Compartir
Publicidad
Ingenio vs lesiones: Estos siete inventos han ayudado a correr a los pilotos de MotoGP mermados físicamente
MotoGP

Ingenio vs lesiones: Estos siete inventos han ayudado a correr a los pilotos de MotoGP mermados físicamente

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana hemos vivido en el GP de Tailandia otra demostración las obras de ingeniería que se pueden realizar con unos materiales relativamente sencillos. Jorge Martín junto a su equipo han construido un guante que permitió al madrileño recuperar movilidad en la mano y salir de Buriram aún más líder de Moto3.

No ha sido el primer piloto en suplir alguna carencia física con una mejora en el equipamiento o en la moto, así que vamos a hacer un breve repaso por algunos de los recursos que otros pilotos lesionados han utilizado.

El guante inspirado en Ueda de Jorge Martín

Jorge Martin Motogp Aragon 2018

Durante el GP de Tailandia, el piloto español Jorge Martín sufrió problemas de movilidad en su mano derecha, el actual líder del mundial de Moto3 se lesionó esa muñeca en el GP de Brno y tras recibir un masaje en la mano que le tocó un nervio empezó a tener dificultades a la hora de estirar los dedos. El madrileño llegó a valorar la idea de no disputar la carrera del domingo pero su padre tuvo una idea: un guante que le ayudara a abrir la mano para poder tocar el freno.

El propio Martín ha confesado que tras cuatro horas lograron desarrollar ese guante especial con unos tensores que le permitían abrir la mano para tocar el freno. Con él realizó una buena carrera en la que finalizó cuarto, manteniéndose líder del mundial de Moto3.

Noboru Ueda y su guante mágico

Noburu Ueda 125cc 1992 Japangp

Cuando tras la carrera le preguntaron a Martín por el guante, el joven contó que fue idea de su padre. Ángel Martín recordaba como el japonés Noboru Ueda durante el año 1995 tras sufrir una lesión en los tendones llevó un guante que le permitía abrir y cerrar el puño fabricado por Spidi y cuyo mecanismo era prácticamente igual que el de Martín: unos gomas que le permitían mover la mano.

El piloto nipón pudo disputar la última prueba de esa temporada celebrada en el circuito de Montmeló aunque con un nefasto resultado: no consiguió finalizar la carrera.

El primer freno trasero en el manillar fue para Mick Doohan

Mick Doohan 500cc 1991

Otro piloto que también se vio obligado a hacer cambios fue Mick Doohan, aunque en su caso las modificaciones fueron en la moto. En el año 1992 el australiano sufrió un grave accidente en Assen donde sufrió una fractura abierta de tibia y peroné llegando a plantearse la posibilidad de amputar la pierna. A duras penas consiguió acabar la temporada, perdiendo el título frente a Wayne Raney.

De cara al siguiente año, en su box agudizaron el ingenio y le colocaron una palanca en el manillar para activar el freno trasero con el pulgar de la mano izquierda, de esta forma el australiano consiguió poder frenar sin usar su maltrecha pierna.

Valentino Rossi también recurrió al freno trasero en el manillar

Vr Motorland 02

Tras la lesión que sufrió Valentino Rossi haciendo enduro durante el parón veraniego en 2017, a su regreso en el GP de Aragón en su box tuvieron que tirar de inventiva para que el italiano, que se había fracturado la tibia y el peroné de la pierna derecha, pudiera aguantar 23 vueltas completas sobre la moto.

Además de un excelente tratamiento médico y de fisioterapia que le permitieron volver a pilotar sólo 20 días después de la fractura doble, el italiano confirmó que dentro del mono y de la bota llevó unas protecciones especiales durante el GP. Sin embargo el propio Rossi confirmó que no fue una medida que se saliera de la normalidad.

Lo que sí fue extraordinario fue la colocación en la YZR-M1 de un sistema de frenado parecido al que había utilizado Doohan dos décadas antes, de manera que el italiano pudiera accionar el freno trasero sin hacerse daño en la pierna le pusieron una palanca en el manillar que le permitiera frenar con el pulgar. Rossi consiguió finalizar la carrera de aquel GP de Aragón en una excelente quinta posición.

El guante anti-roces de Dani Pedrosa

Dani Pedrosa Johann Zarco Gp Argentina Motogp

Uno de los pilotos que más lesiones ha sufrido en MotoGP es Dani Pedrosa. La última el GP de Argentina esta temporada, donde Zarco le sacó a la zona húmeda y el catalán no pudo evitar irse al suelo, sufrió una fractura del radio distal derecho que le hizo pasar por el quirófano.

Sin embargo, el 26 no estaba dispuesto a renunciar a correr el siguiente GP en Austin, allí Pedrosa se mostró dolorido y no le quedó otra que utilizar un guante hecho específicamente para su recién operada mano derecha, más ancho y flexible que no le rozara en la zona de la cicatriz.

Los "guantes de boxeador" de Loris Capirossi

Loris Capirossi Motogp 2008

Loris Capirossi se rompió el metacarpiano de la mano derecha durante el GP de Catalunya en 2008. A raíz de esa lesión el italiano exigió refuerzos especiales para proteger el dorso de la mano y la muñeca, unas voluminosas protecciones que sólo el incombustible italiano utilizaba y que casi parecían guantes de boxeador.

A partir de entonces Capirossi usó este tipo de protección de estética excesiva. Spike, Berik y Axo hicieron este material especialmente para el 65 y sólo dejó de utilizarlos en 2011 con su cambio a Arlen Ness, aunque también contaba con un refuerzo en la zona.

Mattia Pasini y sus dos manetas izquierdas

Mattia Pasini Gp Alemania Moto2

Mattia Pasini se vio obligado a hacer cambios en la estructura de la Moto2 para conseguir su sueño de ser piloto profesional. El italiano sufrió un grave accidente haciendo Motocross que le destrozó el brazo derecho a los 13 años. Tras pasar por el quirófano parecía que podría hacer vida normal pero pocas esperanzas de seguir desarrollándose como piloto.

Sin embargo, a día de hoy Mattia Pasini está disputando el Campeonato del Mundo de Moto2 y va octavo de la clasificación general. Para conseguir esto, el italiano necesitó una montura con el freno en el lado izquierdo del manillar pues sus problemas de movilidad no le permitían accionar el freno rápidamente. Este cambio en su montura le hace rodar mucho más cómodo camuflando sus trabas físicas y corriendo como cualquier otro piloto, usando el embrague sólo en la salida y realizando los cambios de marcha a golpe de gas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio