Honda tendrá concesiones en MotoGP 2022 si no gana ninguna carrera ni hace tres podios esta temporada

Honda tendrá concesiones en MotoGP 2022 si no gana ninguna carrera ni hace tres podios esta temporada
4 comentarios

Honda está abierta a tener concesiones en MotoGP. La mayor fábrica de motos del mundo está atravesando una etapa muy dura en el mundial de velocidad, tanto que la posibilidad de convertirse en una marca con concesiones está muy presente. En Honda tienen decidido que se acogerán a ellas si no logran los puntos suficientes.

Para no ser una marca con concesiones hay que ganar una carrera, hacer un segundo puesto y un tercero o al menos tres terceros puestos para alcanzar los tres puntos de concesiones. Dada la situación de Honda, y de su piloto estrella, Marc Márquez, se antoja como una opción real que no lo consigan en lo que queda de temporada.

Solo una mejora física de Márquez o algún milagro evitaría las concesiones de Honda

Espargaro Nakagami Cataluna Motogp 2021

Recordemos que el sistema de concesiones lo puso en marcha MotoGP para igualar el nivel de las marcas que participan en el campeonato y fomentar que otras nuevas se unan al mundial. Suzuki, KTM y Aprilia disfrutaron de ellas, y ya solo las mantiene la marca italiana: Suzuki ha ganado el mundial y KTM acumula cuatro victorias.

Las concesiones otorgan una serie de ventajas a las marcas que se considera que están competitivamente por debajo de las demás. Disponen de más motores para toda la temporada, pueden hacer pruebas ilimitadas en circuitos con los pilotos titulares, tienen derecho a cambiar más cosas de la moto a mitad de año y además disponen del doble de 'wild card'.

Marquez Binder Cataluna Motogp 2021

El año pasado Honda ya coqueteó con las concesiones, aunque en ningún caso las hubiesen conseguido porque se acordó antes de la temporada que, por lo especial que fue, no se tendría en cuenta a la hora de dar concesiones, solo de quitarlas, como fue el caso de KTM. Los dos segundos puestos de Álex Márquez salvaron la papeleta de Honda.

Esta temporada la cosa va por el mismo camino. El mejor resultado de una Honda es la cuarta posición de Takaaki Nakagami en Jerez, y después aparece la sexta posición de Álex Márquez bajo la lluvia de Le Mans y la séptima de Marc Márquez en su retorno en Portugal. Llevan 52 puntos y están luchando con Aprilia por no ser últimos en la general de marcas de MotoGP.

Espargaro Cataluna Motogp 2021

Existía la duda de si una marca como Honda se dignaría a acogerse a las concesiones en caso de necesitarlas, pero parece que será así. Pol Espargaró dijo tras Cataluña que "no me avergüenza reconocer que Honda necesita las concesiones". Ahora llega Sachsenring, donde Márquez acumula diez victorias seguidas desde 2010 en 125 cc. Si repite, Honda dirá adiós a las concesiones.

"No me avergüenza reconocerlo: Honda necesita las concesiones", Pol Espargaró.

Yamaha, Ducati y KTM ya han ganado carreras en 2021, por lo que no tendrán concesiones en 2022. Es poco probable que Suzuki caiga tanto, porque ya llevan dos terceros puestos de Joan Mir, así que un podio más les dejaría sin concesiones. Pero Honda y Aprilia de momento no han aparecido por el cajón, así que perfectamente podrían recibir las ayudas las próxima temporada.

En Motorpasión Moto | Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter | La Triumph Speed Twin se refuerza con 100 CV, frenos más potentes y una parte ciclo mejorada, desde 13.500 euros

Temas
Inicio