Hablamos con Fabio Quartararo a dos días del inicio de MotoGP: "No me dejan decir si prefiero la moto de 2019 o la de 2021"
MotoGP

Hablamos con Fabio Quartararo a dos días del inicio de MotoGP: "No me dejan decir si prefiero la moto de 2019 o la de 2021"

El pasado mes de agosto eran pocos los que se atrevían a pronosticar que Fabio Quartararo no sería campeón del mundo de MotoGP a estas alturas. A sus 21 años, este joven francés pero de la cantera española iba lanzado a por el título tras ganar dos carreras en Jerez y que Marc Márquez se quedase fuera de circulación. Pero es desplome general de Yamaha le hizo perder la batalla.

Ya enfundado en la ropa oficial de Yamaha, Quartararo nos atiende mientras espera al resultado negativo de una prueba PCR en la habitación de su hotel en Doha. Con las pilas cargadas de nuevo, Quartararo afronta sin titubear que en su tercera temporada y siendo piloto oficial de Yamaha no hay otro objetivo posible que no sea ser campeón del mundo de MotoGP.

"Esta vez he podido decir si lo que probamos era positivo o no. Y he sido bastante claro"

Quartararo Losail Motogp 2021

- ¿Cómo van los nervios a solo tres días de la primera carrera?

Más que nervios, tengo ganas de empezar. ¡Por fin estamos en la primera carrera! Tenga ganas de que sea ya viernes para volver a subirme a la moto. Pero no hay nervios, solo ganas de empezar.

- ¿Con qué sensaciones te fuiste de los test de pretemporada?

Muy buenas, porque hemos probado muchas cosas. He podido dar mis sensaciones y, sobre todo, he podido decir si lo que hemos probado es positivo o no. Y he sido bastante claro. Ya sabemos con qué moto vamos a salir el viernes por la mañana, que es una cosa muy positiva. Después ya iremos afinando durante el fin de semana.

"La moto ha mejorado un poquito. Debemos seguir con la de 2019 como referencia"

- ¿En qué ha cambiado la moto? ¿Es mejor que la del año pasado?

Es mejor, pero tenemos que esperar a ir a otros circuitos. Cada moto que he probado en Catar ha ido bien, pero lo sabremos cuando llegamos a Portimao o a otros circuitos en los que tuvimos problemas el año pasado. Pero parece que la moto es un poquito mejor, tenemos que seguir por este camino y tener la referencia de 2019. Creo que lo podemos hacer bien en la primera carrera.

- Ahora que conoces la moto de 2021, ¿hubieses preferido seguir con la de 2019 como va a hacer Morbidelli?

Es una pregunta que no me dejan responderte, así que te dejo que adivines mi respuesta.

Quartararo Losail Motogp 2021 7

- ¿Preocupa la falta de velocidad punta?

Me preocupa desde el primer año que llegué a MotoGP. Nos falta velocidad. Hace cuatro o cinco años la Yamaha tenía buena velocidad punta, pero los otros han dado un paso muy adelante y Yamaha se ha quedado estancada, así que una cosa muy importante para 2022 será mejorar la velocidad punta. Podemos estar tres décimas más rápidos en ritmo, pero si nos adelantan en carrera nos quedamos atascados. Es mejor perder un poco de ritmo pero que podamos adelantar más fácil.

- ¿La única opción de ganar la carrera en Losail es que os escapéis al principio?

Es duro, pero esa es la mejor opción. Hay que intentar escaparse desde el principio. Si no somos capaces hay otras opciones, pero habría que ser muy agresivos. La mejor idea para ganar es la que tú dices.

- Más allá de Losail, ¿qué objetivos te has marcado tú para 2021?

El objetivo está claro: hay que intentar luchar por el campeonato. Pero no puedo decir ahora mismo si podré hacerlo. Quiero ir carrera a carrera. Para ganar el mundial antes tienes que ganar carreras y hacer podios. Ahora mismo estoy más en este punto que en pensar en el campeonato. Tengo que sumar la mayor cantidad de puntos posibles, más que ganar el mundial.

Quartararo Losail Motogp 2021 2

- ¿Qué diferencias hay entre ser piloto oficial y satélite? ¿Hay más presión de tener que ganar?

No, en este aspecto no. La diferencia ha estado a la hora de desarrollar la moto en los test, porque siendo satélite tenía las piezas oficiales, pero no estaba involucrado en el desarrollo de la moto. Ahora sí estoy en ello, y no puedo hacer errores porque lo que desarrollas al principio es lo que vas a tener hasta el final del año. No nos podíamos equivocar, y creo que lo hemos hecho muy bien.

- ¿Estáis más involucrados ahora Viñales y tú en el desarrollo de la moto sin Rossi?

Rossi tiene la misma moto que nosotros, pero no se si también la está desarrollando. Además está Cal Crutchlow, que ha venido de Honda para ser probador de Yamaha, algo que ha sido muy bueno. Con Maverick no he hablado mucho, pero estamos empujando en la misma dirección. Es algo muy positivo para Yamaha, lo tenemos muy claro, pero ya veremos qué nos traen como evolución.

- Hablamos mucho de la moto, pero... ¿en qué has cambiado tú? ¿Qué has aprendido de 2020?

"He tenido que regresar al psicólogo tras el 2020"

Muchas cosas. Nunca había estado líder de un mundial. Nunca había ganado carreras en MotoGP. Nunca había tenido tantos problemas técnicos en MotoGP... He aprendido que si no puedes ganar tienes que lograr la mayor cantidad de puntos posibles. Es algo que tengo en mente para 2021, y que el año pasado nos hizo perder la oportunidad de luchar por el campeonato. Hay que tener claro que si no podemos luchar por la victoria o por el podio hay que sumar la mayor cantidad de puntos posibles. El año pasado cuando no podía combatía demasiado y me caía, y eso me ha hecho perder muchas posiciones en el campeonato. Al final, estoy frustrado de no haber aprovechado la oportunidad el año pasado, pero contento de coger tanta experiencia.

Quartararo Losail Motogp 2021 4

- ¿Cómo te has preparado física y mentalmente para el desafío de luchar por el mundial?

Físicamente con mucho cardio y mucha moto. Hay que estar fuertes, y el motocross me ha ayudado mucho. Mentalmente he tenido que volver al psicólogo, el que ya tuve hace años.

- ¿Es especialmente frustrante tener la moto más rápida pero no poder ganar fácil?

Bueno, no es un hecho que tengamos la moto más rápida. Jack Miller acabó con el mejor tiempo de la pretemporada y tiene una velocidad muy alta. El año pasado en la última carrera ganó Oliveira, Honda ha ganado los últimos mundiales... Aparte de ganar algunas carreras y subir a algunos podios, a Yamaha nos cuesta estar siempre delante. No podemos decir que tenemos la mejor moto. El año pasado Suzuki acabó primero y tercero el campeonato. Tenemos la moto que tenemos, quiero dar mi máximo y ese máximo va a ser intentar luchar por el campeonato.

Quartararo Losail Motogp 2021 5

- ¿Va a haber tantos fallos en 2021 como en 2020? ¿Os ayuda conocer mejor los neumáticos de Michelin?

Va a depender de cuánto empuje la gente. Tenemos un poquito más de experiencia con los neumáticos, que tienen un comportamiento diferente según el circuito. En Catar podemos empujar con ellos al 100%, pero en Aragón o Barcelona tenemos que estar siempre gestionando. Es muy difícil. Todo el mundo ha aprendido de esto, pero lo importante es ver la evolución de la moto, si ha ido a mejor.

"Marc Márquez seguirá siendo la referencia cuando regrese. Volverá a ganar muy pronto"

- ¿Te gustaría tener a Marc Márquez ya en pista? ¿Te motivaría volver a luchar contra él como en 2019?

Yo quiero que vuelva. He aprendido mucho de él, y todavía tenemos que aprender. En los últimos años la referencia ha sido él, y yo creo que cuando regrese lo seguirá siendo. Le costará una o dos carreras, pero volverá a luchar por las victorias muy pronto. Cuando hay un octocampeón del mundo ahí delante te da un extra de motivación, y también de forma inconsciente te lleva más al límite. Eso es algo que me gusta mucho. Tengo ganas de que vuelva para poder competir con él.

- Como aspirante al título que eres, ¿sigue siendo Márquez la referencia? ¿Es el favorito?

Favorito... empieza con dos carreras menos, pero muchas veces ha ganado con cuatro de antelación. No puedo decir que sea el favorito, pero tampoco ha perdido sus posibilidades de ganar el mundial.

- Mucha suerte para Catar y para todo el año, Fabio.

¡Gracias!

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito | Así es jugar al RIDE 4, el GT de las motos, para un novato en los videojuegos

Temas
Inicio