi Vierge son algunos de los pilotos cuyo rendimiento en el FIM CEV (ahora Europeo de Moto2) les catapultó al mundial, pero los resultados no están terminando de acompañarles. Todo lo contrario que a tres de sus rivales, que en el mencionado certamen estaban a su sombra y ahora brillan con luz propia en los Grandes Premios.

  • Hafizh Syahrin

El Pescao no destiñe. El piloto malasio, curtido en el FIM CEV entre Román Ramos y Alex Mariñelarena, deslumbró en los charcos mundialistas por su destreza subacuática. Pero ya ha dejado de ser una simple alternativa cuando aparecen las nubes: es una opción más que sólida en seco, y en esta primera mitad de 2016 ha evidenciado su progresión, postulándose como seria opción en 2017.

  • Luca Marini
Luca Marini Forward Moto2 2016

Su discreta actuación en el FIM CEV de Moto3 inducía a pensar que su presencia allí se debía a la envergadura de su parentesco. Ni mucho menos. El único problema de envergadura era de su cuerpo, mucho más apropiado para Moto2. Un año de aprendizaje a la sombra del campeón Edgar Pons y al Mundial, donde está superando claramente a su ex compañero y evitando que la clasificación de Rookie del año sea un paseo para Miguel Oliveira.

  • Remy Gardner

De lidiar con la losa del parentesco sabe un rato el joven australiano, cuyo apellido hace inequívoca su procedencia. Su primer año en Moto3 no fue para tirar cohetes (tampoco tenía moto para florituras, todo sea dicho), y en este 2016 se quedó sin moto antes de empezar… hasta que el adiós sin pena ni gloria de Alessandro Tonucci le abrió las puertas del Tasca Racing, y en un par de carreras ya ha demostrado ser todo un acierto. Mucho ojito con él.

Moto3: El súper baby boom

Pecco Bagnaia Mahindra Aspar Moto3 2016

Algunos de los debutantes de lujo están brillando con luz propia, pero en las revelaciones no hay sólo novatos.

La llegada de una hornada de novatos entre los que se cuentan dos de los mayores talentos de futuro del motociclismo español como Arón Canet o Joan Mir, o el flamante ganador de la Red Bull Rookies Cup, el holandés Bo Bendsneyder, presagiaban un año de infarto en la categoría pequeña. Un pronóstico acertado, aunque las principales revelaciones han sido otros, y no sólo debutantes:

  • Pecco Bagnaia

El joven talento de la academia de Valentino Rossi está progresando de forma notoria, y tras estrenarse en el podio el año pasado, ya ha probado las mieles de la victoria haciendo historia para Mahindra. Con una velocidad a la altura de los mejores de la categoría, se está mostrando feroz en el cuerpo a cuerpo, lo que le está permitiendo sacar petróleo de una mecánica a priori inferior.

  • Nicolò Bulega

Sorprendió a Canet y Mir para llevarse el primer Campeonato del Mundo Junior de Moto3, y en su llegada al mundial no sólo no ha decepcionado, sino que está superando las mejores previsiones. Le está sacando los colores a alguien tan consolidado como su compañero Romano Fenati y está siendo el mejor debutante dentro de una promoción que se antoja histórica.

  • Fabio Di Giannantonio
Fabio Di Giannantonio Gresini Moto3 2016

El tapado de los italianos se destapó ante su público, marcándose un carrerón en Mugello y estrenándose en el podio en un escenario inmejorable. Desde entonces, ha dado un paso adelante en cuestión de confianza y, sobre todo, de ritmo, que era lo que le faltaba para estar en cabeza... porque habilidad en el mano a mano ya la demostró en 2015 con las luchas que mantuvo con Bendsneyder en la Rookies Cup.

  • Khairul Idham Pawi

La llegada del joven malasio ha sido como un manguerazo de agua fría en el tórrido verano del motociclismo asiático. Bien es cierto que en seco no ha dado aún muestras de lo que es capaz, exhibiendo tiempos para estar delante pero fallando en carrera, pero lo ha compensado con creces en mojado: dos victorias en nueve carreras es algo que ni el más optimista de su entorno podía soñar antes de Losail.

Khairul Idham Pawi Honda Team Asia Moto3 2016
  • Jules Danilo

El joven piloto del Ongetta Rivacold no ha hecho demasiado ruido desde su llegada al mundial, pero su progresión está siendo notoria. Cada vez sorprende menos verle peleando en el grupo cabecero, y mediada la temporada está situado como el mejor de los galos en una parrilla en la que hay un piloto tan experimentado como Alexis Masbou y, sobre todo, uno tan prometedor como Fabio Quartararo. Esto no es Pulp Fiction, pero por si acaso, no pierdan de vista a Jules.

Fotos | KTM Images, Yamaha, Team Aspar, Tasca Racing, Forward Racing, Gresini Racing, Team Asia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio