La generación de rookies de 2019, con Fabio Quartararo y Joan Mir, camino de ser la mejor de la historia de MotoGP

La generación de rookies de 2019, con Fabio Quartararo y Joan Mir, camino de ser la mejor de la historia de MotoGP
Sin comentarios

Desde que llegaron a MotoGP la generación de novatos de 2019 apuntaba a ser muy competitiva al completo. Fabio Quartararo, Joan Mir, Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia formaban una camada de pilotos que habían tenido un buen paso por las categorías pequeñas, pero su irrupción ha sido más precipitada incluso de lo esperado.

Solo dos años y medio después de su debut, los cuatro corren en motos oficiales, Joan Mir ya es campeón, Fabio Quartararo va camino de ello y tan solo Pecco Bagnaia queda por ganar una carrera, aunque visto lo visto no tardará mucho en conseguirlo. ¿Estamos ante una potencial mejor generación de pilotos de la historia?

Las generaciones de Lorenzo y Pedrosa, en peligro de ser superadas

Oliveira Alemania Motogp 2021

Cuando hablamos de las generaciones de pilotos de MotoGP nos referimos a corredores que debutaron juntos en la misma temporada. Es decir, que llegaron a la vez a MotoGP, como es el caso de Mir, Quartararo, Oliveira y Bagnaia en aquel 2019. Hay tres casos previos de generaciones que podrían competir con ésta.

La más importante es la de 2006, en la que llegaron a la categoría reina dos pilotos históricos como Casey Stoner y Dani Pedrosa. El australiano ganó dos mundiales, y aunque el español no se llevó ninguno, seguramente sea el mejor piloto sin corona de todos los tiempos. Junto a Chris Vermeulen, acumulan 60 victorias.

Bagnaia Quartararo Motogp 2021

Solo dos años después, en 2008, apareció por MotoGP otra pareja muy similar, la que formaban Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. El primero, tres veces campeón del mundo de MotoGP, el segundo, un campeón sin corona con tres subcampeonatos. Entre los dos suman 62 victorias, pero no hubo nadie más que les pudiese ayudar en su hornada.

Unos años antes, en 2003, había llegado la tercera que podría ser considerada. En ella estaba Nicky Hayden, a la postre campeón de MotoGP, y también nombres míticos como Marco Melandri, Troy Bayliss, Colin Edwards o Makoto Tamada. El problema es que tampoco ganaron demasiadas carreras entre todos, tan solo once, pese a que hay un mundial y un subcampeonato en ella.

Mir Valencia Motogp 2020

Obviamente también hay casos como el de Marc Márquez en 2013, que con su único palmarés barrería casi a cualquier generación, pero el requisito mínimo sería que al menos hubiese un segundo piloto considerable, y en el caso de la generación de 2013 ese sería Andrea Iannone con su única victoria.

En el caso de la generación de 2019, entre Quartararo, Mir, Bagnaia y Oliveira ya suman un mundial y van camino del segundo en solo tres temporadas. Han ganado diez carreras y los cuatro están en el top siete de la general y pilotando motos oficiales. A no mucho tardar podríamos estar ante la mejor generación de la historia de MotoGP.

En Motorpasión Moto | Probamos la Velca Tramontana con los Michelin City Grip 2: una moto eléctrica asequible que se da la mano con un gigante concienciado | Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP

Temas
Inicio